Más arriba que abajo
Cienciano empezó #Los2010 jugando el Descentralizado. Para aquella temporada había regresado Sergio Ibarra, quien tuvo que asumir la dirección técnica -a la par de jugar- en pleno torneo. Terminada dicha instancia, el cuadro cusqueño estaba cerca de la zona de descenso. En las Series se agravó la situación y Cienciano parecía condenado, pero logró salvarse: en sus últimos partidos venció 2-3 al Aurich en Chiclayo y luego 2-1 a Alianza Atlético.
Superado el susto del 2010, la temporada 2011 tuvo un inicio muy auspicioso. Cienciano lideró por un buen tramo en la primera rueda del torneo y se perfilaba como candidato, pero en la segunda decayó al punto que ni siquiera pudo llegar a la Copa Sudamericana. En 2012 Cienciano tuvo una campaña intrascendente, pues no peleó ni el título ni clasificación a un torneo internacional, más bien estuvo más cerca de la zona de descenso aunque finalmente mejoró y pudo salvarse.
Para la temporada 2013 volvió un histórico del club como Ramón Rodríguez. Sin embargo, en la primera parte del torneo Cienciano terminó a media tabla. En las Series el cuadro cusqueño buscó llegar a la Sudamericana, pero no pudo sumar lo suficiente para ello. En 2014 Cienciano arrancó muy mal: fue el peor equipo del Torneo del Inca y por tal motivo debió empezar el Apertura con puntaje negativo. Una vez más el Papá estuvo más cerca de los últimos lugares que de los primeros, pero pudo mantenerse. Pese a la mala campaña destacaron los goles de Gary Correa y el aporte de Martín Icart en el mediocampo.
La pelea por el retorno
A diferencia del 2014, Cienciano no lo hizo mal en el Torneo del Inca 2015 y evitó que le quitaran puntos para el Apertura. En dicho torneo terminó a distancia prudente de la zona peligrosa, pero en el Clausura empezó a decaer y de paso fue perdiendo puntos por incumplimiento de pagos, como tantas veces en temporadas anteriores. En la última fecha goleó 3-0 a San Martín, pero un triunfo de Ayacucho lo condenó a la baja. En 2016 Cienciano se armó para campeonar en Segunda División, pero tuvo un inicio pésimo. Oscar Ibáñez volvió -como técnico- y bajo su mando el cuadro cusqueño levantó al punto que lideró por algunas fechas, pero tuvo que resignarse a no ascender. Una derrota casera ante Cantolao fue el resultado que a la larga lo mantuvo en Segunda.
Cienciano quiso revancha en 2017 pero esta no pudo darse. El equipo divagaba en la medianía de la tabla hasta que Ibarra regresó. El aporte del Checho no fue suficiente para pelear el título, pero el cuadro cusqueño pudo recuperar terreno gracias a una buena racha. Luego de dicho sinsabor, Cienciano pensó en grande para el 2018 e incorporó a jugadores como Mario Villasantti y Walter Ibáñez. El cuadro rojo volvió a empezar mal, pero se recuperó y alcanzó la segunda fase del torneo. Eliminó a Alianza Atlético, luego Mannucci le impidió llegar a la final, pero tras vencer al Aurich accedió al Cuadrangular de Ascenso. Empero, dicho torneo le dio otra decepción: otra derrota ante Mannucci puso fin al sueño de volver.
Cienciano fue de los primeros en planificar la campaña 2019. Llegaron jugadores como José Cuero, Luis García, los hermanos Lojas y Óscar Franco. Empezó con Duilio Cisneros como técnico, pero fue cesado con contados partidos y posteriormente asumió Marcelo Grioni. Empezada la segunda rueda Cienciano había perdido terreno en la pelea por el campeonato, pero empezó a sumar dentro y fuera de casa y tomó la punta de la Liga 2. Finalmente, un 4-2 sobre Santos -rival directo- significó el retorno a Primera División: lo hizo en un Garcilaso abarrotado.