12/01/2020

Torneos internacionales: Lo bueno fue poco

En los últimos años los equipos peruanos fueron eliminados rápidamente en la gran mayoría de los casos en los torneos internacionales en los que participaron. Empero, la historia no siempre fue igual. Este es el repaso de las campañas de estos equipos -que no terminaron en la misma instancia en la que empezaron, sea en Libertadores o Sudamericana entre 2010 y 2019.

Copa Libertadores

Juan Aurich (2010)
El cuadro chiclayano jugaba el torneo por primera vez en más de 30 años. En primera fase dejó en el camino a Estudiantes Tecos: venció 2-0 en Chiclayo y 1-2 en Guadalajara. La campaña terminó en fase de grupos: quedó tercero detrás de Estudiantes de La Plata y Alianza Lima. En dicha instancia destacó un 4-2 sobre el cuadro victoriano.

Universitario (2010)
El cuadro crema enfrentó en la fase de grupos a Libertad, Lanús y Blooming: clasificó segundo detrás del cuadro gumarelo. Destacó un 1-2 sobre Blooming y el 1-1 de visita ante Libertad. En octavos de final se topó con Sao Paulo. Tras sendos 0-0 en ida y vuelta, fueron a penales en el Morumbí y el cuadro tricolor lo dejó en el camino. Eso sí, Universitario no perdió un solo partido.

Alianza Lima (2010)
El cuadro blanquiazul empezó su andar con un 1-3 sobre Bolívar, pero el siguiente partido fue el que marcó toda la campaña. Estudiantes se puso en ventaja en Matute, pero los blanquiazules voltearon y sellaron un inesperado 4-1. Con el 1-0 sobre Bolívar aseguraron su pase a octavos de final. En dicha instancia Universidad de Chile lo dejó afuera: tras caer 0-1 en la ida, Alianza ganaba 1-2 y pasaba, pero el cuadro chileno lo empató tras una decisión arbitral que generó harta polémica.

Real Garcilaso (2013)
En su debut internacional el cuadro cusqueño cumplió una excelente campaña. En la fase de grupos venció 0-1 como visitante a Cerro Porteño y Tolima y clasificó junto a Independiente Santa Fe a octavos de final. En dicha fase enfrentó a Nacional de Montevideo, al que venció en el Cusco y tras caer en el Centenario lo eliminó por penales. En cuartos de final volvió a enfrentarse a Santa Fe y fue eliminado.

FBC Melgar (2019)
El Dominó superó a Universidad de Chile en segunda fase y en la tercera se topó con Caracas FC. El cuadro venezolano estuvo a punto de sacarlo, pero el cuadro rojinegro se aseguró el pase a los grupos a poco de terminar el partido de vuelta. Melgar no pudo avanzar a octavos de final en la Libertadores, pero quedó tercero y se aseguró un cupo a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana


San Martín (2010)
El cuadro santo eliminó a Deportivo Quito en primera fase: fue con un 2-1 con un gol de chalaca sobre el final. En la siguiente fase se topó con otro ecuatoriano: venció en la ida a Emelec, pero el cuadro guayaquileño lo despidió con una goleada.

Universitario (2011)
Los merengues eliminaron a Deportivo Anzoátegui en segunda fase. En la siguiente -octavos- se registraron un par de 1-1 ante Godoy Cruz y el cuadro crema se impuso por penales en el Callao. En cuartos lo esperaba Vasco da Gama: la ida fue triunfo crema por 2-0 y en la vuelta llegó a estar 1-2, pero el cuadro almirante remontó el partido -y la llave- en la recta final y lo eliminó.

César Vallejo (2014)
El cuadro poeta inició su campaña con un 1-2 sobre Millonarios en el Campín, resultado refrendado con un empate en la vuelta. En la segunda fase empató de visita ante Universitario de Sucre y en la revancha aseguró su clasificación con un 3-0. En octavos de final Vallejo se topó con Bahía, al que contestó la derrota 2-0 de la ida con un resultado similar en el Mansiche y así clasificó a cuartos de final, instancia en la que Atlético Nacional puso fin a su campaña.

Universitario (2015)
El cuadro crema se topó nuevamente con Anzoátegui y lo eliminó tras vencerlo por sendos 3-1. En segunda fase fue eliminado tras un par de derrotas ante Defensor Sporting.

Real Garcilaso (2016)
El cuadro cusqueño dejó en el camino al Aucas por gol de visita (ganó como local) y en segunda fase fue eliminado por Palestino, al que no pudo vencer en casa.

Sport Huancayo (2016)
El Matador pasó de ronda luego de varios intentos. En primera fase superó a Anzoátegui por gol de visita y estuvo a punto de eliminar a Sol de América en segunda, pero no pudo vencerlo en Huancayo.

Sport Huancayo (2018)
En primera fase el Matador sacó un 0-0 en su visita a Unión Española y lo remató con un 3-0 como local. En la siguiente instancia no pudo con Caracas: el cuadro llanero ganó ambos partidos.

Sporting Cristal (2019)
Los cerveceros consiguieron su boleto como terceros de su grupo en la Libertadores. Cristal se insertó en la segunda fase y eliminó a Unión Española con sendos 3-0. El rival en octavos de final fue Zulia FC, que lo despidió por goles de visita.

Partidos sueltos

En la Copa Libertadores 2011 San Martín goleó 0-3 a Once Caldas en el mismo Manizales.
En la Libertadores 2015 Cristal visitó a Racing Club y lo sorprendió con un 1-2 en el Cilindro.
En esa misma edición Aurich visitó a River Plate y le sacó un 1-1 al que posteriormente sería campeón.
En la Libertadores 2019 Cristal venció 0-1 a Olimpia y aunque no pudo evitar la eliminación, le alcanzó para jugar la Sudamericana.