02/01/2020

Real Garcilaso: En la puerta

Real Garcilaso (hoy Cusco FC) estuvo varias veces a punto de ser campeón nacional. Si bien destacó por su fortaleza como local -sobre todo en sus inicios en la máxima categoría-, en contraparte también lo hizo por más de un proceso cortado de manera intempestiva.

Un gran inicio
El cuadro cusqueño inició #Los2010 jugando la Liga Distrital del Cusco. Con un plantel conformado para llegar a instancias decisivas de la Copa Perú, Así, Real Garcilaso superó las etapas Distrital, Provincial y Departamental hasta la Regional, en dicha instancia venció al José María Arguedas y accedió a la Nacional. En octavos de final fue eliminado por Sportivo Huracán. Antes de iniciar su campaña en la Copa Perú 2011, Real Garcilaso jugó el Intermedio, torneo en el que fue eliminado por Sport Áncash en cuartos de final. El cuadro celeste se insertó en la Regional y peleó su clasificación con Minsa FBC, al que finalmente superó en su grupo. Para llegar a la final Real Garcilaso superó a Minas, Sportivo Huracán y Alianza Universidad. En la final de ida venció 3-1 a Pacífico y en la vuelta perdió 1-0: por diferencia de goles se consagró campeón. Dirigía Fredy 'Petróleo' García y sus principales jugadores eran Roy Sucuitana, Ricardo Uribe, Christian Vildoso y Antonio Serrano.

Real Garcilaso jugó su primer partido en Primera División (2012) con menos de dos años de fundado. Empezó muy fuerte en casa: salvo Sport Boys, todos fueron derrotados en el Garcilaso de la Vega, y como visitante logró resultados decisivos. En las Series dejó atrás a César Vallejo y Juan Aurich y así llegó a la final ante Sporting Cristal. La primera final terminó con derrota 0-1 -la primera como local en su historia- y la segunda con similar resultado. Andy Pando fue el goleador del equipo y de la temporada, en la que también destacaron Fabio Ramos, Jhoel Herrera y el argentino Fernando Allocco.

En 2013 Real Garcilaso afrontó la primera parte del torneo local a la par de la Libertadores, para ello llegaron jugadores como Luis Guadalupe, Edwin Retamoso y Alfredo Ramúa. En el torneo internacional fue revelación y llegó hasta cuartos de final, pero no por ello descuidó el Descentralizado: terminó primero tras las 30 fechas. Pese al acecho de Alianza Lima y Cristal, el cuadro celeste se mantuvo a la cabeza en su serie y llegó nuevamente a una final. En la ida venció 3-2 a Universitario y y tras ser goleado en la vuelta fueron a un partido extra en Huancayo. El cuadro crema ganó por penales y Real Garcilaso tuvo que conformarse nuevamente con el subcampeonato.

La temporada 2014 no fue exitosa como la anterior. Mientras afrontaba la Libertadores, el cuadro cusqueño quedó lejos de la final del Torneo de Verano. En el Apertura quedó a media tabla y en el Clausura buscó su pase a la Copa Sudamericana, objetivo que finalmente no pudo conseguir. En plena temporada 'Petróleo' había dejado la dirección técnica. Para el 2015 asumió el argentino Mariano Soso, quien debutaba como técnico principal. El cuadro cusqueño llegó a semifinales del Torneo de Verano y en el Apertura peleaba el título hasta que cayó en un partido clave ante Cristal y Soso fue cesado. En el Clausura llegó con chance hasta la última fecha y forzó un partido extra con Melgar, el cual perdió por penales y seguidamente el cuadro rojinegro le cerró el paso hacia otra final. Uno de los destacados fue Danilo Carando.

Consagración pendiente
La temporada 2016 fue mucho más dura para Real Garcilaso. Terminada la primera fase del Descentralizado estaba más cerca del descenso que de las ubicaciones que habitualmente ocupaba. Incluso estuvo a punto de ser excluido por problemas documentarios. Ya en las Series, el cuadro celeste recuperó posiciones hasta quedar cerca de la clasificaciòn a la Sudamericana.

Para el Descentralizado 2017 volvieron Ramúa y Carando, quienes nuevamente serían figuras. En el Torneo de Verano quedó detrás de UTC y no pudo jugar la final. En el Apertura vino de atrás y se metió en la pelea junto a Alianza Lima y UTC, finalmente quedó detrás de los aliancistas -con quite de puntos de por medio-. Para el Clausura ocupó el primer lugar por varias fechas hasta que Alianza arremetió y se aseguró el título del torneo -y de la temporada- en la última jornada. Real Garcilaso se quedó con el subcampeonato por tercera vez. Duilio Cisneros empezó la temporada como DT, pero fue cesado tras una derrota en casa en el primer torneo ante el cuadro cajamarquino y fechas después asumió Marcelo Grioni.

La temporada 2018 empezó con el Torneo de Verano: Real Garcilaso no pudo llegar a la final. En el Apertura terminó detrás de Cristal y Alianza Lima y en el Clausura terminó a media tabla. Empero, el puntaje le permitió clasificar a la Copa Libertadores 2019. La campaña la inició Oscar Ibáñez y luego asumió Tabaré Silva, quien años antes había reemplazado a Soso. El 2019 empezó con una eliminación prematura de la Libertadores, seguida de una campaña regular en el Apertura. En el Clausura jamás pudo despegar de la zona baja de la tabla pero gracias a su puntaje acumulado clasificó a la Copa Sudamericana. Poco después de terminada la temporada, Real Garcilaso cambió de nombre a Cusco FC.

Campañas de Real Garcilaso

2010: Octavofinalista en la Copa Perú
2011: Campeón de la Copa Perú
2012: Subcampeón del Descentralizado
2013: Subcampeón del Descentralizado
2014: Décimo en el Descentralizado
2015: Cuarto en el Descentralizado
2016: Noveno en el Descentralizado
2017: Subcampeón del Descentralizado
2018: Cuarto en el Descentralizado
2019: Sétimo en el Descentralizado