15/01/2020

FBC Melgar: Mejor que antes

La vuelta tan esperada
FBC Melgar empezó #Los2010 con una campaña similar a la de años anteriores, en los que no peleaba ni arriba ni abajo. Terminó la fase regular -30 fechas- merodeando la zona peligrosa y se comprometió más con el descenso, pero logró zafar. En 2011 las cosas se complicaron aún más, pues se involucró con el descenso desde las primeras fechas. Aunque el riesgo se mantuvo, en la segunda rueda su producción fue mejor y finalmente logró salvarse: en la penúltima fecha le volteó un partido a Alianza Lima y con el 3-2 respiró.

En la temporada 2012 hubo un punto de quiebre. Llegó el argentino Julio Zamora como técnico y a jugadores como José Carvallo y Antonio Meza Cuadra se le sumaron otros como Hilden Salas -regresaba- y Julián di Cosmo. Terminadas las 30 fechas Melgar estaba a media tabla y para las Series llegó un atacante que luego haría historia: Bernardo Cuesta. En la fecha 43 el Dominó perdió ante César Vallejo, pero pese a ello se aseguró una clasificación a la Copa Sudamericana, logro que celebraron en la última con un 2-0 sobre Alianza. Además de los goles de Meza Cuadra, di Cosmo y Cuesta, otra clave fue la fortaleza rojinegra como local.

Tras un notable 2012 el panorama pintaba mejor para el 2013, pero en dicha temporada se desandó lo avanzado. Ya sin Zamora, Melgar volvió a ser el de temporadas anteriores y con Franco Navarro como técnico salvó la categoría aunque con ciertos apuros. En 2014 asumió Juan Reynoso como técnico y Melgar empezó la temporada con un buen Torneo del Inca, aunque San Martín lo dejó sin final en el último partido del grupo. En el Apertura mantuvo opciones de título hasta el último partido y una vez terminado el Clausura -en el que también peleó arriba- fue el mejor equipo en el acumulado, aunque por las particularidades de las bases del campeonato solo pudo llegar a la Copa Sudamericana. Para este último torneo llegó otro jugador que también sería fundamental: Omar Fernández.

El 2015 resultó un año muy especial: Melgar cumplía cien años de vida institucional. La temporada empezó con el Torneo del Inca, en el que una vez más peleó arriba en su grupo. En el Apertura nuevamente se movió entre los primeros aunque sin recompensa final, pero en el Clausura tomó la punta en las últimas fechas y quedó igualado en puntaje con Real Garcilaso. Tras igualar 1-1, el cuadro rojinegro le ganó por penales y fue campeón del torneo. Para llegar a la final Melgar volvió a encontrarse con el cuadro cusqueño y lo pasó por encima: lo remató con un 0-4 en el Cusco. El rival en la final nacional fue Cristal: empataron 2-2 en Lima y el resultado se repetía en la vuelta, pero apareció Cuesta -regresó para el Clausura- sobre el final y anotó el gol que le dio el título luego de 34 temporadas.

Entre los de arriba
Para la temporada 2016 Melgar buscó defender su título y hacer una buena Copa Libertadores. En el torneo continental le fue pésimo, pero a nivel local no perdió el rumbo. Terminó el Clausura en buena ubicación y en las Series quedó detrás de Cristal en la suya, pero logró acceder a semifinales. En dicha instancia dio cuenta de Universitario y nuevamente definió el título con Cristal: el cuadro celeste se consagró campeón por el criterio de gol de visita. Una vez más Cuesta fue el hombre gol y fue la temporada en la que irrumpió Nilson Loyola.

Melgar arrancó bien la temporada 2017. Al igual que antes, el cuadro arequipeño peleó arriba en su grupo en el primer torneo del año -Verano- y lo ganó. En la final se enfrentó a UTC: le ganó 1-0 en Arequipa y de visita impidió que el cuadro cajamarquino diera la vuelta: tras los penales Melgar se quedó con el título. Tras un Apertura en el que solo se mantuvo a media tabla, en el Clausura levantó y mantuvo chances de campeonar -y forzar un partido extra por el título nacional- hasta la última fecha, pero no le alcanzó.

En 2018 Melgar peleó el pase a la final del Torneo de Verano pero fue desplazado por Sport Huancayo. En el Apertura llegó a la punta antes del receso por el Mundial pero luego fue desplazado por otros equipos y en el Clausura mantuvo el liderato por varias jornadas hasta que aseguró el título con un 1-1 ante San Martín. Según las bases Melgar debía enfrentar a Alianza Lima -puntaje acumulado- para llegar a la final: el Dominó goleaba en Matute pero le empataron y en Arequipa también se registró un empate, seguido de una derrota local por penales. Finalmente Melgar abrió el 2019 llegando a la fase de grupos de la Libertadores y también jugando Sudamericana, mientras que en el Apertura terminó a media tabla y en el Clausura tampoco pudo pelear arriba, pero se aseguró un boleto en la Sudamericana. En cuanto a lo individual, Cuesta terminó como goleador de la temporada.