18/01/2020

Alianza Atlético: Cien años

Alianza Atlético militaba en Primera División cuando quien escribe abrió los ojos por primera vez y cuando empezó a ver fútbol. Para entonces el cuadro sullanense ya había dejado de vestir de blanquiazul y utilizaba camiseta albiceleste. Ya en el nuevo siglo, Alianza Atlético tuvo un excelente arranque en el Apertura 2002. Era aquel equipo de Leao Butrón, Carlos Zegarra, Pedro García, Sergio Ibarra y un Willian Chiroque que daba sus primeros pasos a nivel profesional. Peleaba arriba con los grandes hasta que perdió terreno en las últimas fechas.

En aquellos años no era extraño ver a Alianza Atlético moverse entre los primeros de la tabla o sacar puntos en la capital. Precisamente así consiguió sus dos primeras clasificaciones a la Copa Sudamericana: en la primera (2004) superó a otro primerizo como Bolognesi y en la segunda (2005) hizo lo propio ante Universitario en nada menos que en el Campeones del 36. Sí, aquel estadio en el que a más de 30 grados se hace sentir la localía como en pocas plazas en el país y el que me dio gusto ver -ya remozado- con un buen marco de público, aunque ya con el equipo en Segunda División.

En 2008 Alianza Atlético consiguió otra clasificación a la Sudamericana. De aquella temporada recuerdo un golazo de Marcio Valverde a Alianza Lima y un suceso curioso en la última fecha. En la transmisión radial escuché un "Gol de Alianza", pero no era de los victorianos, sino de los sullanenses. Era el segundo o tercero ante Cienciano, partido que precisamente los clasificó. El 2009 fue un año difícil, con el equipo al borde del descenso, pero aseguró la permanencia en el último partido. Le ganaba 0-1 a San Martín y penal en los últimos minutos. Valverde hizo el gol y Teddy Cardama se metió corriendo a la cancha a festejar como un hincha más. Teddy es otro de los personajes emblemáticos de Alianza Atlético.

En 2010 también se salvó pero en 2011 no pudo repetir. Para quien "toda" su vida había visto a Alianza Atlético en Primera, su descenso le afectó un poco. Para entonces el Sullana había dejado su ciudad mientras su recinto habitual estaba paralizado. En 2015 regresó y en 2017 volvió a bajar hasta que en las dos últimas temporadas militó en el ascenso.

Con el tiempo supe de sus innumerables títulos en su liga de origen, del combinado que se consagró campeón nacional en 1936 -torneo predecesor de la Copa Perú- con varios jugadores del club, sus grandes campañas en la Copa Perú y sus primeras temporadas en Primera, en las que arañó clasificaciones a Copa Libertadores y se destacaron jugadores como Ágapo Gonzales. Fue así como se forjó y se fue escribiendo la historia de un equipo emblemático que hoy celebra su centenario.