El último éxito
A inicios de #Los2010 San Martín tenía una de las plantillas más fuertes del medio. A jugadores como Leao Butrón, John Hinostroza, Pedro García y Germán Alemanno se le sumaron otros de la talla de Aldo Corzo, Héber Arriola y Pablo Vitti, además del técnico Aníbal Ruiz. El cuadro santo empezó peleando arriba a la par de Cristal y César Vallejo y terminó la primera parte del torneo en el primer lugar. En las Series enfrentó a Alianza Lima y Universitario e incrementó la ventaja sobre ellos, con un 4-0 sobre los victorianos entre lo más destacado. En la final enfrentó al sorprendente León, al que le arrancó un 1-1 en Huánuco y con el 2-1 en el Monumental consiguió su tercer título nacional. Arriola fue el artillero de la temporada.
En 2011 San Martín afrontó en paralelo la Libertadores y el torneo local. En el Descentralizado arrancó mal y estuvo entre los últimos durante parte de la primera rueda. Ya en la segunda, el cuadro santo levantó y hasta estuvo cerca de llegar nuevamente a la Libertadores. No lo consiguió, pero se quedó con un cupo a la Copa Sudamericana.
Al comienzo de la temporada 2012 San Martín hizo noticia. Con el plantel conformado podía pelear arriba nuevamente pero la directiva decidió retirar al equipo en plena huelga de futbolistas, aunque semanas después los demás clubes aceptaron su regreso. El cuadro de Santa Anita no pudo salir de la medianía de la tabla en las 30 fechas y terminada las Series su puntaje no le alcanzó para una Sudamericana. Para la temporada 2013 volvió Aníbal Ruiz, pero la historia del 2010 no pudo repetirse, el cuadro no despegaba de los últimos puestos y asumió Julio César Uribe. Con el Diamante, San Martín apenas salvó la categoría.
El inicio de la temporada 2014 para San Martín fue auspicioso. El cuadro santo venció 3-1 a Melgar y clasificó a la final del Torneo del Inca. En dicha definición le ganaba a Alianza Lima, pero el cuadro blanquiazul la peleó y se quedó con el título por penales. En el Apertura solamente se movió a media tabla y en el Clausura volvió a complicarse con el descenso, aunque finalmente se libró. Fue la temporada en la que Pedro Gallese -después de años como segundo o tercer portero- se afianzó como titular y en la que Santiago Silva fue el artillero máximo.
Más abajo que arriba
Para la temporada 2015 llegó Cristian Díaz como técnico. San Martín volvió a enfrentarse a Alianza Lima por el Torneo del Inca y quedó al margen de la final tras ser superado por los victorianos. Al igual que en 2014 decayó en el resto de la temporada: fue colero del Apertura y en el Clausura siguió comprometido con la baja, pero pudo salvarse nuevamente. En 2016 San Martín se involucró con el descenso casi desde el inicio, como que terminó el Apertura y Clausura entre los últimos. Afortunadamente para ellos, en las Series se produjo el repunte y la permanencia fue un hecho.
San Martín empezó la temporada 2017 haciendo un Torneo de Verano regular. En el Apertura terminó a media tabla y en el Clausura estuvo entre los últimos, pero una vez más mantuvo la categoría. A pesar de la mala campaña destacaron los goles de Alexander Succar. En la temporada 2018 también empezó con un Torneo de Verano regular, pero en el Apertura y Clausura la campaña fue irregular. Pese a ello, estuvo más cerca de llegar a una Sudamericana que de descender. Llegaron cuatro marfileños: dos de ellos -Aké Loba y Koffi Dakoi- dejaron grata impresión por sus goles y despliegue en el medio, respectivamente.
Finalmente, San Martín empezó mal la temporada 2019: estuvo prácticamente todo el Apertura entre los últimos de la tabla. El inicio del Clausura fue bueno, pero luego decayó y siguió comprometido con la baja, al punto que llegó a estar en zona de descenso, pero una vez más logró salvarse. En dicho tramo de la temporada fue vital el aporte de Joffré Escobar, quien terminó como goleador del equipo. Como en las anteriores, el juego desplegado no se tradujo en una buena posición en la tabla.