Recitando bien
César Vallejo empezó #Los2010 jugando el Descentralizado. En las primeras fechas peleó la punta con San Martín y terminada la primera fase cayó al grupo de León. El cuadro huanuqueño no estaba tan lejos, pero en las Series amplió su ventaja. Sin embargo, la campaña sirvió para que Vallejo clasificara nuevamente a la Copa Sudamericana. Aquella fue la primera temporada de Jorge Cazulo en el Perú: llegó para la Sudamericana y las Series.
En la temporada 2010 Vallejo fue campeón del Torneo de Reservas y varias de sus figuras pasaron a tener mayor rodaje en el equipo principal. Terminada la primera rueda el cuadro poeta peleaba nuevamente por un cupo a la Sudamericana, pero la segunda empezó a decaer y se complicó con la baja. La permanencia no se aseguró sino hasta la última fecha: Vallejo venció 1-0 al Aurich y respiró. El técnico era Víctor Rivera.
En 2012 Vallejo cumplió su mejor campaña hasta entonces. Terminadas las 30 fechas quedó muy cerca de Real Garcilaso. El cuadro trujillano buscó pelear el pase a la final pero el cusqueño le ganó los dos partidos en las Series. Pese a ello, Vallejo clasificó por primera vez a la Copa Libertadores: el cupo se aseguró con un 1-0 sobre Melgar. Habían llegado jugadores como Roberto Jiménez -goleador del equipo-, Carlos Galván y Alexander Sánchez: todos fueron claves en la campaña.
Tras su breve incursión en la Libertadores 2013, Vallejo se enfocó en el torneo local. Una vez más recayó en las Series junto a Real Garcilaso, pero al igual que en 2012 no pudo llegar a la final. Con un plantel mejor que en la temporada anterior -se sumaron Salomón Libman y Germán Alemanno, entre otros-, Vallejo se conformó con clasificar otra vez a la Sudamericana. La temporada 2014 estuvo marcada por su campañón -esto para el estándar de las participaciones de los equipos peruanos afuera- en la Sudamericana, pero a nivel doméstico la historia no fue igual. Tras quedar al margen de la final del Torneo del Inca, Vallejo hizo un buen Apertura, pero en el Clausura anduvo a media tabla y ni siquiera pudo llegar a la Sudamericana. Fue la primera temporada de Donald Millán en el fútbol peruano.
El cuadro poeta empezó la temporada 2015 ganando el Torneo del Inca. En semifinales dejó fuera a Real Garcilaso -al que enfrentó en la fase de grupos- y en la final venció 3-1 a Alianza Lima. Dicho logro le aseguró un cupo en semifinales por el título nacional. En el Apertura tuvo un andar irregular y en el Clausura se mantuvo entre los primeros. Cristal le impidió a Vallejo llegar a la final, pero tras vencer a Real Garcilaso obtuvo su segunda clasificación a la Copa Libertadores. Franco Navarro encabezó la campaña desde el banquillo.
Reescribir lo escrito
A la base del 2015 se le sumaron jugadores como Alejandro Hohberg, con lo que Vallejo tenía todo para pelear el título nacional. La temporada 2016 empezó con otra rápida eliminación de la Libertadores, seguida por un Apertura de terror. Terminado el Clausura el cuadro poeta seguía empantanado en el sótano y en las Series se consumó su pérdida de categoría. Para la temporada 2017 Vallejo se rearmó y era candidato a campeonar en Segunda. Peleó el título con Boys durante todo el torneo y parecía que campeonaba, pero tuvo que ir a un partido extra con los rosados. Dicho cotejo se jugò en el Cusco y el cuadro poeta perdiò por penales.
En 2018 Vallejo era candidato en Segunda, pues había conformado un equipo prácticamente "de Primera". Estaban Juan Pretel, Paulo Requena, Leandro Fleitas, Raziel García, Alexander Sánchez y Andy Pando, con José del Solar de técmico. El cuadro naranja, que fue local en Casagrande, lideró durante casi todo el torneo, pero debió jugar más partidos para asegurar el título: en semifinales eliminó al Aurich y tras vencer 3-1 -tiempo extra- al Mannucci logró volver a la máxima categoría.
Para 2019 Vallejo ya estaba de regreso en la Liga 1. En el Apertura no empezó bien, pero remó y terminó entre los primeros. Terminada la temporada no pudo ni llegar a la Copa Sudamericana: una mala racha en el Clausura conspiró contra la que pudo ser otra clasificación. Empero, destacó el aporte goleador de Santiago Silva durante toda la temporada.