11/01/2020

Fue bonito mientras duró

Además del cronograma para la temporada 2020, en los últimos días se dieron a conocer los cambios en el reglamento del torneo. Destacan los cuatro jugadores Sub-20 y seis naturales del departamento que deben ser titulares en los partidos a jugarse hasta la Etapa Nacional. Por otro lado, los cambios contemplan la no celebración del Cuadrangular de Ascenso, minitorneo que se jugó en 2018 y 2019 entre los segundos y terceros ubicados en la Segunda División y la Copa Perú.

El Cuadrangular "nació" en 2018 como una vía para ampliar cupos para la siguiente temporada en la máxima categoría. En aquel minitorneo Mannucci y Cienciano eran los favoritos. El cuadro carlista ratificó dicha condición, pero Cienciano fue desplazado por un Alianza Universidad que se cobró la revancha de no ascender vía Copa Perú. Por su parte, Santos FC no sumó puntos, pero dio pelea mientras pudo. El Cuadrangular 2019 no se iba a jugar, pero en plena temporada se definió su disputa. Los triunfos de Grau y Llacuabamba resultaron decisivos. Cuando se enfrentaron entre ellos, albos y llacuabambinos se hicieron el menor daño posible y así se aseguraron el ascenso en desmedro de Coopsol, que quedó al margen junto con Sport Chavelines. Estos dos últimos se volverán a encontrar en la Liga 2 2020. Curiosamente, los doce partidos -sumadas ambas ediciones- se jugaron en el Miguel Grau del Callao.

Con una reducción de equipos anunciada para esta temporada, el Cuadrangular no se jugará en 2020. ¿Y si se jugaba? La cantidad de equipos para la Liga 1 hubiera subido a 22 para el 2021. Ya en 1974 se había jugado con dicho número, pero el contexto era distinto al actual.