Al igual que tantos otros equipos en los últimos años, el CSD Llacuabamba ascendió a la máxima categoría con contados años de fundado. Luego de un sinsabor, el cuadro turquesa encontró revancha inmediata.
Buena extracción
El 15 de marzo del 2011 se fundó el Club Social Cultural Deportivo Llacuabamba en Parcoy, un distrito de la provincia de Pataz. En la temporada 2013 el cuadro turquesa llegó por primera vez a la Etapa Departamental. En su grupo de la Zona Ande el Llacuabamba dejó en el camino a Racing de Huamachuco, pero en semifinales se topó con Mannucci y se quedó sin boleto a la Regional.
En 2014 el Llacuabamba llegó nuevamente a la Etapa Departamental. A diferencia del 2013, los turquesas quedaron lejos de la pelea por la punta de su grupo y se retiraron antes de terminar su participación. Para la temporada 2015 el Llacua volvió a decir presente en la Departamental y ganó su grupo en la Zona Ande, pero Racing Club le cerró el paso. Posteriormente el cuadro de Huamachuco llegó a la Nacional.
En la temporada 2019 el cuadro de Parcoy apuntó mucho más alto. Fue dominador indiscutible de las etapas Distrital y Provincial y superó su grupo en la Zona Ande. En el Cuadrangular final de la Departamental avanzó junto a Sport Chavelines, contra el que perdió la definición del título. El cuadro turquesa hizo una muy buena primera fase de la Nacional y en la segunda dejó en el camino al DIM de Miraflores. A partir de octavos de final Llacuabamba tuvo que dejar Parcoy para jugar de local en Casagrande: en dicha localidad recibió y eliminó a Las Palmas y en cuartos hizo lo propio con Deportivo Garcilaso. Ya en la Finalísima, Llacuabamba igualó con Chavelines, goleó a Sport Estrella y con el empate ante Carlos Stein se consagró campeón de la Copa Perú, pero Stein reclamó por alineación indebida de un llacuabambino y el cuadro turquesa fue despojado del título. Sin embargo, la revancha llegó en el Cuadrangular de Ascenso: venció 2-1 a Chavelines, igualó con Coopsol y con el 0-0 ante Grau ascendió a la Liga 1 junto con los albos.