26/12/2019

Segunda Categoría 2019: Ídolo consagrado

El torneo de Segunda Categoría de Ecuador 2019, que al término de su primera fase tuvo más de un resultado abultado -o en cierta manera discutido-, llegó a su fin el pasado fin de semana. Mientras el campeón coronó la mejor campaña de su historia, el subcampeón volvió a la Serie B después de mucho tiempo.

A la segunda fase del torneo clasificaron 16 equipos, entre ellos Vargas Torres, Imbabura, ESPOLI, Deportivo Guano, Venecia, Otavalo y Esmeraldas. Los elencos fueron divididos en cuatro de grupos de cuatro y solo accedieron a la última fase los primeros de cada grupo. Como en la primera fase, los quites de puntos -por "no presentar roles de pago"- no fueron pocos, al punto que el Guano y Venecia no pudieron clasificar debido a ello. Al Cuadrangular final clasificaron Chacaritas, 9 de Octubre, Otavalo y Esmeraldas.

Desde del inicio de este minitorneo la pugna por el título fue casi asunto de Chacaritas y 9 de Octubre, que finalmente aseguraron su ascenso en la penúltima fecha -se jugaron seis-. En la última fecha Chacaritas venció 0-2 a Esmeraldas y aprovechó la derrota del cuadro octubrino para consagrarse campeón.

El Chacaritas Fútbol Club, club originario de Pelileo (Tungurahua), era protagonista del torneo de su provincia en las últimas temporadas, pero nunca había llegado tan lejos. Con el título de la Segunda Categoría, el Ídolo de Pelileo jugará por primera vez en la Serie B ecuatoriana. Por su parte, 9 de Octubre, equipo tradicional de Guayaquil y hasta tres veces subcampeón en la máxima categoría -enfrentó a Sport Boys y Universitario en la Copa Libertadores 1985- vuelve a la categoría de plata luego de casi 25 años.