Carlos A. Mannucci inició #Los2010 jugando Copa Perú. El cuadro carlista fue campeón departamental y así llegó a la Regional, pero en dicha instancia le fue tan mal que se retiró antes de completar todos sus partidos. Algo similar ocurrió en 2011: empezó en la Departamental, clasificó a la Regional y tras un pésimo arranque quedó nuevamente al margen.
Para la temporada 2012 Mannucci volvió a empezar en la Departamental, pero con un plantel más fuerte -en nombres- en relación a campañas anteriores. El cuadro tricolor nuevamente fue campeón liberteño, pero su paso por la Regional resultó un fiasco: no sumó puntos y nuevamente quedó eliminado. Debido a un cambio en las bases del torneo, Mannucci debió volver a la Liga Distrital de Trujillo, instancia que superó sin muchos problemas. En un principio el cuadro carlista quedó eliminado en el Interligas trujillano, pero el retiro de Juventud Bellavista le permitió seguir en carrera. Así, Mannucci siguió superando rivales y etapas hasta llegar a la Nacional. UD Chulucanas quedó en el camino en octavos, pero en cuartos Willy Serrato acabó -una vez más- con el sueño mannuccista de volver.
En 2014 Mannucci logró acoplarse a la Segunda División. Fue una temporada marcada por problemas internos, pero el cuadro carlista no se vino abajo. Tras un inicio en el que anduvo a los tumbos, Mannucci levantó de tal manera que hasta pudo pelear el título. Dirigía José Soto y destacaban jugadores como Alejandro Ramírez, Christian Carranza y Luis Cordero. Para 2015 el plantel se desarmó y el panorama era sumamente complicado, como que terminada la primera rueda era candidato a descender. Sin embargo, las cosas mejoraron y el cuadro carlista pudo mantener la categoría.
El regreso tan esperado
Mannucci se propuso campeonar en la Segunda 2016. Aunque muchos equipos quedaron involucrados en el pleito hasta las fechas finales, el cuadro carlista marchaba a la cabeza de la tabla, pero en la última fecha cayó ante Cienciano y el sueño del retorno quedó postergado nuevamente. A diferencia de la anterior, la temporada 2017 resultó tremenda decepción, pues su arranque no fue bueno y terminó fuera de la pugna arriba con muchas fechas de anticipación.
Mannucci volvió a Primera en 2018: lo hizo tras jugar el Cuadrangular de Ascenso. |
El formato de la Segunda 2018 permitió que más equipos pelearan por algo al final de la fase regular. En el caso de Mannucci, aunque no pudo terminar en primer lugar, se consolidó entre los que iban a la segunda fase, instancia en la que eliminó a Atlético Grau. Tras dejar en el camino a Cienciano, Mannucci definió el título con César Vallejo, que finalmente fue el campeón. No obstante, al cuadro tricolor se le presentó una segunda oportunidad en el Cuadrangular de Ascenso, en el que le ganó a Santos, igualó con Alianza Universidad y venció 1-0 a Cienciano: este último resultado fue el que le dio el ascenso a la Liga 1. José Soto había vuelto para dicha temporada.
El partido de regreso de Mannucci a la máxima categoría fue un 4-4 ante Ayacucho FC en el Mansiche. En el Apertura las cosas no anduvieron bien, como que Soto fue cesado en pleno desarrollo y el cuadro carlista terminó cerca de la zona de descenso. Para el Clausura la campaña fue mejor, pues Mannucci se mantuvo en el lote de los de arriba y estuvo cerca de llegar a la Copa Sudamericana, además de cerrar la temporada sin haber perdido como local ante los tres grandes. Ricardo Lagos -autor del gol triunfal en el mencionado partido ante Cienciano-, Manuel Heredia y Osnar Noronha -los tres se quedaron del 2018- fueron los destacados de la campaña.