En franco ascenso
El equipo principal de la Academia Cantolao empezó #Los2010 en la Liga Distrital de Bellavista - La Perla. En la temporada 2010 terminó penúltimo y muy lejos de los clasificados al Interligas, que fueron América Latina y Somos Aduanas. En 2012 volvió a competir en dicho torneo, pero quedó descalificado tras sumar su segundo walk over.
En 2013 Cantolao clasificó al Interligas como tercero de su liga, en la que apenas participaron cuatro equipos. El Delfín ganó su grupo y en segunda fase eliminó al Deportivo Camiña. Tras una dramática definición por penales, Márquez FC le impidió acceder a la Regional. En 2014 Cantolao fue campeón distrital y nuevamente ganó su grupo en el Interligas. En la segunda fase superó a José López Pazos, pero en semifinales América Latina lo dejó sin Regional.
Para la temporada 2015 llegó Guillermo Esteves acompañado de varios expupilos suyos en Unión Huaral. El cuadro punteño arrasó en la Distrital y en el Interligas se abrió paso con goleadas, como ante Estrella Azul -partido que lo clasificó a la Etapa Nacional- y en la final ante Alfredo Tomassini. El cuadro aurinegro hizo una notable primera fase en la Nacional y accedió directamente a octavos de final. José Chiroque Cielo, Sport La Vid y Cristal Tumbes fueron los rivales a los que superó para llegar a la final. Defensor La Bocana acabó con el sueño de llegar a Primera, pero el subtítulo de la Copa Perú le abrió las puertas de la Segunda. Miguel Roque fue el goleador del equipo, en el que también destacaban Carlos Cabello, Dylan Cáceres, Karlo Sánchez y Mario Ceballos.
Chapoteando más arriba
Para afrontar la Segunda en 2016 Cantolao armó un equipo pensando más en mantener la categoría. Carlos Silvestri asumió y el equipo estableció su localía en Barranca. Terminada la primera rueda el cuadro porteño estaba a cierta distancia de los que peleaban el título, pero empezó a sumar de tal manera que se metió en dicho lote. Se hizo muy fuerte como local y sumó puntos valiosos en plazas como el Cusco. Así, el Delfín llegó con chances a la última fecha y con el 1-0 sobre Torino quedó igualado en puntaje con Sport Áncash FC. El partido definitorio se jugó en Matute y Cantolao venció 2-0. Aunque el cuadro huaracino reclamó por supuesta mala inscripción de dos jugadores aurinegros, ello fue desestimado. Llegaron jugadores como Federico Nicosia, Jorge Araujo, José Manzaneda y Jeferson Collazos: todos fueron decisivos.
Para su debut en Primera División buena parte del plantel 2016 se quedó en Cantolao. Tras un Torneo de Verano regular, Cantolao terminó el Apertura a media tabla y en el Clausura se complicó algo con el descenso, pero finalmente logró salvarse. La gran temporada de Manzaneda y -por otro lado- una serie de yerros arbitrales que los perjudicaron fueron las postales de aquel 2017. La temporada 2018 fue bastante parecida: a un regular Torneo de Verano le siguieron un Apertura y Clausura en el que se movieron más a media tabla. Ausente Manzaneda, el colombiano Fabián González fue la figura y goleador del equipo, que terminó dirigido por el ya retirado Araujo.
Para la Liga 1 2019 Cantolao libró una mejor campaña. Aunque casi siempre moviéndose a media tabla, el cuadro del Callao estuvo más cerca de llegar a la Sudamericana que de perder la categoría. Fue la mejor temporada de Carlos Cabello, quien aportó goles al igual que los jóvenes Sebastián La Torre y Sandro Rengifo. En paralelo, el Delfín hizo una buena Copa Bicentenario: avanzó hasta que Huancayo lo eliminó en semifinales.
Información sobre la Liga1, Copa Libertadores, Champions League y diversos torneos de clubes y selecciones.
11/01/2020
Fue bonito mientras duró
Además del cronograma para la temporada 2020, en los últimos días se dieron a conocer los cambios en el reglamento del torneo. Destacan los cuatro jugadores Sub-20 y seis naturales del departamento que deben ser titulares en los partidos a jugarse hasta la Etapa Nacional. Por otro lado, los cambios contemplan la no celebración del Cuadrangular de Ascenso, minitorneo que se jugó en 2018 y 2019 entre los segundos y terceros ubicados en la Segunda División y la Copa Perú.
El Cuadrangular "nació" en 2018 como una vía para ampliar cupos para la siguiente temporada en la máxima categoría. En aquel minitorneo Mannucci y Cienciano eran los favoritos. El cuadro carlista ratificó dicha condición, pero Cienciano fue desplazado por un Alianza Universidad que se cobró la revancha de no ascender vía Copa Perú. Por su parte, Santos FC no sumó puntos, pero dio pelea mientras pudo. El Cuadrangular 2019 no se iba a jugar, pero en plena temporada se definió su disputa. Los triunfos de Grau y Llacuabamba resultaron decisivos. Cuando se enfrentaron entre ellos, albos y llacuabambinos se hicieron el menor daño posible y así se aseguraron el ascenso en desmedro de Coopsol, que quedó al margen junto con Sport Chavelines. Estos dos últimos se volverán a encontrar en la Liga 2 2020. Curiosamente, los doce partidos -sumadas ambas ediciones- se jugaron en el Miguel Grau del Callao.
Con una reducción de equipos anunciada para esta temporada, el Cuadrangular no se jugará en 2020. ¿Y si se jugaba? La cantidad de equipos para la Liga 1 hubiera subido a 22 para el 2021. Ya en 1974 se había jugado con dicho número, pero el contexto era distinto al actual.
10/01/2020
Sport Huancayo: Sudándola
Clasificaciones seguidas
Sport Huancayo empezó #Los2010 antecedido por su gran campaña de estreno a nivel profesional. Empero, la temporada 2010 estuvo marcada por su estrepitoso debut en la Sudamericana: el 9-0 sufrido ante Defensor Sporting le costó el puesto a Cristóbal Cubilla, quien había vuelto semanas antes. La temporada la terminó Roberto Mosquera, con quien el Matador no pudo acceder nuevamente a dicho torneo.
En 2011 se mantuvieron Mosquera y buena parte de los jugadores de la temporada anterior. Huancayo empezó a los tumbos, pero conforme avanzaba el torneo empezó a recuperar posiciones. Aunque no le alcanzó para pelear el título, la recompensa fue un cupo a la Copa Libertadores. El goleador del equipo fue Irven Ávila, considerado el mejor jugador de la temporada. Otros destacados fueron Johan Sotil, Rafael Farfán y el paraguayo Blas López.
Tras una breve incursión en la Libertadores, Huancayo tuvo un mal inicio de temporada en 2012, pero terminada la primera fase ya estaba a media tabla. En las Series aseguró nuevamente su clasificación a la Sudamericana. Ausente Ávila, Sergio Ibarra fue el encargado de anotar los goles: el Checho fue secundado por Ángelo Cruzado. En 2013 el cuadro del centro tuvo un buen arranque pero su caída fue tal que pronto quedó lejos de los primeros lugares y luego de la zona de clasificación a torneos internacionales. Pese a ello, Ibarra se mantuvo como el hombre gol del plantel.
Huancayo empezó la temporada 2014 con un irregular Torneo del Inca. En el Apertura el Matador quedó muy cerca de la zona de descenso y en el Clausura se involucró más en dicho pleito: en la última fecha fue alcanzado por Los Caimanes, que forzó un partido extra por la permanencia. Dicho encuentro se jugó en Huaral y Huancayo venció 1-0 a muy poco de terminar la prórroga. Èn 2015 las cosas mejoraron. El cuadro rojo se quedó sin semifinales del Torneo del Inca solo por diferencia de goles y en el Apertura se movió a media tabla. En el Clausura peleó un poco más arriba y aunque quedó al margen de la pelea por el título obtuvo otra clasificación a la Sudamericana. En aquella temporada Marcos Lliuya debutó en la máxima categoría y Antonio Meza Cuadra fue el goleador peruano.
Historias repetidas
En 2016 Huancayo nuevamente se clasificó a la Sudamericana. El cuadro huancaíno terminó el Apertura y Clausura en buena posición y en las Series enfrentó a Universitario y Alianza Lima. Fue la última temporada en el club de Anier Figueroa, uno de sus pilares defensivos. Huancayo hizo un irregular Torneo de Verano en 2017, seguido de un Apertura en el que peleó arriba y en el Clausura también se movió de mitad de tabla para arriba. Para variar, la temporada se selló con clasificación a la Sudamericana. Fueron los últimos partidos de Blas López, otro ídolo de la institución.
El Descentralizado 2018 empezó con el Torneo de Verano. Huancayo aseguró su cupo a la final en desmedro de Melgar y definió con Cristal: tras un 1-1 como local, una derrota en el Nacional le dio el subtítulo. En el Apertura se movió a media tabla y en el Clausura estuvo entre los últimos. Sin embargo, su buen arranque a la larga le permitió clasificar a la Sudamericana en una temporada marcada por los goles de Carlos Neumann. Finalmente, Huancayo tuvo un pésimo arranque en 2019: apenas pudo cerrar el Apertura a media tabla. En el Clausura se reivindicó y peleó la punta por varias jornadas, aunque sin recompensa final. Empero, el desenlace fue análogo al de temporadas anteriores: una vez más clasificó a la Sudamericana.
Sport Huancayo empezó #Los2010 antecedido por su gran campaña de estreno a nivel profesional. Empero, la temporada 2010 estuvo marcada por su estrepitoso debut en la Sudamericana: el 9-0 sufrido ante Defensor Sporting le costó el puesto a Cristóbal Cubilla, quien había vuelto semanas antes. La temporada la terminó Roberto Mosquera, con quien el Matador no pudo acceder nuevamente a dicho torneo.
En 2011 se mantuvieron Mosquera y buena parte de los jugadores de la temporada anterior. Huancayo empezó a los tumbos, pero conforme avanzaba el torneo empezó a recuperar posiciones. Aunque no le alcanzó para pelear el título, la recompensa fue un cupo a la Copa Libertadores. El goleador del equipo fue Irven Ávila, considerado el mejor jugador de la temporada. Otros destacados fueron Johan Sotil, Rafael Farfán y el paraguayo Blas López.
Tras una breve incursión en la Libertadores, Huancayo tuvo un mal inicio de temporada en 2012, pero terminada la primera fase ya estaba a media tabla. En las Series aseguró nuevamente su clasificación a la Sudamericana. Ausente Ávila, Sergio Ibarra fue el encargado de anotar los goles: el Checho fue secundado por Ángelo Cruzado. En 2013 el cuadro del centro tuvo un buen arranque pero su caída fue tal que pronto quedó lejos de los primeros lugares y luego de la zona de clasificación a torneos internacionales. Pese a ello, Ibarra se mantuvo como el hombre gol del plantel.
Huancayo empezó la temporada 2014 con un irregular Torneo del Inca. En el Apertura el Matador quedó muy cerca de la zona de descenso y en el Clausura se involucró más en dicho pleito: en la última fecha fue alcanzado por Los Caimanes, que forzó un partido extra por la permanencia. Dicho encuentro se jugó en Huaral y Huancayo venció 1-0 a muy poco de terminar la prórroga. Èn 2015 las cosas mejoraron. El cuadro rojo se quedó sin semifinales del Torneo del Inca solo por diferencia de goles y en el Apertura se movió a media tabla. En el Clausura peleó un poco más arriba y aunque quedó al margen de la pelea por el título obtuvo otra clasificación a la Sudamericana. En aquella temporada Marcos Lliuya debutó en la máxima categoría y Antonio Meza Cuadra fue el goleador peruano.
Historias repetidas
En 2016 Huancayo nuevamente se clasificó a la Sudamericana. El cuadro huancaíno terminó el Apertura y Clausura en buena posición y en las Series enfrentó a Universitario y Alianza Lima. Fue la última temporada en el club de Anier Figueroa, uno de sus pilares defensivos. Huancayo hizo un irregular Torneo de Verano en 2017, seguido de un Apertura en el que peleó arriba y en el Clausura también se movió de mitad de tabla para arriba. Para variar, la temporada se selló con clasificación a la Sudamericana. Fueron los últimos partidos de Blas López, otro ídolo de la institución.
El Descentralizado 2018 empezó con el Torneo de Verano. Huancayo aseguró su cupo a la final en desmedro de Melgar y definió con Cristal: tras un 1-1 como local, una derrota en el Nacional le dio el subtítulo. En el Apertura se movió a media tabla y en el Clausura estuvo entre los últimos. Sin embargo, su buen arranque a la larga le permitió clasificar a la Sudamericana en una temporada marcada por los goles de Carlos Neumann. Finalmente, Huancayo tuvo un pésimo arranque en 2019: apenas pudo cerrar el Apertura a media tabla. En el Clausura se reivindicó y peleó la punta por varias jornadas, aunque sin recompensa final. Empero, el desenlace fue análogo al de temporadas anteriores: una vez más clasificó a la Sudamericana.
09/01/2020
Sport Boys: Más de un susto
Días difíciles
Tras campeonar en la Segunda División en 2009, Sport Boys empezó #Los2010 en el Descentralizado. El inicio fue complicado: terminada la primera fase el cuadro rosado merodeaba la zona de descenso. Ya en las Series, el cuadro rosado pudo alejarse definitivamente del fantasma, aunque recién en las últimas jornadas. En 2011 Boys también tuvo un andar irregular: terminó la primera rueda entre los últimos pero en la segunda logró levantar. La llegada del brasileño Leandro Franco fue importante y hasta llegó a pelear por un cupo a la Copa Sudamericana, objetivo que no se logró.
En 2012 Boys se armó para mejorar sus campañas anteriores, pero terminó sucumbiendo ante la crisis. Terminadas las 30 primeras fechas el cuadro rosado ya estaba en zona de descenso y en las Series se consumó el que sería su tercero. Los goles de Carlos Orejuela, quien regresó al club, no fueron suficientes. Para la temporada 2013 los porteños afrontaron la Segunda División. Boys lideró por algunas jornadas e ilusionaba, pero en la rueda de revanchas decayó y hasta estuvo a punto de ser descalificado, esto por tema de deudas.
La temporada 2014 fue aún más complicada para Boys. El cuadro rosado peleó la permanencia durante todo el torneo pero en las últimas fechas logró mantenerse. Entre lo destacado de aquella temporada, Juan Cominges fue el goleador y Raúl Tito una grata aparición. Para el torneo 2015 las cosas mejoraron en la cancha. Boys peleó nuevamente el ascenso y hasta lideró en algunas jornadas, pero en la recta final fue desplazado por otros equipos.
De muy abajo hacia arriba
En 2016 pudo llegar el acabose. Aunque Boys incorporó jugadores como Daniel Ferreyra, Rainer Torres y Ryan Salazar, los problemas lo golpearon aún más que en temporadas anteriores, pues perdió hasta 12 puntos por deudas. Pese a ello, el plantel no desmayó y en la última fecha, tras un 0-1 sobre Serrato Pacasmayo, se produjo la salvación. Empero, el resultado clave fue un 1-0 sobre Torino: de haber perdido, Boys hubiera descendido a la Copa Perú. Aquella fue la última temporada de Jorge Huamán, mientras que Rainer terminó como técnico.
Superado el tremendo susto, Sport Boys afrontó con ambición la Segunda 2017. Llegaron jugadores como Johnnier Montaño, Crifford Seminario y Johan Fano, además de Mario Viera como técnico. El cuadro rosado era favorito para campeonar y lideró durante casi todo el torneo, aunque sobre el final quedó igualado en puntaje con César Vallejo, que estuvo a punto de ser campeón. Rosados y poetas fueron a un partido extra en el Cusco y tras igualar 1-1 en la prórroga, Boys se impuso por penales: Fano anotó el que selló al retorno a Primera División.
El inicio de la temporada 2018 tuvo a Boys haciendo un discreto Torneo de Verano. En el Apertura anduvo a media tabla y en el Clausura pudo complicar su permanencia, pero la aseguró en desmedro de Sport Rosario. Luis Tejada llegó y fue el goleador rosado de la temporada. Para cerrar la década, Boys una vez más anduvo toda una temporada inmerso en el drama por la permanencia. Fue colero durante todo el Apertura 2019, pero en el Clausura llegaron refuerzos y su cosecha de puntos le permitió ponerse casi a la par de sus rivales directos. Afortunadamente para Boys, la permanencia se aseguró con un 0-1 sobre Huancayo en la última fecha.
Tras campeonar en la Segunda División en 2009, Sport Boys empezó #Los2010 en el Descentralizado. El inicio fue complicado: terminada la primera fase el cuadro rosado merodeaba la zona de descenso. Ya en las Series, el cuadro rosado pudo alejarse definitivamente del fantasma, aunque recién en las últimas jornadas. En 2011 Boys también tuvo un andar irregular: terminó la primera rueda entre los últimos pero en la segunda logró levantar. La llegada del brasileño Leandro Franco fue importante y hasta llegó a pelear por un cupo a la Copa Sudamericana, objetivo que no se logró.
En 2012 Boys se armó para mejorar sus campañas anteriores, pero terminó sucumbiendo ante la crisis. Terminadas las 30 primeras fechas el cuadro rosado ya estaba en zona de descenso y en las Series se consumó el que sería su tercero. Los goles de Carlos Orejuela, quien regresó al club, no fueron suficientes. Para la temporada 2013 los porteños afrontaron la Segunda División. Boys lideró por algunas jornadas e ilusionaba, pero en la rueda de revanchas decayó y hasta estuvo a punto de ser descalificado, esto por tema de deudas.
La temporada 2014 fue aún más complicada para Boys. El cuadro rosado peleó la permanencia durante todo el torneo pero en las últimas fechas logró mantenerse. Entre lo destacado de aquella temporada, Juan Cominges fue el goleador y Raúl Tito una grata aparición. Para el torneo 2015 las cosas mejoraron en la cancha. Boys peleó nuevamente el ascenso y hasta lideró en algunas jornadas, pero en la recta final fue desplazado por otros equipos.
De muy abajo hacia arriba
En 2016 pudo llegar el acabose. Aunque Boys incorporó jugadores como Daniel Ferreyra, Rainer Torres y Ryan Salazar, los problemas lo golpearon aún más que en temporadas anteriores, pues perdió hasta 12 puntos por deudas. Pese a ello, el plantel no desmayó y en la última fecha, tras un 0-1 sobre Serrato Pacasmayo, se produjo la salvación. Empero, el resultado clave fue un 1-0 sobre Torino: de haber perdido, Boys hubiera descendido a la Copa Perú. Aquella fue la última temporada de Jorge Huamán, mientras que Rainer terminó como técnico.
Superado el tremendo susto, Sport Boys afrontó con ambición la Segunda 2017. Llegaron jugadores como Johnnier Montaño, Crifford Seminario y Johan Fano, además de Mario Viera como técnico. El cuadro rosado era favorito para campeonar y lideró durante casi todo el torneo, aunque sobre el final quedó igualado en puntaje con César Vallejo, que estuvo a punto de ser campeón. Rosados y poetas fueron a un partido extra en el Cusco y tras igualar 1-1 en la prórroga, Boys se impuso por penales: Fano anotó el que selló al retorno a Primera División.
El inicio de la temporada 2018 tuvo a Boys haciendo un discreto Torneo de Verano. En el Apertura anduvo a media tabla y en el Clausura pudo complicar su permanencia, pero la aseguró en desmedro de Sport Rosario. Luis Tejada llegó y fue el goleador rosado de la temporada. Para cerrar la década, Boys una vez más anduvo toda una temporada inmerso en el drama por la permanencia. Fue colero durante todo el Apertura 2019, pero en el Clausura llegaron refuerzos y su cosecha de puntos le permitió ponerse casi a la par de sus rivales directos. Afortunadamente para Boys, la permanencia se aseguró con un 0-1 sobre Huancayo en la última fecha.
08/01/2020
César Vallejo: Poemas diversos
Recitando bien
César Vallejo empezó #Los2010 jugando el Descentralizado. En las primeras fechas peleó la punta con San Martín y terminada la primera fase cayó al grupo de León. El cuadro huanuqueño no estaba tan lejos, pero en las Series amplió su ventaja. Sin embargo, la campaña sirvió para que Vallejo clasificara nuevamente a la Copa Sudamericana. Aquella fue la primera temporada de Jorge Cazulo en el Perú: llegó para la Sudamericana y las Series.
En la temporada 2010 Vallejo fue campeón del Torneo de Reservas y varias de sus figuras pasaron a tener mayor rodaje en el equipo principal. Terminada la primera rueda el cuadro poeta peleaba nuevamente por un cupo a la Sudamericana, pero la segunda empezó a decaer y se complicó con la baja. La permanencia no se aseguró sino hasta la última fecha: Vallejo venció 1-0 al Aurich y respiró. El técnico era Víctor Rivera.
En 2012 Vallejo cumplió su mejor campaña hasta entonces. Terminadas las 30 fechas quedó muy cerca de Real Garcilaso. El cuadro trujillano buscó pelear el pase a la final pero el cusqueño le ganó los dos partidos en las Series. Pese a ello, Vallejo clasificó por primera vez a la Copa Libertadores: el cupo se aseguró con un 1-0 sobre Melgar. Habían llegado jugadores como Roberto Jiménez -goleador del equipo-, Carlos Galván y Alexander Sánchez: todos fueron claves en la campaña.
Tras su breve incursión en la Libertadores 2013, Vallejo se enfocó en el torneo local. Una vez más recayó en las Series junto a Real Garcilaso, pero al igual que en 2012 no pudo llegar a la final. Con un plantel mejor que en la temporada anterior -se sumaron Salomón Libman y Germán Alemanno, entre otros-, Vallejo se conformó con clasificar otra vez a la Sudamericana. La temporada 2014 estuvo marcada por su campañón -esto para el estándar de las participaciones de los equipos peruanos afuera- en la Sudamericana, pero a nivel doméstico la historia no fue igual. Tras quedar al margen de la final del Torneo del Inca, Vallejo hizo un buen Apertura, pero en el Clausura anduvo a media tabla y ni siquiera pudo llegar a la Sudamericana. Fue la primera temporada de Donald Millán en el fútbol peruano.
El cuadro poeta empezó la temporada 2015 ganando el Torneo del Inca. En semifinales dejó fuera a Real Garcilaso -al que enfrentó en la fase de grupos- y en la final venció 3-1 a Alianza Lima. Dicho logro le aseguró un cupo en semifinales por el título nacional. En el Apertura tuvo un andar irregular y en el Clausura se mantuvo entre los primeros. Cristal le impidió a Vallejo llegar a la final, pero tras vencer a Real Garcilaso obtuvo su segunda clasificación a la Copa Libertadores. Franco Navarro encabezó la campaña desde el banquillo.
Reescribir lo escrito
A la base del 2015 se le sumaron jugadores como Alejandro Hohberg, con lo que Vallejo tenía todo para pelear el título nacional. La temporada 2016 empezó con otra rápida eliminación de la Libertadores, seguida por un Apertura de terror. Terminado el Clausura el cuadro poeta seguía empantanado en el sótano y en las Series se consumó su pérdida de categoría. Para la temporada 2017 Vallejo se rearmó y era candidato a campeonar en Segunda. Peleó el título con Boys durante todo el torneo y parecía que campeonaba, pero tuvo que ir a un partido extra con los rosados. Dicho cotejo se jugò en el Cusco y el cuadro poeta perdiò por penales.
En 2018 Vallejo era candidato en Segunda, pues había conformado un equipo prácticamente "de Primera". Estaban Juan Pretel, Paulo Requena, Leandro Fleitas, Raziel García, Alexander Sánchez y Andy Pando, con José del Solar de técmico. El cuadro naranja, que fue local en Casagrande, lideró durante casi todo el torneo, pero debió jugar más partidos para asegurar el título: en semifinales eliminó al Aurich y tras vencer 3-1 -tiempo extra- al Mannucci logró volver a la máxima categoría.
Para 2019 Vallejo ya estaba de regreso en la Liga 1. En el Apertura no empezó bien, pero remó y terminó entre los primeros. Terminada la temporada no pudo ni llegar a la Copa Sudamericana: una mala racha en el Clausura conspiró contra la que pudo ser otra clasificación. Empero, destacó el aporte goleador de Santiago Silva durante toda la temporada.
César Vallejo empezó #Los2010 jugando el Descentralizado. En las primeras fechas peleó la punta con San Martín y terminada la primera fase cayó al grupo de León. El cuadro huanuqueño no estaba tan lejos, pero en las Series amplió su ventaja. Sin embargo, la campaña sirvió para que Vallejo clasificara nuevamente a la Copa Sudamericana. Aquella fue la primera temporada de Jorge Cazulo en el Perú: llegó para la Sudamericana y las Series.
En la temporada 2010 Vallejo fue campeón del Torneo de Reservas y varias de sus figuras pasaron a tener mayor rodaje en el equipo principal. Terminada la primera rueda el cuadro poeta peleaba nuevamente por un cupo a la Sudamericana, pero la segunda empezó a decaer y se complicó con la baja. La permanencia no se aseguró sino hasta la última fecha: Vallejo venció 1-0 al Aurich y respiró. El técnico era Víctor Rivera.
En 2012 Vallejo cumplió su mejor campaña hasta entonces. Terminadas las 30 fechas quedó muy cerca de Real Garcilaso. El cuadro trujillano buscó pelear el pase a la final pero el cusqueño le ganó los dos partidos en las Series. Pese a ello, Vallejo clasificó por primera vez a la Copa Libertadores: el cupo se aseguró con un 1-0 sobre Melgar. Habían llegado jugadores como Roberto Jiménez -goleador del equipo-, Carlos Galván y Alexander Sánchez: todos fueron claves en la campaña.
Tras su breve incursión en la Libertadores 2013, Vallejo se enfocó en el torneo local. Una vez más recayó en las Series junto a Real Garcilaso, pero al igual que en 2012 no pudo llegar a la final. Con un plantel mejor que en la temporada anterior -se sumaron Salomón Libman y Germán Alemanno, entre otros-, Vallejo se conformó con clasificar otra vez a la Sudamericana. La temporada 2014 estuvo marcada por su campañón -esto para el estándar de las participaciones de los equipos peruanos afuera- en la Sudamericana, pero a nivel doméstico la historia no fue igual. Tras quedar al margen de la final del Torneo del Inca, Vallejo hizo un buen Apertura, pero en el Clausura anduvo a media tabla y ni siquiera pudo llegar a la Sudamericana. Fue la primera temporada de Donald Millán en el fútbol peruano.
El cuadro poeta empezó la temporada 2015 ganando el Torneo del Inca. En semifinales dejó fuera a Real Garcilaso -al que enfrentó en la fase de grupos- y en la final venció 3-1 a Alianza Lima. Dicho logro le aseguró un cupo en semifinales por el título nacional. En el Apertura tuvo un andar irregular y en el Clausura se mantuvo entre los primeros. Cristal le impidió a Vallejo llegar a la final, pero tras vencer a Real Garcilaso obtuvo su segunda clasificación a la Copa Libertadores. Franco Navarro encabezó la campaña desde el banquillo.
Reescribir lo escrito
A la base del 2015 se le sumaron jugadores como Alejandro Hohberg, con lo que Vallejo tenía todo para pelear el título nacional. La temporada 2016 empezó con otra rápida eliminación de la Libertadores, seguida por un Apertura de terror. Terminado el Clausura el cuadro poeta seguía empantanado en el sótano y en las Series se consumó su pérdida de categoría. Para la temporada 2017 Vallejo se rearmó y era candidato a campeonar en Segunda. Peleó el título con Boys durante todo el torneo y parecía que campeonaba, pero tuvo que ir a un partido extra con los rosados. Dicho cotejo se jugò en el Cusco y el cuadro poeta perdiò por penales.
En 2018 Vallejo era candidato en Segunda, pues había conformado un equipo prácticamente "de Primera". Estaban Juan Pretel, Paulo Requena, Leandro Fleitas, Raziel García, Alexander Sánchez y Andy Pando, con José del Solar de técmico. El cuadro naranja, que fue local en Casagrande, lideró durante casi todo el torneo, pero debió jugar más partidos para asegurar el título: en semifinales eliminó al Aurich y tras vencer 3-1 -tiempo extra- al Mannucci logró volver a la máxima categoría.
Para 2019 Vallejo ya estaba de regreso en la Liga 1. En el Apertura no empezó bien, pero remó y terminó entre los primeros. Terminada la temporada no pudo ni llegar a la Copa Sudamericana: una mala racha en el Clausura conspiró contra la que pudo ser otra clasificación. Empero, destacó el aporte goleador de Santiago Silva durante toda la temporada.
Copa Perú 2020: Cronograma
Entre los miles de equipos que participarán en la Copa Perú, un grupo apunta a llegar a la máxima categoría. Mientras los equipos en todo el país se van armando, la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado dio a conocer el cronograma del torneo 2020.
- Primer periodo de fichajes: 1 de enero - 15 de febrero.
- Etapa Distrital: 16 de febrero - primera semana de mayo.
- Etapa Provincial: Segunda semana de mayo - cuarta semana de junio.
- Segundo periodo de fichajes: 1 - 31 de julio.
- Etapa Departamental: Primera semana de julio - cuarta semana de agosto.
- Etapa Nacional: Segunda semana de setiembre - segunda semana de diciembre.
07/01/2020
Ayacucho FC: Balones y zorros
Algunas explosiones
El cuadro ayacuchano empezó #Los2010 como Inti Gas. Al igual que la temporada 2009, el cuadro gasífero no pudo clasificar a la Copa Sudamericana, pero tampoco tuvo problemas con el descenso. Para las Series volvió Édgard Ospina, quien había dirigido en las dos temporadas anteriores, mientras que el también colombiano Leonardo Mina fue uno de los principales artilleros del torneo. A la tercera fue la vencida: el Inti se mantuvo a media tabla durante casi toda la temporada 2011 y en la recta final aseguró su clasificación a la Sudamericana. Mina ya no estaba, pero su compatriota Humberto Osorio aportó buena cantidad de goles. La clasificación se selló con un 2-0 sobre San Martín.
Para la temporada 2012 llegaron al Gas jugadores como Mario Villasantti y Fernando Oliveira. Al terminar la primera fase el cuadro ayacuchano estaba muy lejos de los que peleaban el título, pero a la vez en buena posición. En las Series los gasíferos siguieron sumando y nuevamente clasificaron a la Copa Sudamericana, siempre con Ospina como técnico. En 2013 Inti Gas mantuvo la línea de las temporadas anteriores y afrontó las Series ya en zona de Sudamericana. El objetivo se cumplió por tercera vez consecutiva, esta vez con Oliveira como artillero pero sin Ospina en el banquillo: dirigía Rolando Chilavert.
El inicio de la temporada 2014 no fue bueno, pues el Inti quedó entre los últimos del torneo del Inca. El Apertura fue otra historia: el cuadro gasífero lo hacía tan bien al punto que se perfilaba como candidato a campeonar, pero decayó en las últimas fechas. Desafortunadamente para ellos, el Gas no pudo reeditar ello en el Clausura y se quedó con las manos vacías: no clasificó a torneos internacionales. Carlos Leeb cerró la temporada, la última con denominación Inti Gas.
Lo mismo pero no igual
Terminada la temporada 2014 Inti Gas pasó a llamarse Ayacucho FC. El año 2015 fue difícil de principio a fin. La pésima campaña en el Torneo del Inca hizo que el cuadro ayacuchano empezara el Apertura con puntaje negativo y terminó dicho torneo en zona de descenso. Con el Clausura ya avanzado Ayacucho parecía condenado, pero Ospina regresó y el equipo empezó a remar, En la última fecha venció 2-0 a León -rival directo- y salvó la categoría.
Ayacucho anduvo a los tumbos durante el Apertura y Clausura 2016, este último torneo lo terminó cerca de la zona de descenso. En las Series logró la salvación aunque sin tanto drama como en 2015, pues sus contendores quedaron bastante rezagados. Una figura similar se dio en 2017. En aquella temporada hizo un Torneo de Verano discreto y en el Apertura y Clausura se mantuvo en la parte baja de la tabla.
En 2018 Ayacucho dejó el Ciudad de Cumaná -en refacción- por un tiempo para ser local en Huanta. La temporada empezó con otro Torneo de Verano discreto, seguido por un Apertura también bajo. En el Clausura ya sentía que el descenso se acercaba peligrosamente y se echó a sumar: hizo un muy buen torneo y nuevamente logró salvarse. Finalmente, Ayacucho se mantuvo lejos de la zona peligrosa durante la temporada 2019. Mario Viera se mantuvo como técnico y Mauricio Montes fue su goleador. Volvió a pelear por un cupo a la Sudamericana pero este se le escapó en las últimas fechas.
Ayacucho anduvo a los tumbos durante el Apertura y Clausura 2016, este último torneo lo terminó cerca de la zona de descenso. En las Series logró la salvación aunque sin tanto drama como en 2015, pues sus contendores quedaron bastante rezagados. Una figura similar se dio en 2017. En aquella temporada hizo un Torneo de Verano discreto y en el Apertura y Clausura se mantuvo en la parte baja de la tabla.
En 2018 Ayacucho dejó el Ciudad de Cumaná -en refacción- por un tiempo para ser local en Huanta. La temporada empezó con otro Torneo de Verano discreto, seguido por un Apertura también bajo. En el Clausura ya sentía que el descenso se acercaba peligrosamente y se echó a sumar: hizo un muy buen torneo y nuevamente logró salvarse. Finalmente, Ayacucho se mantuvo lejos de la zona peligrosa durante la temporada 2019. Mario Viera se mantuvo como técnico y Mauricio Montes fue su goleador. Volvió a pelear por un cupo a la Sudamericana pero este se le escapó en las últimas fechas.
Liga 1 2020: Partidos de presentación
FBC Melgar
Rival: Cienciano
Día: 18 de enero
Denominación: La Tarde del Dominó
Universitario
Rival: Cerro Largo (Uruguay)
Día: 18 de enero
Denominación: Noche Crema
Cienciano
Rival: Bolívar (Bolivia)
Día: 19 de enero
Denominación: Tarde del Papá
Sporting Cristal
Rival: Independiente del Valle (Ecuador)
Día: 19 de enero
Denominación: Tarde Celeste
UTC
Rival: Carlos Stein
Día: 19 de enero
Denominación: Tarde del Gavilán
Alianza Lima
Rival: Millonarios (Colombia)
Día: 22 de enero
Denominación: Noche Blanquiazul
Carlos A. Mannucci
Rival: Sporting Cristal
Día: 23 de enero
Denominación: Noche Tricolor
Sport Boys
Rival: Peñarol (Uruguay)
Día: 23 de enero
Denominación: Noche Rosada
Carlos Stein
Rival: UTC
Día: 25 de enero (*)
Denominación: Tarde Carlista
Universitario 0-1 Cerro Largo (Carlos Fernández)
Cienciano 2-1 Bolívar (Breno Naranjo, José Cuero; Erwin Saavedra)
UTC 3-0 Carlos Stein (Luis Iberico, Kevin Ruiz 2)
Sporting Cristal 2-2 Independiente del Valle (Cristian Ortiz, Ray Sandoval; Gabriel Torres 2)
Alianza Lima 1-2 Millonarios (Jean Deza; Ayron del Valle, José Ortiz)
Carlos Stein 1-1 UTC (Brayan Guevara; Erinson Ramírez)
Carlos A. Mannucci 0-1 Sporting Cristal (Renzo Sheput)
Sport Boys 0-0 Peñarol
En negrita, el club que se presentó oficialmente.
(*) Partido reprogramado para el 23 de enero
Rival: Cienciano
Día: 18 de enero
Denominación: La Tarde del Dominó
Universitario
Rival: Cerro Largo (Uruguay)
Día: 18 de enero
Denominación: Noche Crema
Cienciano
Rival: Bolívar (Bolivia)
Día: 19 de enero
Denominación: Tarde del Papá
Sporting Cristal
Rival: Independiente del Valle (Ecuador)
Día: 19 de enero
Denominación: Tarde Celeste
UTC
Rival: Carlos Stein
Día: 19 de enero
Denominación: Tarde del Gavilán
Alianza Lima
Rival: Millonarios (Colombia)
Día: 22 de enero
Denominación: Noche Blanquiazul
Carlos A. Mannucci
Rival: Sporting Cristal
Día: 23 de enero
Denominación: Noche Tricolor
Sport Boys
Rival: Peñarol (Uruguay)
Día: 23 de enero
Denominación: Noche Rosada
Carlos Stein
Rival: UTC
Día: 25 de enero (*)
Denominación: Tarde Carlista
Resultados
FBC Melgar 1-1 Cienciano (Jhonny Vidales; Benjamín Ubierna)Universitario 0-1 Cerro Largo (Carlos Fernández)
Cienciano 2-1 Bolívar (Breno Naranjo, José Cuero; Erwin Saavedra)
UTC 3-0 Carlos Stein (Luis Iberico, Kevin Ruiz 2)
Sporting Cristal 2-2 Independiente del Valle (Cristian Ortiz, Ray Sandoval; Gabriel Torres 2)
Alianza Lima 1-2 Millonarios (Jean Deza; Ayron del Valle, José Ortiz)
Carlos Stein 1-1 UTC (Brayan Guevara; Erinson Ramírez)
Carlos A. Mannucci 0-1 Sporting Cristal (Renzo Sheput)
Sport Boys 0-0 Peñarol
En negrita, el club que se presentó oficialmente.
(*) Partido reprogramado para el 23 de enero
06/01/2020
UTC: Recuperó altura
Pausa y volvemos con todo
UTC pidió licencia y no jugó torneos oficiales en la temporada 2010. Para la siguiente se insertó en la hoy desaparecida Liga Superior de Cajamarca y ganó dicho torneo. Seguidamente se consagró campeón departamental y avanzó en la Etapa Regional. En la Etapa Nacional superó a Atlético Grau y enfrentó a Los Caimanes, que lo eliminó por penales. En este último encuentro UTC debió ser local en Huaraz debido a protestas en su ciudad.
En 2012 UTC contó con un plantel aún más fuerte que en la temporada anterior. El Gavilán empezó en la Etapa Regional y clasificó a la Nacional tras superar a Alianza Cutervo. En octavos de final superó al Alfred Nobel y en cuartos a Sporting Pizarro, pero debió enfrentar nuevamente al Nobel debido a un fallo increíble de la CJ-FPF. En semifinales Alianza Cristiana (Andoas, Iquitos) pasó de largo y en la final se enfrentó a Alfonso Ugarte: le ganó 2-0 de local y pese a caer de visita se quedó con la copa. UTC campeonó con un plantel plagado de jugadores de experiencia, como Ricardo Ronceros, Renzo Guevara, Luis Mayme, Luis Cordero y Renzo Benavides. Dirigía Rafael Castillo.
Ya de vuelta en Primera, UTC cumplió una campaña bastante buena. Terminada la primera fase quedó no muy lejos de Universitario, al que venció por primera vez en Lima. En las Series no pudo alcanzar a los merengues, pero su cosecha de puntos le aseguró un boleto en la Sudamericana, además de contar con un importante respaldo en sus juegos de local. A la base del equipo 2012 se le sumaron jugadores como Daniel Ferreyra, Hugo Souza, Reimond Manco y Víctor Guazá.
Por lo hecho en 2013 la campaña del 2014 prometía pero las cosas no salieron nada bien. La campaña en el Torneo del Inca no fue mala, pero a partir del Apertura el panorama se tornó sombrío. El plantel se vio afectado por problemas extrafutbolísticos y se involucró en la pelea por la permanencia. En la última fecha del Clausura, UTC venció 3-1 a Huancayo y se olvidó de la baja. En 2015 el inicio tampoco fue bueno, pues el cuadro cajamarquino quedó último en su grupo del Torneo del Inca. En el Apertura se complicó con el descenso pero en el Clausura se echó a sumar y aseguró la salvación. Pese a la mala campaña, Víctor Rossel fue uno de los artilleros de la temporada, además, fue la primera de Pablo Lavandeira en el fútbol peruano.
Vinieron campañas mejores
UTC empezó la temporada 2016 con Rafael Castillo como técnico, quien luego fue reemplazado por Franco Navarro. Una vez más el cuadro crema anduvo a los tumbos y apenas logró salvar la categoría, aunque por momentos merodeó la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. En aquella temporada Guazá y Johan Fano conformaron la dupla de ataque. Las cosas mejoraron ostensiblemente en 2017. UTC ganó su grupo en el Torneo de Verano y estuvo a punto de conseguir el título, pero perdió por penales ante Melgar en el mismo Héroes de San Ramón. Seguidamente peleó el título del Apertura -lideró por algunas jornadas- pero este quedó en poder de Alianza Lima. En el Clausura estuvo algo más lejos de los primeros lugares debido los puntos perdidos como local. Empero, la campaña fue bastante buena: se quedó sin Copa Libertadores solo por haber hecho menos goles que Universitario. José Carvallo, Gustavo Dulanto, Donald Millán, Gino Guerrero y Juan Pablo Vergara fueron sus figuras.
UTC no pudo repetir la campaña del Torneo de Verano anterior en 2018, pues quedó lejos del líder de su grupo. En el Apertura quedó lejos de los primeros lugares, pero un triunfo sobre Alianza Lima en Matute hizo que los rimenses fueran campeones. Pese a haber hecho un mal Clausura, una vez más el cuadro cajamarquino clasificó a la Copa Sudamericana en una temporada en la que tuvo que ser local fuera del Héroes de San Ramón. Por último, UTC se movió a media tabla en el Apertura 2019 y empezó el Clausura en zona de Sudamericana, pero luego atravesó una mala racha -esta acompañada de problemas extrafutbolísticos- que derivó en la ida de Navarro y problemas con el descenso, pero en la recta final logró algunos resultados con los que se desentendió de dicho pleito.
UTC pidió licencia y no jugó torneos oficiales en la temporada 2010. Para la siguiente se insertó en la hoy desaparecida Liga Superior de Cajamarca y ganó dicho torneo. Seguidamente se consagró campeón departamental y avanzó en la Etapa Regional. En la Etapa Nacional superó a Atlético Grau y enfrentó a Los Caimanes, que lo eliminó por penales. En este último encuentro UTC debió ser local en Huaraz debido a protestas en su ciudad.
En 2012 UTC contó con un plantel aún más fuerte que en la temporada anterior. El Gavilán empezó en la Etapa Regional y clasificó a la Nacional tras superar a Alianza Cutervo. En octavos de final superó al Alfred Nobel y en cuartos a Sporting Pizarro, pero debió enfrentar nuevamente al Nobel debido a un fallo increíble de la CJ-FPF. En semifinales Alianza Cristiana (Andoas, Iquitos) pasó de largo y en la final se enfrentó a Alfonso Ugarte: le ganó 2-0 de local y pese a caer de visita se quedó con la copa. UTC campeonó con un plantel plagado de jugadores de experiencia, como Ricardo Ronceros, Renzo Guevara, Luis Mayme, Luis Cordero y Renzo Benavides. Dirigía Rafael Castillo.
Ya de vuelta en Primera, UTC cumplió una campaña bastante buena. Terminada la primera fase quedó no muy lejos de Universitario, al que venció por primera vez en Lima. En las Series no pudo alcanzar a los merengues, pero su cosecha de puntos le aseguró un boleto en la Sudamericana, además de contar con un importante respaldo en sus juegos de local. A la base del equipo 2012 se le sumaron jugadores como Daniel Ferreyra, Hugo Souza, Reimond Manco y Víctor Guazá.
Por lo hecho en 2013 la campaña del 2014 prometía pero las cosas no salieron nada bien. La campaña en el Torneo del Inca no fue mala, pero a partir del Apertura el panorama se tornó sombrío. El plantel se vio afectado por problemas extrafutbolísticos y se involucró en la pelea por la permanencia. En la última fecha del Clausura, UTC venció 3-1 a Huancayo y se olvidó de la baja. En 2015 el inicio tampoco fue bueno, pues el cuadro cajamarquino quedó último en su grupo del Torneo del Inca. En el Apertura se complicó con el descenso pero en el Clausura se echó a sumar y aseguró la salvación. Pese a la mala campaña, Víctor Rossel fue uno de los artilleros de la temporada, además, fue la primera de Pablo Lavandeira en el fútbol peruano.
Vinieron campañas mejores
UTC empezó la temporada 2016 con Rafael Castillo como técnico, quien luego fue reemplazado por Franco Navarro. Una vez más el cuadro crema anduvo a los tumbos y apenas logró salvar la categoría, aunque por momentos merodeó la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. En aquella temporada Guazá y Johan Fano conformaron la dupla de ataque. Las cosas mejoraron ostensiblemente en 2017. UTC ganó su grupo en el Torneo de Verano y estuvo a punto de conseguir el título, pero perdió por penales ante Melgar en el mismo Héroes de San Ramón. Seguidamente peleó el título del Apertura -lideró por algunas jornadas- pero este quedó en poder de Alianza Lima. En el Clausura estuvo algo más lejos de los primeros lugares debido los puntos perdidos como local. Empero, la campaña fue bastante buena: se quedó sin Copa Libertadores solo por haber hecho menos goles que Universitario. José Carvallo, Gustavo Dulanto, Donald Millán, Gino Guerrero y Juan Pablo Vergara fueron sus figuras.
UTC no pudo repetir la campaña del Torneo de Verano anterior en 2018, pues quedó lejos del líder de su grupo. En el Apertura quedó lejos de los primeros lugares, pero un triunfo sobre Alianza Lima en Matute hizo que los rimenses fueran campeones. Pese a haber hecho un mal Clausura, una vez más el cuadro cajamarquino clasificó a la Copa Sudamericana en una temporada en la que tuvo que ser local fuera del Héroes de San Ramón. Por último, UTC se movió a media tabla en el Apertura 2019 y empezó el Clausura en zona de Sudamericana, pero luego atravesó una mala racha -esta acompañada de problemas extrafutbolísticos- que derivó en la ida de Navarro y problemas con el descenso, pero en la recta final logró algunos resultados con los que se desentendió de dicho pleito.
05/01/2020
Cienciano: Regreso paternal
Más arriba que abajo
Cienciano empezó #Los2010 jugando el Descentralizado. Para aquella temporada había regresado Sergio Ibarra, quien tuvo que asumir la dirección técnica -a la par de jugar- en pleno torneo. Terminada dicha instancia, el cuadro cusqueño estaba cerca de la zona de descenso. En las Series se agravó la situación y Cienciano parecía condenado, pero logró salvarse: en sus últimos partidos venció 2-3 al Aurich en Chiclayo y luego 2-1 a Alianza Atlético.
Superado el susto del 2010, la temporada 2011 tuvo un inicio muy auspicioso. Cienciano lideró por un buen tramo en la primera rueda del torneo y se perfilaba como candidato, pero en la segunda decayó al punto que ni siquiera pudo llegar a la Copa Sudamericana. En 2012 Cienciano tuvo una campaña intrascendente, pues no peleó ni el título ni clasificación a un torneo internacional, más bien estuvo más cerca de la zona de descenso aunque finalmente mejoró y pudo salvarse.
Para la temporada 2013 volvió un histórico del club como Ramón Rodríguez. Sin embargo, en la primera parte del torneo Cienciano terminó a media tabla. En las Series el cuadro cusqueño buscó llegar a la Sudamericana, pero no pudo sumar lo suficiente para ello. En 2014 Cienciano arrancó muy mal: fue el peor equipo del Torneo del Inca y por tal motivo debió empezar el Apertura con puntaje negativo. Una vez más el Papá estuvo más cerca de los últimos lugares que de los primeros, pero pudo mantenerse. Pese a la mala campaña destacaron los goles de Gary Correa y el aporte de Martín Icart en el mediocampo.
La pelea por el retorno
A diferencia del 2014, Cienciano no lo hizo mal en el Torneo del Inca 2015 y evitó que le quitaran puntos para el Apertura. En dicho torneo terminó a distancia prudente de la zona peligrosa, pero en el Clausura empezó a decaer y de paso fue perdiendo puntos por incumplimiento de pagos, como tantas veces en temporadas anteriores. En la última fecha goleó 3-0 a San Martín, pero un triunfo de Ayacucho lo condenó a la baja. En 2016 Cienciano se armó para campeonar en Segunda División, pero tuvo un inicio pésimo. Oscar Ibáñez volvió -como técnico- y bajo su mando el cuadro cusqueño levantó al punto que lideró por algunas fechas, pero tuvo que resignarse a no ascender. Una derrota casera ante Cantolao fue el resultado que a la larga lo mantuvo en Segunda.
Cienciano quiso revancha en 2017 pero esta no pudo darse. El equipo divagaba en la medianía de la tabla hasta que Ibarra regresó. El aporte del Checho no fue suficiente para pelear el título, pero el cuadro cusqueño pudo recuperar terreno gracias a una buena racha. Luego de dicho sinsabor, Cienciano pensó en grande para el 2018 e incorporó a jugadores como Mario Villasantti y Walter Ibáñez. El cuadro rojo volvió a empezar mal, pero se recuperó y alcanzó la segunda fase del torneo. Eliminó a Alianza Atlético, luego Mannucci le impidió llegar a la final, pero tras vencer al Aurich accedió al Cuadrangular de Ascenso. Empero, dicho torneo le dio otra decepción: otra derrota ante Mannucci puso fin al sueño de volver.
Cienciano fue de los primeros en planificar la campaña 2019. Llegaron jugadores como José Cuero, Luis García, los hermanos Lojas y Óscar Franco. Empezó con Duilio Cisneros como técnico, pero fue cesado con contados partidos y posteriormente asumió Marcelo Grioni. Empezada la segunda rueda Cienciano había perdido terreno en la pelea por el campeonato, pero empezó a sumar dentro y fuera de casa y tomó la punta de la Liga 2. Finalmente, un 4-2 sobre Santos -rival directo- significó el retorno a Primera División: lo hizo en un Garcilaso abarrotado.
Cienciano empezó #Los2010 jugando el Descentralizado. Para aquella temporada había regresado Sergio Ibarra, quien tuvo que asumir la dirección técnica -a la par de jugar- en pleno torneo. Terminada dicha instancia, el cuadro cusqueño estaba cerca de la zona de descenso. En las Series se agravó la situación y Cienciano parecía condenado, pero logró salvarse: en sus últimos partidos venció 2-3 al Aurich en Chiclayo y luego 2-1 a Alianza Atlético.
Superado el susto del 2010, la temporada 2011 tuvo un inicio muy auspicioso. Cienciano lideró por un buen tramo en la primera rueda del torneo y se perfilaba como candidato, pero en la segunda decayó al punto que ni siquiera pudo llegar a la Copa Sudamericana. En 2012 Cienciano tuvo una campaña intrascendente, pues no peleó ni el título ni clasificación a un torneo internacional, más bien estuvo más cerca de la zona de descenso aunque finalmente mejoró y pudo salvarse.
Para la temporada 2013 volvió un histórico del club como Ramón Rodríguez. Sin embargo, en la primera parte del torneo Cienciano terminó a media tabla. En las Series el cuadro cusqueño buscó llegar a la Sudamericana, pero no pudo sumar lo suficiente para ello. En 2014 Cienciano arrancó muy mal: fue el peor equipo del Torneo del Inca y por tal motivo debió empezar el Apertura con puntaje negativo. Una vez más el Papá estuvo más cerca de los últimos lugares que de los primeros, pero pudo mantenerse. Pese a la mala campaña destacaron los goles de Gary Correa y el aporte de Martín Icart en el mediocampo.
La pelea por el retorno
A diferencia del 2014, Cienciano no lo hizo mal en el Torneo del Inca 2015 y evitó que le quitaran puntos para el Apertura. En dicho torneo terminó a distancia prudente de la zona peligrosa, pero en el Clausura empezó a decaer y de paso fue perdiendo puntos por incumplimiento de pagos, como tantas veces en temporadas anteriores. En la última fecha goleó 3-0 a San Martín, pero un triunfo de Ayacucho lo condenó a la baja. En 2016 Cienciano se armó para campeonar en Segunda División, pero tuvo un inicio pésimo. Oscar Ibáñez volvió -como técnico- y bajo su mando el cuadro cusqueño levantó al punto que lideró por algunas fechas, pero tuvo que resignarse a no ascender. Una derrota casera ante Cantolao fue el resultado que a la larga lo mantuvo en Segunda.
Cienciano quiso revancha en 2017 pero esta no pudo darse. El equipo divagaba en la medianía de la tabla hasta que Ibarra regresó. El aporte del Checho no fue suficiente para pelear el título, pero el cuadro cusqueño pudo recuperar terreno gracias a una buena racha. Luego de dicho sinsabor, Cienciano pensó en grande para el 2018 e incorporó a jugadores como Mario Villasantti y Walter Ibáñez. El cuadro rojo volvió a empezar mal, pero se recuperó y alcanzó la segunda fase del torneo. Eliminó a Alianza Atlético, luego Mannucci le impidió llegar a la final, pero tras vencer al Aurich accedió al Cuadrangular de Ascenso. Empero, dicho torneo le dio otra decepción: otra derrota ante Mannucci puso fin al sueño de volver.
Cienciano fue de los primeros en planificar la campaña 2019. Llegaron jugadores como José Cuero, Luis García, los hermanos Lojas y Óscar Franco. Empezó con Duilio Cisneros como técnico, pero fue cesado con contados partidos y posteriormente asumió Marcelo Grioni. Empezada la segunda rueda Cienciano había perdido terreno en la pelea por el campeonato, pero empezó a sumar dentro y fuera de casa y tomó la punta de la Liga 2. Finalmente, un 4-2 sobre Santos -rival directo- significó el retorno a Primera División: lo hizo en un Garcilaso abarrotado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)