26/09/2019

Segunda Categoría de Ecuador: Un torneo singular

El último fin de semana culminó la fase zonal del Torneo de Segunda Categoría -Tercera División- en Ecuador. Fue una jornada decisiva, pues quedaban algunos cupos pendientes para completar el cuadro de los dieciséis clasificados a la siguiente instancia. En ese marco hubo dos encuentros para destacar pues quedaron envueltos en tremenda polémica.

Por la Zona 1 se enfrentaban La Paz y Carlos Borbor Reyes. El primero de ellos necesitaba ganar y esperar un traspié de Deportivo Quevedo para clasificar a la siguiente fase y consiguió su objetivo: ganó 26-0 en un partido en el que erraron "15 más clarísimas” chances de anotar según testimonio del periodista Paolo Delgado. La derrota 2-1 del Quevedo sobre el ya clasificado Vargas Torres aseguró la clasificación de los paceños. Por otro lado, Pelileo enfrentaba a El Recreo en busca de un cupo por la Zona 8. Ganaba 1-3 hasta que a poco del final El Recreo optó por retirarse del campo y -según las bases- se le adjudicó un triunfo por 0-3. Dicho resultado perjudicó al San Francisco, que pese a vencer 2-0 a Deportivo Guano -ya clasificado- quedó eliminado por diferencia de goles. Los partidos de La Paz y Pelileo ya están siendo investigados por la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Federación Ecuatoriana de Fútbol: se busca descubrir si hubo amaños.

En cuanto al torneo, este se jugó por primera vez en 1967 -hizo las veces de Segunda División en algunas temporadas- y desde 1989 otorga ascensos a la Serie B. En la presente temporada participaron equipos de todas las asociaciones provinciales (ver nota 1) de Ecuador salvo Napo -suspendida por la FEF-. Los torneos provinciales se jugaron durante el primer semestre del año: el primero y segundo clasificados -solo el primero en los torneos con reducido número de participantes- pasaron a jugar la fase zonal. Estos equipos fueron divididos en ocho zonas de cinco -o cuatro- en las que tuvieron que jugar dos ruedas contra todos.

Aunque es un torneo de Tercera División, este tiene matiz profesional: más de un equipo ha sido sancionado con pérdida de puntos por no presentar planillas, lo que ha derivado a la larga en eliminaciones o inclusive en puntajes negativos -ver las tablas de posiciones-. Al igual que en la Copa Perú –para quien escribe es uno de los torneos a los que más se asemeja y al que en un futuro no muy lejano podría tomar como referencia en caso de una reestructuración-, también se registran marcadores abultados aunque estos son más comunes en los torneos provinciales.

La segunda fase se empezará a jugar en octubre próximo. Los 16 clasificados se dividirán en cuatro series de cuatro –jugarán todos contra todos a dos ruedas-, cuyos ganadores clasificarán al Cuadrangular Final. En esta última instancia se definirán a los dos equipos que jugarán la Serie B en 2020. En 2018 Alianza Cotopaxi (campeón) y Duros del Balón (subcampeón) ascendieron y hoy militan en la Serie B con denominaciones y suertes distintas (ver nota 2).

En cuanto a temporadas anteriores, equipos como Independiente del Valle, Aucas, Macará y Delfín supieron jugar el torneo para luego ascender -o en algunos casos volver- a la máxima categoría. Cabe señalar que entre la multitud de equipos que no pudieron acceder a la fase zonal destaca el Everest. El cuadro guayaquileño, que vivió su mejor época en los años 60 -fue campeón ecuatoriano 1962-, quedó último en el Cuadrangular final del Campeonato de Segunda Categoría del Guayas. Otro equipo tradicional que jugó el torneo es Deportivo Quito: tras descender de la Serie B el cuadro de la Plaza de Teatro jugó los torneos 2017 y 2018 (Pichincha) pero no pudo avanzar debido a los puntos que le restaron por las deudas acumuladas durante sus últimas temporadas en la Serie A. En la presente el Quito jugó en una categoría inclusive más baja: disputó el Torneo Amateur de Pichincha y actualmente se alista para jugar la Copa Pichincha, que otorga ascenso al Campeonato de Segunda Categoría del año próximo.

Primera fase
Zona 1: Vargas Torres 19, La Paz 15, Deportivo Quevedo 12, San Rafael 3, Carlos Borbor Reyes 0
Zona 2: Venecia 9, Esmeraldas 8, Juventud Italiana, Tres de Julio 7
Zona 3: Imbabura SC 17, Cumbayá 16, La Unión 12, Atlético Huaca 4, Deportivo Coca -2
Zona 4: ESPOLI, Otavalo 13, Anaconda 11, Consejo Provincial 9, Geinco 4
Zona 5: Chacaritas 19, Juventud Minera 18, Alianza 13, D’León 7, LDJ Macas -2
Zona 6: Deportivo Guano 15, Pelileo, San Francisco 14, Unibolívar 12, El Recreo -2
Zona 7: 9 de Octubre 17, Parma 9, Estrella Roja 4, Independiente Pindal -2
Zona 8: Patria 11, La Gloria 8, Santos 7, Loja Federal 3

En cursiva los equipos con pasado en la Primera División de Ecuador.

Nota 1: Ecuador se divide políticamente en 23 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Cada una posee su propia Asociación Provincial salvo Galápagos y Zamora Chinchipe, cuyos equipos compiten con los de Loja.

Nota 2: Alianza Cotopaxi cambió de nombre a Independiente Juniors y Duros del Balón a Atlético Porteño. Mientras los primeros se ubican entre los cuatro primeros de la tabla acumulada de la Serie B –de mantenerse jugarían las semifinales por el ascenso a la A-, los segundos marchan sétimos de diez equipos en la mencionada.