26/12/2019

Municipal: Barrió desde abajo

Saliendo del inframundo
Pasó casi un año exacto entre el descenso de Municipal y su debut en la Copa Perú 2010. El cuadro edil se insertó en la Etapa Regional junto al también descendido La Peña Sporting y los mejores equipos de Lima y Callao. Municipal quedó tercero -Géminis y Juventud Barranco clasificaron a la Etapa Nacional- y descendió aún más. En 2011 Muni debió jugar la Liga Distrital del Cercado de Lima, torneo en el que ganó casi todos sus partidos por goleada y se consagró campeón. El siguiente paso fue el Interligas, en el que encontró mayor resistencia de sus rivales hasta que llegó al Cuadrangular final: Estudiantil Ascope, equipo con el que peleó el título distrital, fue su verdugo.

Para la temporada 2012 Municipal se sumó a la Liga Distrital de Breña, en la que campeonó al igual que en el Interligas. El cuadro edil se consagró campeón departamental tras vencer a Walter Ormeño y en la Regional dejó atrás a Juventud La Perla, para luego superar por penales a Géminis y acceder a la Nacional. Lamentablemente para ellos, Alianza Cristiana (Andoas, Loreto) lo eliminó en octavos de final, pero pudo acoplarse a la Segunda División 2013. En dicho torneo Municipal empezó bien, pero luego decayó al punto de terminar en la parte baja de la tabla, aunque no tuvo mayores inconvenientes con la baja. En pleno torneo Muni dejó Chorrillos y se afincó en Villa El Salvador.

En 2014 Municipal se propuso campeonar en Segunda y para ello llegaron jugadores como Éxar Rosales, Aldo Olcese, Armando Alfageme, el japonés Masakatsu Sawa -volvía luego de siete años- y el técnico Carlos Cortijo. El cuadro edil no tardó en meterse a la pelea por el título al igual que equipos como Alianza Universidad y San Alejandro. Alianza Universidad lideraba, pero Muni siguió sumando a la par que los huanuqueños se caían y con un 0-2 sobre Unión Huaral en la última fecha el retorno a Primera se hizo realidad. Años y años de peripecias en el ascenso llegaron a su fin.

De vuelta en Primera
El inicio de la campaña 2015 no fue bueno para Municipal: quedó penúltimo en su grupo en el Torneo de Verano. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en el Apertura, pues peleó el título hasta el final. En dicho torneo fueron claves los goles de Iván Bulos. Aunque no pudo repetir en el Clausura, el puntaje acumulado de Municipal le sirvió para clasificar a la Copa Sudamericana: el cupo se aseguró tras un 2-1 sobre Alianza Lima, que fue además el último partido oficial de Olcese.

Un festejo de Municipal en 2016. En aquella temporada clasificó a la Libertadores.

La temporada 2016 fue un éxito. Municipal se mantuvo en buena posición durante el Apertura y Clausura y en las Series -NO liguillas- se aseguró su boleto en las semifinales del Descentralizado. En dicha instancia Cristal lo eliminó por penales y luego perdió el partido por el tercer lugar por Universitario. Sin embargo, al abrirse un cuarto cupo para la Copa Libertadores el cuadro edil pudo clasificar luego de más de 30 años. El técnico era Marcelo Grioni.

En 2017 Municipal no pudo reeditar los logros de campañas anteriores: peleó la clasificación a la Copa Sudamericana pero se quedó con las manos vacías. Para la temporada 2018, con Víctor Rivera como técnico, Municipal clasificó una vez más a la Sudamericana. Steven Rivadeneyra, Aldair Salazar y Rodrigo Cuba fueron algunos de los puntales de la campaña.

Para la temporada 2019 varios de los destacados de la anterior dejaron el club, pero la noticia fue la llegada del mundialista uruguayo Egidio Arévalo Ríos. El volante aportó su jerarquía, pero se alejó de la institución debido a problemas internos. Pese a ello, la campaña de Municipal en el Apertura fue bastante buena. Los problemas se acentuaron en el Clausura: el cuadro edil sufrió una prolongada racha sin victorias, que sumada a quites de puntos hicieron que rondara la zona de descenso. Pese a su caída en la tabla acumulada, finalmente Municipal aseguró su permanencia.