Antes de iniciarse la jornada sabatina, el único descendido con nombre propio era Llacuabamba, Precisamente el cuadro de Parcoy la abrió con una derrota ante Cusco FC, con lo que, sin pena ni gloria, se despidió en su temporada de estreno en la Liga1. Queda para el recuerdo de la campaña llacuabambina lo hecho por Alex Valera, goleador chiclayano que en mérito a su campaña individual incluso llegó a estar en banca en el estreno de la selección en las Eliminatorias.
Quedaban dos cupos para acompañar al "Llacua" a la Liga2 2021, los que saldrían entre Cantolao, Alianza Lima, Carlos Stein y Atlético Grau. Cada uno de ellos enfrentaba a rivales que aún tenían algo por lo que jugar. El primer gol de la simultánea lo sufrió el "Delfín", pero el siguiente sí fue un mazazo: Sport Huancayo se adelantaba ante Alianza con gol de Marcio Valverde y ponía en la cuerda (aún más) floja al elenco victoriano. Una ilusión se encendía en la hinchada aliancista con el primer tanto de UTC, pero Carlos Stein reaccionó antes del descanso para apagarla. Terminado el primer tiempo Cristal goleaba, pero ello no suponía mayor riesgo para Cantolao dado los demás resultados, que determinaban el descenso (momentáneo) de blanquiazules y albos.
El gol de Carlos Neumann, sumado al penal fallado por Carlos Ascues, sepultó a Alianza Lima. Mientras tanto, Jeferson Collazos alegraba a la barra del Grau con su gol, pero Alianza Universidad logró empatarlo después. A poco del final la esperanza aliancista se reducía a un golcito de UTC, pero éste jamás llegó. Conclusión: Alianza y Grau le seguían los pasos a Llacuabamba.
Cantolao descontó dos veces para evitar ser goleado. Así, el "Delfín" cerró su cuarta campaña en Primera División, siempre siendo comparsa, aunque esta vez esperó más para asegurar su permanencia. Por otro lado, el gol de Facundo Parra le dio el respiro a Carlos Stein, que parecía condenado, pero sumó puntos decisivos en la recta final y salvó la categoría. Con todo y sus problemas durante toda la temporada, el cuadro de José Leonardo Ortiz seguirá siendo de Primera.
Alianza Lima afrontó la temporada en busca de revancha por lo sucedido en 2019. Con un plantel de mucho peso para el medio, el cuadro victoriano era candidato de fuerza para campeonar, pero luego empezó el descalabro. Llegado el receso forzado ya no estaba Pablo Bengoechea, reemplazado por Mario Salas, quien tuvo que esperar semanas para verse cara a cara con sus nuevos pupilos. El chileno jamás pudo reeditar lo hecho en Cristal y las derrotas empezaban a producirse una tras otra, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Alianza estaba más cerca de la zona peligrosa que de los puestos de vanguardia al inicio de la Fase 2. Empezada ésta, la situación ya era más grave y el "Comandante" quedó fuera. El 4-0 sobre Melgar a la larga resultó engañoso, pues Alianza no volvió a ganar y el fantasma del descenso rondaba La Victoria. Las oportunidades que tuvo AL para salvarse no fueron aprovechadas y así, ya con Daniel Ahmed como técnico, se llegó al desenlace fatal ante Huancayo. Una serie de desaciertos sucesivos de uno y otro lado (directivos, cuerpo técnico, jugadores) derivó en el segundo descenso de Alianza, que por primera vez jugará la Segunda División (ver NOTA), pues la primera vez que bajó (1938) se fue directo a la Liga de Lima.
En el caso de Grau, su inicio fue auspicioso, con goleada sobre Binacional para conseguir la Supercopa Peruana. Luego llegó un inicio pobre en el Apertura, un paso breve por la Copa Sudamericana y Pablo Zegarra dejó su puesto como DT para el posterior arribo de Rafael Castillo. Tras la reanudación el primer triunfo tardó en llegar. Iniciada la Fase 2 el cuadro albo ya estaba comprometido y aunque quiso reaccionar no pudo evitar el descenso. Tanto bregar en Copa Perú y Segunda para durar solo una temporada de regreso en Primera. La hinchada piurana apunta como culpable del descenso a la dirigencia, pues Wilmar Valencia (artífice de la campaña del 2019, que incluyó el título de la Copa Bicentenario) dejó la institución tras el ascenso y realizaron contrataciones que consideran no dieron la talla.
Ahora le queda a Alianza Lima, Grau y Llacuabamba empezar a planificar la campaña en la Liga2, que en su temporada 2020 está muy interesante. En este momento por nombre Alianza es el gran favorito para campeonar y ascender, pero jugar en Primera y Segunda no es lo mismo...
NOTA: La Segunda División se jugó por primera vez en 1943.