23/12/2019

Atlético Grau: Alegría al cien

Más lejos que cerca
Atlético Grau inició #Los2010 en la Liga Superior de Piura, torneo en el que campeonó al igual que en la Departamental. El cuadro albo superó la Regional sin problemas, pero en la Nacional se topó con Comerciantes Unidos y ahí quedó. Tras avanzar hasta octavos de final del Torneo Intermedio -eliminó a Alianza Atlético y fue eliminado por César Vallejo-, Grau empezó su campaña en la Copa Perú 2011 en la Regional, instancia que una vez más superó, pero se repitió la historia del 2010: los octavos de final fueron su techo pues lo eliminó UTC.

En 2012 Grau se insertó nuevamente en la Regional pero una vez más quedó fuera. Ya sin chances de llegar a la Nacional, el cuadro albo optó por retirarse al igual que otros equipos en dicha temporada. En la siguiente la historia fue similar: el cuadro albo accedió a la Regional como subcampeón piurano y si bien superó la primera fase, en la segunda UD Chulucanas le cerró el paso y se quedó con el cupo a la Etapa Nacional.

En 2014 Grau volvió a acceder a la Regional como subcampeón departamental pero su paso por la Regional resultó tremendo fracaso: la clasificación a la Nacional siempre estuvo lejos. Para la temporada siguiente le fue aun peor, pues ni siquiera pudo avanzar en la Superior: Defensor La Bocana, contra el que había perdido las finales departamentales anteriores, lo eliminó. En 2016 las cosas empezaron mejor. Con Guillermo Esteves como técnico y varios expupilos suyos en Huaral y Cantolao, el cuadro piurano se consagró campeón departamental y llegó nuevamente a la Nacional, pero perdió la clasificación a la segunda fase en el último partido.

El regreso tan esperado
Para la temporada 2017 Grau dejó la Liga Superior y pegó la vuelta a la Liga Distrital de Piura. Las goleadas en las etapas Distrital y Provincial fueron moneda corriente y en la Departamental volvió a conseguir el título. El cuadro albo fue el mejor equipo de la primera fase de la Nacional y eliminó sucesivamente a Carlos Stein y José María Arguedas para llegar a la Finalísima. Si bien igualó en puntaje en el primer lugar con EM Binacional, la diferencia de goles favoreció a los sureños: aquellos goles de descuento de José Carlos Mariátegui en el último partido resultaron fatales para Grau. Como subcampeón de la Copa Perú se le abrieron las puertas de la Segunda División a Grau. Si bien mantuvo cierta fortaleza como local, aseguró raspando su clasificación a la segunda fase, instancia en la que Mannucci acabó con el sueño del retorno.

La temporada 2019 resultaba especial para Grau, pues celebraba su centenario. Llegó Wilmar Valencia como técnico y jugadores como Jair Yglesias, Jonathan Acasiete, Raúl Neira y Ronal Huaccha, este último para conformar una dupla importante con el colombiano Yilbert Aponzá. El cuadro albo se hizo otra vez fuerte en casa -pese a que nunca pudo jugar en el Miguel Grau de Piura- peleó el título de la Liga 2 durante todo el torneo y aunque el título le fue esquivo, una nueva oportunidad se le presentó en el Cuadrangular de Ascenso. En dicho minitorneo le ganó a Coopsol, igualó con Chavelines y con el 0-0 ante Llacuabamba el sueño se hizo realidad: Grau era de Primera otra vez. Por otro lado, el cuadro albo se aseguró su primera clasificación a torneo internacional tras ganar la Copa Bicentenario: venció por penales a Sport Huancayo y obtuvo su boleto para la Sudamericana.