A falta de dos años y meses para el inicio del Mundial qatarí, y a falta de que se inicie el proceso eliminatorio en la Conmebol y la UEFA, hay varios países que con total seguridad no estarán en la lista de clasificados. Prácticamente todos los que aparecen en la lista son países de escaso peso y tradición futbolística, que con contados partidos (algunos todavía en carrera) ya quedaron sin chances de superar rivales y etapas en busca de una hipotética clasificación.
África
En setiembre del 2019 empezó a jugarse la Eliminatoria en dicha parte del mundo. Los 24 equipos menos ranqueados se eliminaron en llaves de ida y vuelta y estos fueron los eliminados:
Botswana: Empató en casa ante Malawi y tras caer en la vuelta quedó fuera. No hizo goles.
Burundi: Igualó en la ida y vuelta ante Tanzania y solo fue eliminado por penales.
Chad: Perdió como local ante su vecino Sudán y se despidió con un empate en la vuelta.
Comores: Los Celacantos cayeron en la vuelta ante Togo (igualaron en la ida) y fueron eliminados.
Eritrea: El cuadro del Cuerno de África perdió ambos partidos ante Namibia.
Eswatini: Cayó en la ida ante Yibuti y en la vuelta quedó fuera tras empatar.
Gambia: Los Escorpiones perdieron en la ida y vuelta ante Angola.
Lesotho: Empató ambos partidos con Etiopía y fue eliminado solamente por gol de visita.
Mauricio: Fue eliminado por Mozambique, que le ganó ambos partidos sin encajar gol alguno.
Santo Tomé y Príncipe: El cuadro insular, que no contó con el conocido Luís Leal, no pudo ante Guinea - Bissau, que ganó ambos partidos.
Seychelles: Fue goleado como local y visitante ante Ruanda, sin poder marcar goles.
Sierra Leona: Cayó en la ida ante Liberia y aunque ganó en la vuelta, fue eliminado por diferencia de goles.
Somalia: Tras ganar el partido de ida ante Zimbabwe, perdió el de vuelta y quedó eliminado.
Sudán del Sur: Tras igualar en la ida ante Guinea Ecuatorial, perdió el otro partido y dijo adiós.
Asia
En la primera ronda de la AFC se midieron 12 selecciones a doble partido. Los seis perdedores fueron los primeros eliminados en todo el mundo (los partidos se jugaron en junio del 2019).
Brunéi: Ganó un partido (2-1) y perdió otro (2-0) ante Mongolia, que clasificó por diferencia de goles.
Bután: Venció por la mínima a Guam como local, pero en la vuelta cayó 5-0 y ahí quedó.
Laos: Cayó 0-1 en su debut ante Bangladesh y se despidió con un empate sin goles en casa.
Macao: Tras vencer 1-0 en la ida (fue local en China) a Sri Lanka, se negó a viajar para jugar la vuelta (adujo razones de seguridad por unos ataques terroristas recientes en suelo ceilandés), por lo que fue descalificado y multado por FIFA.
Pakistán: Perdió sus dos partidos ante Camboya (2-0 y 1-2). En la revancha fungió de local en Qatar.
Timor Oriental: Fue goleado en sus dos presentaciones ante Malasia (7-1 y 1-5). Al no tener un estadio idóneo para ser local en su país, fungió como tal en el contrincante.
Hasta noviembre del año pasado se habían jugado seis jornadas de la segunda fase de las Eliminatorias asiáticas. Se insertaron los pesos pesados de la AFC (Australia, Corea del Sur, Japón...) y los débiles empezaron a ser goleados. Hay varios que prácticamente ya están en la siguiente fase y otros que ya no tienen nada que hacer:
Guam: El cuadro oceánico no ha sumado puntos en cinco presentaciones en el grupo A. Se ha enfrentado a rivales como Siria (líder) y China.
Taiwán: El territorio denominado China Taipéi también ha perdido los cinco partidos que ha jugado a la fecha. Australia y Kuwait son los fuertes en su grupo (B).
Indonesia: El muy populoso país insular tendrá que esperar más tiempo para volver a un Mundial (participó en Francia 1938 como Indias Orientales Holandesas). En cinco partidos tampoco ha sumado.
Sri Lanka. Tras eliminar a Macao, este país también quedó eliminado en esta instancia. Ante rivales como las dos Coreas, tampoco ha podido sumar ni anotar.