La Copa Simón Bolívar 2019 ya tiene campeón: se trata de Atlético Palmaflor, novel equipo de Cochabamba -también denominado Municipal de Vinto- que por primera vez jugará en la élite del fútbol boliviano. En la primera fase del torneo, el cuadro cochabambino no había cedido punto alguno, pero para jugar la siguiente instancia tuvo que esperar debido a la complicada situación política en Bolivia.
A segunda fase también pasaron Real Santa Cruz, Real Tomayapo, FATIC, Vaca Díez y Stormers San Lorenzo. Palmaflor debió eliminarse con Real Santa Cruz y tras una definición por penales pasó a semifinales este último, pero los de Cochabamba también avanzaron como mejores perdedores. En semifinales el rival fue FATIC, al que superó con relativa facilidad. Ya en la final, Palmaflor se topó nuevamente con Santa Cruz y le ganó ambos partidos: 0-1 en Santa Cruz y 2-0 en Quillacollo. Juan Carlos Robles y Fabricio Bustamante anotaron los goles del triunfo en la vuelta.
Con el ascenso de Palmaflor ya son dos los equipos cochabambinos (VER NOTA) que están asegurados en la División Profesional 2020. Por su parte, Real Santa Cruz deberá esperar la culminación del torneo mencionado para ver si asciende.
NOTA: Jorge Wilstermann y Aurora compiten en la División Profesional 2019. A la fecha de publicación de este artículo, Aurora no había salvado la categoría.