14/08/2020

Ecuador: Prosigue hasta el final

La temporada 2020 de la liga de Ecuador, denominada Liga Pro desde 2018, empezó el 14 de febrero pasado con la fecha 1 del Apertura. Sin embargo, como todos los torneos de los países de la Conmebol que se jugaban por entonces, el ecuatoriano quedó suspendido debido al Coronavirus.

El Apertura quedó suspendido en plena disputa de la fecha 5 (14 de marzo). Tras semanas de inactividad, los equipos fueron autorizados a volver a los entrenamientos (quincena de julio) y se jugaron algunos amistosos a modo de prueba de los protocolos. Al momento de la para, LDU de Quito lideraba, seguido por Universidad Católica, Técnico Universitario e Independiente del Valle, entre otros. Exactamente cinco meses después volvió el torneo con los partidos que restaban de dicha jornada. Delfín es el campeón vigente: en 2019 consiguió su primer título nacional.

El Apertura terminará de jugarse el 2 de setiembre próximo, con todas sus fechas. Seguidamente empezará el Clausura, con el mismo formato del primer torneo corto del año (una rueda todos contra todos). Los campeones de ambos torneos definirán el título nacional y jugarán la Copa Libertadores 2021, además de los dos equipos con mayor puntaje acumulado (o tres, si el campeón del Apertura repite), que irán a la fase previa. El formato fue reestructurado: en 2019 también se jugaron 30 fechas, pero le siguió una postemporada a la que accedieron los ocho mejores.

Con final o sin ella, la temporada terminará en diciembre. En cuanto a la parte baja, los dos equipos con peor puntaje acumulado se irán a la Serie B. La idea primigenia era aumentar la cantidad de equipos a 18 y que en 2020 no hubiera descenso directo, pero la pandemia generó un cambio de planes.