En el primer semestre del año se jugó el Clausura 2020 en Nicaragua. Este torneo captó cierta atención en el mundo porque en plena pandemia no dejó de jugarse hasta que dio un campeón. Ahora, más de dos meses después de culminado el torneo, empieza otra temporada en tierras nicaragüenses.
Al igual que todos sus vecinos, la Liga Primera se rige por el calendario europeo. El formato será análogo al del Apertura precedente: los diez equipos se medirán todos contra todos a dos ruedas y los seis mejores de la tabla pasarán a la segunda fase. El primero y segundo de las 18 fechas tienen acceso directo a semifinales y esperarán a los demás (3° - 6°) para definir los cupos a la final. Los equipos participantes son: Real Estelí, Managua FC, ART Jalapa, Chinandega, Diriangén, Junior, Juventus, Ocotal, Real Madriz y Walter Ferretti.
El equipo "nuevo" para esta temporada es el Junior, declarado campeón de la Segunda pinolera y que tomó el lugar del descendido Las Sabanas. En cuanto a títulos, Diriangén toma la delantera con 27, seguido de Real Estelí (campeón vigente) con nueve menos. Ambos animan el Clásico Nacional.
Cabe señalar que los diez equipos (sin excepción) han modificado sus escudos, en mayor y menor medida. En el caso de Junior, el antiguo era idéntico al del cuadro de Barranquilla, en el que se inspiró. Como el anterior torneo, este tampoco contará con público en los estadios.