02/05/2020

México: Para ustedes no hay

La historia del Ascenso MX llegó a su fin a la par que se inició la del Torneo de Desarrollo. Esta competición agrupará a equipos del desaparecido torneo de ascenso mexicano, filiales de los equipos de la Liga MX y algunos provenientes de la Segunda División (tercera categoría) y no dará ascenso a la máxima categoría por seis temporadas. Al no haber ascenso, más de un personaje del balompié azteca ha mostrado su inconformidad.

El Clausura MX fue cancelado con ocho fechas jugadas (lideraba Mineros de Zacatecas, con 22 puntos). Su campeón debía definir el único cupo a la Liga MX con Alebrijes de Oaxaca (campeón del Apertura 2019), pero ya no será posible. En este y otros torneos de ascenso había equipos con pasado en Primera División (algunos de ellos inclusive campeonaron) y debido a esta polémica decisión tendrán que esperar.

Ascenso MX (Segunda Categoría)
Atlante: El exequipo de Johan Fano y Reimond Manco, hoy afincado en Cancún, fue tres veces campeón del fútbol azteca (1946/47, 1992/93 y Apertura 2007). Perdió la categoría en 2014 y desde entonces ha intentado, siempre sin éxito, volver a la élite. En el Clausura 2020 iba octavo con 12 puntos.

Zacatepec: El equipo de Alejandro Duarte y Rodrigo Cuba fue campeón mexicano en las temporadas 1954/55 y 1957/58. En 1985 perdió la categoría tras caer en una definición ante Necaxa y desde entonces ha oscilado entre diversas categorías del ascenso. Tras perder la definición del Apertura 2019 ante Alebrijes, el cuadro cañero marchaba cuarto en el Clausura.

Celaya: El exequipo de José Soto, que llegó a ser una vez subcampeón de Primera en los años 90, perdió su plaza en 2002 al ser trasladada la franquicia al estado de Morelos. En el reciente Clausura iba tercero con 15 unidades.

Correcaminos: El representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas descendió en la temporada 1994/95 y desde entonces ha militado ininterrumpidamente en la principal categoría de ascenso. Terminó segundo (18 puntos) en el último Clausura.

Dorados: El cuadro de Sinaloa descendió por última vez en el Clausura 2016. En 2019 estuvo cerca de regresar a la Liga MX, pero perdió la final ante Atlético San Luis.

Leones Negros: El cuadro de Guadalajara, tres veces subcampeón de Primera, perdió la categoría en 2015. En el inconcluso Clausura 2020 marchaba quinto (14 puntos). Actualmente es el equipo que más "ruido" ha hecho en cuanto a protestas por la anulación del ascenso.

Tampico Madero: Al igual que Correcaminos, este equipo bajó en 1995 (llegó a ser dos veces subcampeón) y desde entonces no ha regresado. En 2019 quedó último en la tabla del descenso (cocientes) del Ascenso MX, pero pudo salvarse. En el Clausura 2020 iba sexto (13 puntos).

Segunda División (tercera categoría)
Tecos FC: El cuadro de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue campeón mexicano en la temporada 1993/94. En 2012 (entonces denominado Estudiantes Tecos) descendió y actualmente milita en la Serie A de la Segunda azteca. Terminó décimo del grupo 1 de dicho torneo.

Irapuato: El cuadro fresero dejó de jugar en Primera en 2004 al reducirse la cantidad de equipos de 20 a 18. Resurgió al año siguiente y actualmente juega en Segunda. En esta temporada quedó segundo del Grupo 2 y afrontará la postemporada en busca de un cupo (hay tres) a la Liga de Desarrollo.

La Piedad: Jugó por última vez en Primera en 2002, antes de que la franquicia fuera vendida y trasladada a Querétaro. Al igual que Irapuato, los Reboceros de La Piedad jugaron en el Grupo 1, pero el club no estará en la postemporada al quedar noveno.

Cuautla: El cuadro arrocero militó en Primera en los años 50 (descendió en 1959). Actualmente milita en la Serie B de la Segunda. Quedó sexto en la fase regular y accedió a la postemporada, que a diferencia de la A no da cupos de ascenso.

Tercera División (cuarta categoría)
Oro: El cuadro dorado fue campeón mexicano en la temporada 1962/63. El torneo México 70 (torneo jugado en dos partes, antes y después del Mundial) fue el último en el que participó, pues cambió de propietarios y renombrado Jalisco. Posteriormente resurgió con su nombre primigenio y en la presente temporada jugó en el Grupo X de la Tercera. Tras quedar octavos, los Mulos tienen chance de llegar a la división inmediata superior.