01/05/2020

Ellos también respiran

Al igual que Gimnasia y Esgrima de La Plata, Patronato y Central Córdoba en la Superliga, hubo otros equipos que "agradecieron" la decisión de la AFA de anular los descensos en todas las categorías. Si bien los torneos aún no entraban en la recta final, había muchos equipos comprometidos con la baja.

Cabe señalar que para la presente temporada (2019/20) quedaron anulados los promedios, con lo que solo bastaba con una mala campaña y ya no arrastrar dos malas anteriores para que un equipo se involucrara con el descenso. Además, se adoptó el formato de torneos cortos (Apertura y Clausura), tal y como se estila en el Perú.

Primera B Nacional
Según las bases, el equipo con peor puntaje de las dos zonas (15 equipos cada una) perdía la categoría. Dos equipos con pasado en la máxima categoría como Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima de Jujuy marchaban últimos en sus zonas al momento de la paralización. Otros equipos comprometidos eran Barracas Central, Santamarina, Almagro, All Boys y Mitre de Santiago del Estero.

Primera B Metropolitana
Sacachispas y Fénix estaban igualados en la cola (18 puntos) de la denominada B Metro, pero por diferencia de goles el cuadro blanquinegro iba último. Otro equipo comprometido era Colegiales (20). El torneo fue suspendido en la fecha 8 del Clausura (25 en total).

Primera C
El Porvenir tenía casi todos los boletos comprados para bajar. El Porve iba colero con 17 puntos, a 9 de Deportivo Español y 12 de Ituzaingó. El torneo paró en la fecha 9 del Clausura (27 en total).

Primera D
Por ser la categoría más baja, el equipo con peor puntaje queda desafiliado por una temporada. Deportivo Muñiz, que ya había desafiliado otras veces, iba último a la fecha 6 del Clausura (19 acumulada). Delante del Rayo Rojo iban equipos como Central Ballester y Argentino de Rosario.

Torneo Federal A
Al igual que la B Metro, este torneo sirve como tercera categoría, pero para los clubes indirectamente afiliados a la AFA. Participan 30 equipos divididos en dos series de 15 y el último de cada una se va al descenso. A la fecha 22 (ahí quedó paralizado el torneo) los coleros eran Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Sol de Mayo.