26/11/2019

Sport Victoria: Sin color

El cuadro de la calle Junín dio el salto a Segunda División luego de varias temporadas seguidas como protagonista en la Copa Perú. Empero, sus campañas en Segunda fueron discretas: nunca pudo consolidarse como candidato a llegar a Primera y merodeó la zona de descenso. Finalmente Victoria fue excluido de la Liga 2, por lo que deberá volver a Copa Perú.

Los mejores años
La campaña del 2010 fue la mejor de Sport Victoria desde su fundación en 1916. Si bien en 2006 y 2007 había llegado a octavos de final en la Copa Perú, en 2010 el cuadro de Ica alcanzó los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por ADT de Tarma. En 2011 Victoria arrancó en la Etapa Regional y nuevamente alcanzó la Nacional, pero Alianza Universidad se encargó de despedirlos en octavos. En aquella temporada el cuadro albinegro también participó en el Torneo Intermedio, en el que San Martín lo eliminó en primera ronda.

Sport Victoria volvió a empezar en la Regional para la temporada 2012. La campaña fue aún más auspiciosa que la del 2010: en la Nacional eliminó consecutivamente a Municipal de Mazamari y Defensor Zarumilla (Nasca) y en semifinales enfrentó a Alfonso Ugarte. El equipo puneño fue el clasificado a la final, pero Victoria dio pelea en su partido como local. Al igual que otros equipos, el iqueño fue admitido en Segunda y así empezó su trayectoria a nivel profesional. La campaña en el 2013 fue bastante discreta, pero logró evitar el descenso. Jugadores de la región como Joel Quispe, Junior Cahua y Álvaro Palacios se mantuvieron en el equipo para afrontar la Segunda.

No pudo con cien
En 2014 el panorama en Victoria era aún peor, como que al iniciarse la segunda rueda era firme candidato a bajar, pero el equipo remontó a la par que llegó una inversión y pronto se desentendió del pleito por la permanencia. De esta manera quedaba asegurada la presencia victoriana en Segunda para 2015, temporada en la que se pretendió armar un equipo que peleara el título y que jugara en Primera en el año de su centenario. Llegaron jugadores experimentados como Juan Flores y Marco Ruiz, pero Victoria no encontró la fórmula para pelear arriba y terminó -una vez más- jugando por nada.


Sport Victoria 2012: fue su mejor campaña en la Copa Perú.

A semanas de iniciarse el torneo 2016 una trágica noticia golpeó al club: el fallecimiento de su presidente Wilfredo Gerónimo. Pese a ello, Victoria marchó entre los primeros lugares durante la primera rueda, pero luego decayó hasta -una vez más- terminar a media tabla. En 2017 el cuadro iqueño estuvo más cerca de los puestos de descenso que de los de vanguardia hasta que nuevamente se conformó con mantener la categoría.

El drama por la permanencia se mantuvo en Sport Victoria hasta las últimas fechas del torneo 2018. Con un plantel predominante en jóvenes y posteriormente menguado, el cuadro iqueño logró salvarse una vez más. Finalmente, Victoria estuvo a punto de no jugar la presente Liga 2, pero a última hora fue admitido. El cuadro albinegro navegaba en la parte baja de la tabla hasta que fue excluido del torneo -a solicitud de la OCEF- por insolvencia económica. De esta manera, el paso de uno de los equipos tradicionales de Ica en el fútbol profesional llegó a su fin.

Campañas de Sport Victoria

2010: Cuartofinalista de la Copa Perú
2011. Octavofinalista de la Copa Perú
2012: Semifinalista de la Copa Perú
2013: Décimo en la Segunda División
2014: Decimotercero en la Segunda División
2015: Noveno en la Segunda División
2016: Undécimo en la Segunda División
2017: Noveno en la Segunda División
2018: Duodécimo en la Segunda División

2019: Descalificado de la Liga 2