28/11/2019

Historia de la Copa Perú: Definiciones (parte 1)

1967: Alfonso Ugarte campeón
Alfonso Ugarte de Chiclín fue el campeón de la primera edición de la Copa Perú. Tras haber descendido del Descentralizado, el cuadro trujillano superó a diversos rivales hasta llegar a la Finalísima junto a Juan Aurich, Cienciano, FBC Melgar, CNI y Octavio Espinosa. Tras ganar sus tres primeros encuentros, Ugarte Chiclín fue vencido por Juan Aurich, pero en el partido final venció 3-2 a CNI y se consagró campeón. El subcampeón fue precisamente el Aurich, que también ascendió.

1968: Carlos A. Mannucci campeón
Por segundo año consecutivo un equipo de La Libertad se quedó con la copa. Ese fue el caso de Mannucci, que llegó a la Finalísima junto a Melgar, Cienciano, CNI, Aurora Chancayllo (Chancay) y Sport Chorrillos (Talara). El cuadro talareño llegó a la última fecha con la primera chance de campeonar, pero cayó ante CNI y Mannucci se consagró tras vencer 1-0 a Melgar. El cuadro carlista se sobrepuso de una derrota ante el Chancayllo y ganó los partidos que le restaban para conseguir el título.

1969: Carlos A. Mannucci bicampeón
Mannucci jugó por primera vez el Descentralizado y descendió, pero de inmediato tuvo su revancha. El cuadro carlista volvió a encontrarse con Melgar y CNI y también enfrentó a Unión Ocopilla (Junín), Salesianos (Puno) y San Lorenzo de Almagro (Chiclayo), La pugna por el título se redujo a Mannucci y Melgar, que dejaron relegados al resto de equipos. En la fecha final se midieron precisamente carlistas y rojinegros y tras vencer 2-0 Mannucci se consagró bicampeón. En cuanto a rendimiento fue una campaña perfecta: Mannucci ganó sus cinco partidos.

1970: Atlético Torino campeón
En esta temporada irrumpió el equipo más ganador de la historia del torneo. Torino enfrentó en la Finalísima a Melgar, CNI, Unión Ocopilla, Deportivo Garcilaso (Cusco) y Defensor Casagrande (La Libertad). A diferencia de sus antecesores, el cuadro granate no esperó a la última fecha para consagrarse: tras vencer 2-1 al Ocopilla se hizo inalcanzable para sus inmediatos perseguidores -Melgar y CNI- a falta de un partido por jugar. Torino cerró su campaña con derrota ante Melgar, pero habiendo ganado sus demás encuentros.

1971: FBC Melgar campeón
El cuadro rojinegro se consagró luego de haberlo intentado en todas las Finalísimas anteriores, pero no fue tarea fácil. Los demás participantes fueron CNI, Cienciano, Unión Tumán (Chiclayo), José Gálvez (Chimbote) y Social Huando (Huaral). Melgar llegó a la última fecha igualado en puntaje con el Tumán -habían empatado cuando se enfrentaron-: tras la derrota de los norteños ante el Gálvez, el cuadro rojinegro igualó 1-1 con CNI y campeonó. Además de Melgar, Tumán y Gálvez también ascendieron a Primera División.

1972: Atlético Grau campeón
El cuadro albo de Piura realizó una campaña impecable en la Finalísima y también se aseguró el título con una fecha de anticipación. Sus rivales fueron León de Huánuco, Deportivo Junín, Cienciano, Cultural Juanjuí (San Martín) y Deportivo Carsa (Camaná). El resultado que lo consagró campeón fue el 4-3 sobre Carsa, logro que fue refrendado con el triunfo sobre Cultural Juanjuí en la última fecha. Por su parte, León fue subcampeón y también ascendió a Primera.

1973: Sportivo Huracán campeón
El cuadro verdolaga tuvo que bregar hasta el final para ser campeón. En la Finalísima también participaron Cienciano, Deportivo Pucalá (Chiclayo), Siderperú (Chimbote), Octavio Espinosa y CNI. Tras caer en la penúltima fecha ante Cienciano, Huracán fue alcanzado en puntaje por los cusqueños, pero el triunfo verdolaga por 2-0 sobre Siderperú, sumado el empate entre Cienciano y Pucalá le aseguró el título. Cienciano fue subcampeón y ascendió al igual que el Globito y CNI: aunque este último quedó último de la Finalísima, fue promovido al no haber equipos del Oriente en Primera.