29/11/2019

Historia de la Copa Perú: Campeones (parte 3)

1981: UTC campeón
El cuadro cajamarquino volvió a la Finalísima y dejó atrás sus intentos fallidos por conseguir el título. UTC enfrentó a Juventud La Palma, Atlético Grau, Mayta Cápac (Chincha), Garcilaso y Sportivo Huracán. El Gavilán dominó la Finalísima desde su debut y la consagración llegó por adelantado: venció 2-0 a Garcilaso y tras el triunfo de Grau sobre el Mayta se aseguró el título a falta de una fecha por jugar. La campaña de UTC resultó perfecta en cuanto a rendimiento, pues ganó sus cinco partidos: el último de ellos fue ante Mayta Cápac.

1982: Atlético Torino campeón
En esta Finalísima el cuadro granate consiguió su cuarta Copa Perú. Los demás participantes fueron Atlético Grau, Deportivo Cantolao (Callao), Garcilaso, Defensor Tacna y Unión González Prada. El desenlace de la Finalísima fue trepidante, pues a la última fecha solo había un equipo sin chances de campeonar -Garcilaso-. Una vez terminada, Cantolao, Grau y Torino y quedaron igualados en puntaje, pero al tener mejor diferencia de goles el campeón fue el Taladro. El 0-0 ante González Prada fue el resultado que le dio el título a los granates.

1983: Sport Pilsen campeón
Los participantes de la Finalísima fueron Sport Pilsen (Guadalupe), Deportivo Cañaña (Lambayeque), Barcelona de Surquillo, Juventud La Joya (Chancay), Cienciano y Real Madrid (Camaná). Pilsen, Cañaña y Barcelona quedaron igualados en puntaje, pero el cuadro guadalupeño campeonó por haber sumado más puntos en los enfrentamientos directos. En el último partido, Pilsen igualó sin goles con el cuadro surquillano.

1984: Los Espartanos campeón
El cuadro de Pacasmayo enfrentó en la Finalísima a Alianza Atlético, Universitario de Tacna, Guardia Republicana, Deportivo Educación (Abancay) y Bella Esperanza (Cañete). Tras ganar sus tres primeros partidos, Espartanos derrotó 2-1 al Universitario tacneño y se consagró campeón. La campaña resultó perfecta, pues el cuadro norteño se despidió con triunfo sobre la Republicana.

1985: Hungaritos Agustinos campeón
El cuadro verde de Iquitos enfrentó en la Finalísima a Tejidos La Unión (Jesús María), Sport Bolívar (Ica), Siderperú, Ateneo (Huanta) y Deportivo Maldonado (Puerto Maldonado). Curiosamente el cuadro "húngaro" enfrentó dos veces a Tejidos La Unión para consagrarse campeón: en el primer partido -última fecha- empataron y quedaron igualados en puntaje en el primer lugar, por lo que tuvo que jugarse un desempate. Hungaritos goleó 4-0 y campeonó.

1986: Deportivo Cañaña campeón
El cuadro verde de Lambayeque volvió a la Finalísima, en la que enfrentó a Félix Donayre (Ica), Deportivo Camaná, Deportivo Chanchamayo, Minas Tintaya (Espinar) y 7 de Agosto (Moyobamba). En la penúltima fecha Cañaña venció por 1-0 a Deportivo Camaná -el único que lo podía alcanzar- y se consagró campeón. Con el título asegurado, Cañaña cerró su campaña con un empate ante Chanchamayo.

1987: Club Libertad campeón
Fue la primera Finalísima que se jugó fuera de Lima: la sede de los partidos fue Trujillo. El “local” Libertad enfrentó a Capitán Clavero (Iquitos), San Martín de Porres (Pucallpa) y Bancos Unidos (Juliaca). El cuadro trujillano y Clavero quedaron igualados en el primer lugar de la tabla y fueron a un partido extra: Libertad ganó 2-0 -el cuadro iquiteño abandonó el campo a modo de protesta por una decisión arbitral- y ascendió a Primera División.