28/11/2019

Historia de la Copa Perú: Campeones (parte 2)

1974: No hubo campeón
Alfonso Ugarte (Puno), Atlético Barrio Frigorífico (Callao), Carlos A. Mannucci (Trujillo), Deportivo Junín (Huancayo), FBC Piérola (Arequipa), Unión Huaral, Unión Pesquero (Ilo) y Walter Ormeño (Imperial) fueron campeones regionales. No hubo Finalísima: a los equipos mencionados se les concedió el ascenso a Primera División.

1975: Atlético Torino campeón
El segundo título de Torino no tuvo recompensa. Los rivales del Taladro en la Finalísima fueron Compañía Peruana de Teléfonos (Lima) Sportivo Huracán y Deportivo SIMA (Callao). Torino y Huracán quedaron igualados en el primer lugar y fueron a un partido extra, el cual se saldó con triunfo granate por 2-1. Sin embargo, en una época en la que el Gobierno pretendía separar el fútbol amateur del profesional, Torino fue privado del ascenso a Primera División.

1976: Coronel Bolognesi campeón
Curiosamente los seis participantes de la Finalísima -Bolo, Santa Rosa de Huánuco, Pesca Perú (Mollendo), Sport Ancash (Huaraz); Boca Junior (Ferreñafe) y Miguel Grau (Abancay) estaban igualados en puntaje tras jugarse la segunda fecha. En la penúltima Bolognesi venció al Boca ferreñafano y alcanzó en la punta al Áncash, al que enfrentaría en la última en una suerte de final. El cuadro tacneño venció por 2-0 y se consagró campeón tras venir de atrás: había perdido su primer partido en aquella edición.

1977: Atlético Torino campeón
A diferencia del anterior, este título sí estuvo acompañado de ascenso para Torino, que tuvo que enfrentar a Pesca Perú, Juventud La Palma (Huacho), ADT (Tarma), UTC y José Carlos Mariátegui (Ica) en la Finalísima. En la tercera fecha el cuadro granate tomó la punta en solitario y no la soltó hasta el final: con el 2-2 ante ADT en la última fecha, el Taladro consiguió su tercera Copa Perú.

1978: Juventud La Palma campeón
Tras quedar al margen en la temporada anterior, el cuadro de Huacho tuvo rápida revancha. Sus rivales en la Finalísima fueron Pesca Perú, UTC, José Carlos Mariátegui, ADT y Deportivo Aviación. A la última fecha el cuadro del Norte Chico llegó con dos puntos de ventaja sobre el Pesca y se aseguró el título con un 0-0 ante Mariátegui. Hasta la fecha es un título histórico: es el único que ha conseguido un equipo de Lima.

1979: ADT campeón
El cuadro de Tarma enfrentó a Comercial Aguas Verdes (Tumbes), Deportivo Garcilaso, Defensor Lima (descendido de Primera), UTC y Centenario (Ayacucho) en la Finalísima. ADT desplazó de la punta a Defensor y en la última fecha enfrentó a Comercial Aguas Verdes, que vino de atrás y era el único que podía alcanzarlo. El partido entre celestes y tumbesinos terminó 0-0, por lo que ADT se consagró campeón. Por su parte, Aguas Verdes fue invitado a la siguiente Finalísima por haber sido subcampeón.

1980: León campeón
Siete equipos participaron en la Finalísima: León, Unión Gonzales Prada (Surquillo), Los Aguerridos (Monsefú), Deportivo Aviación (Iquitos), Pesca Perú, Comercial Aguas Verdes y Garcilaso. Tras desplazar de la punta a Aviación y compartirla con Los Aguerridos, León la tomó en solitario y en la última fecha se hizo inalcanzable para los monsefuanos y Gonzales Prada. El resultado consagratorio para los cremas fue el 2-1 sobre Aguas Verdes, que a diferencia de la anterior Finalísima quedó rezagado.