22/10/2019

De ida más que de vuelta

Al igual que los dos clásicos anteriores por Libertadores -los de la denominada 'Final del Mundo'- este empezó con demora. No, no hubo una lluvia torrencial o graves incidentes en las inmediaciones del estadio: la clásica lluvia de papelitos lanzada a la salida de los equipos fue tal que mientras el campo quedaba limpio pasaron unos 15 minutos.

Los primeros minutos fueron de estudio y precedieron a cierto dominio xeneize, que generó las primeras ocasiones vía Ramón Ábila e Iván Marcone. Por el lado de River su ofensiva no inquietaba a Esteban Andrada, pero casi de inmediato empezó a equilibrar el trámite y así empezó a trabajar la zaga local. Empero, en plena reacción riverplatense pudo llegar el 1-0, pero fue anulado por mano de Agustín Almendra.

Boca cerró el primer tiempo aún más cerca del primero, pero la solvencia de Franco Armani y la fortuna del rival le jugaron en contra. Lo habían intentado Alexis Mac Allister y Eduardo Salvio, este uno de los más participativos. En el inicio del complemento la tónica era similar aunque más friccionado. Boca insistía con balones parados a la par que agotaba sus cambios. Uno de ellos posibilitó la apertura del marcador: el venezolano Jan Carlos Martínez definió debajo del arco tras el enésimo envío al área millonaria y la Bombonera explotó.

Fue triunfo de Boca como local, pero en el global River fue más (Foto: Prensa Boca Juniors)


En un principio el árbitro había dado seis minutos adicionales, pero dio uno más mientras River se encargaba de enfriar lo que quedaba del encuentro. Las últimas chances de Boca acabaron en las manos de Armani y el 1-0 se mantuvo hasta el pitazo final. Ganó Boca, pero no le sirvió: River jugará su tercera final de Libertadores desde que asumió el 'Muñeco' y espera en balcón a su rival brasileño con el sueño latente de conseguir su quinta corona en la hoy muy convulsionada Santiago.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emanuel Más; Iván Marcone, Agustín Almendra (Mauro Zárate), Eduardo Salvio, Alexis Mac Allister (Sebastián Villa); Carlos Tevez, Ramón Ábila (Jan Carlos Hurtado). DT: Gustavo Alfaro.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco (Paulo Díaz); Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz; Rafael Santos Borré (Lucas Pratto), Matías Suárez (Ignacio Scocco). DT: Marcelo Gallardo.

Gol: Jan Carlos Hurtado (80')
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Estadio: Alberto J. Armando 'La Bombonera'