20/10/2019

Caminos sinuosos

El primer lugar fue yendo de mano en mano incluso luego de que la competencia propiamente dicha ya había terminado. A la llegada de los últimos coches a la parte final de la última prueba especial, el ganador de la general de Caminos del Inca era Víctor Cárdenas, un piloto habitual ganador de su categoría en las ediciones anteriores y que parecía tocar el cielo con las manos, pero un error suyo determinó que el campeón fuera Luis Alayza Freundt. El hijo de Luis Alayza de Losada emuló a su padre, quien se consagró hasta tres veces campeón.

Etapa 1: Lima - Huancayo
Todo empezó la mañana del sábado 12: 46 máquinas se alinearon para partir y la única que no pudo hacerlo fue la de Rolando Aréstegui. Terminado el primer especial el líder era Rolando Velit seguido por Carlos Castro. Al final de la etapa Velit mantuvo su primer lugar aunque Castro redujo la ventaja que de por sí ya era bastante pequeña; Luis Alayza, Richard Palomino, Álvaro Silva y Ronmel Palomino ocuparon los siguientes puestos. A la meta llegaron 33 máquinas más.

Etapa 2: Huancayo - Ayacucho
Iniciada esta etapa abandonó Nicolás Traverso, quien parecía quedar fuera de competencia pero finalmente decidió reengancharse para la siguiente. Terminado el primer especial Castro ya había desplazado a Velit del primer lugar de la general y mantuvo dicha posición tras el final del segundo, pero en el tercero Richard Palomino fue -apenas- más rápido y lo desplazó de la punta. Ronmel quedó tercero y Velit rezagado en el cuarto puesto. Otro que abandonó fue Jorge Martínez -competidor directo de Richard-, quien lo hizo antes del último especial. Richard Palomino fue el ganador de la etapa.

Etapa 3: Ayacucho - Cusco
El primer especial transcurrió sin mayores problemas. Estos empezaron mientras se corría el segundo: Velit chocó con una mototaxi -¿cómo pudo meterse a la pista?- y los ocupantes de este último vehículo resultaron heridos. Además del abandono del otrora líder, dicho incidente generó que el especial quedara invalidado: ello contrastó con la algarabía generada por el paso de los coches por Chincheros, en especial el del oriundo William Sáenz. Ya solucionado el inconveniente se corrió el siguiente especial, en el que dos anteriores campeones como Ricardo Dasso y Óscar Dufour -quien volvía luego de casi veinte años- quedaron fuera. La demora hizo que el último especial empezara a las 16:00 y no a las 15:00, por lo que pasadas las 18:30 -cuando la visibilidad era prácticamente nula- seguían llegando coches al punto final de la etapa. Otro que abandonó fue Castro, quien había perdido más terreno en la pugna por la punta. Precisamente el líder -Richard Palomino- terminó la etapa con más de 20 minutos de ventaja sobre Alayza y Víctor Cárdenas en la general.

Etapa 4: Cusco - Arequipa
Problemas de diferente índole al de la etapa anterior marcaron esta. Horas antes de empezar el primer especial cayó una lluvia torrencial y la pista quedó en malas condiciones, por lo que el especial no se corrió. Para el siguiente se presentaron 37 máquinas y los más rápidos fueron los hermanos Palomino, pero para el tercero volvieron los problemas climatológicos y tampoco se corrió. En el cuarto y último especial Ronmel fue el más rápido, pero Richard se mantuvo como líder y con mayor ventaja sobre Alayza y Cárdenas. Para más de un competidor la decisión de los organizadores de no programar esos dos especiales fue la mejor.

Etapa 5: Arequipa - Lima
34 máquinas se alistaron para partir en una jornada que Richard Palomino sin duda querrá olvidar. El 'Zorrito' lideraba tranquilamente pero debió afrontar problemas mecánicos en el primer especial, lo que hizo que su ventaja sobre Alayza se redujera a menos de un minuto. A una distancia prudente -en la general- se ubicaba Cárdenas, mientras que Ronmel Palomino había quedado sin chances tras una penalización de cuatro horas. En pleno segundo especial la máquina de Richard volvió a flaquear y la mesa le quedaba servida a Alayza, pero este también tuvo problemas. El primer coche en llegar a la meta fue el del reenganchado Dufour y seguidamente el de Cárdenas, cuyo equipo empezó a celebrar sabiendo que Alayza se demoraba. Finalmente Alayza llegó y una vez que le comunicaron que Cárdenas había ganado la general le dio un abrazo al flamante campeón.

Sin embargo, poco después se dio a conocer que Cárdenas había sido penalizado en su paso por Atico -pasó en seis minutos cuando el mínimo requerido era de diez- y el título quedó en manos de Alayza. Fue el final de un Caminos que tuvo de todo.

Resultados oficiales aquí

Los que más veces campeonaron
Henry Bradley 7
Raúl Orlandini D. 5
Eduardo Dibós 3
Ernesto Jochamowitz 3
Raúl Orlandini G. 3
Luis Alayza de L. 3
Teodoro Yangali 2
Nicolás Fuchs 2
Richard Palomino 2
José Luis Tommasini 2