Al igual que en el proceso anterior, Perú llega a la última fecha doble con opciones de llegar al Mundial. Quién sabe si se repite la historia de las Eliminatorias pasadas, cuando luego de un mal inicio la selección empezó a sumar y se mantuvo en la pelea hasta el final, que resultó feliz. Serán dos partidos difíciles, pero para nada imposibles de sacar adelante.
Uruguay - Perú
Partido con Uruguay en Montevideo por Eliminatorias, penúltimo partido de Perú. Déjà vu. Y sí, en aquella ocasión ambos seleccionados también se jugaban el pase al Mundial, pero Perú llegaba mejor y en uno de los mejores partidos de su historia se impuso por 1-2 y quedó a tiro de llegar a España 1982. Como era de esperarse, los protagonistas del triunfo peruano volvieron a dar notas en estos días.
A Uruguay también se le ganó en el proceso para Alemania 2006: ambos llegaban mal y Perú se encargó de hundir más a los charrúas, aunque finalizada la Eliminatoria, el cuadro celeste estuvo mucho más cerca de sacar su pasaje. La fecha doble pasada le sonrió a ambos: Perú se trajo los puntos de Barranquilla y aunque no pudo repetir en casa ante Quito, se mantuvo muy cerca de la zona de clasificación. Por su parte, Uruguay salió a jugar con nuevo DT e hizo seis de seis. Luego de un triste final de ciclo de Óscar Washington Tabárez (con quien todo uruguayo debe estar agradecido), entró Diego Alonso y levantó al equipo con los triunfos sobre Paraguay y Venezuela. Con varios veteranos de sus últimos Mundiales, Uruguay buscará asegurarse en Qatar sin necesidad de esperar el partido ante Chile (la que se va armar si ambos no llegan clasificados), pero encontrará a un Perú que de ganar estaría a un pasito de llegar a su segundo Mundial consecutivo. Va a ser un partido de poder a poder, típico de Eliminatorias, con miles de uruguayos metiendo presión desde las gradas y un grupo de peruanos que pese a los costos elevados de las entradas (¡más de un sueldo mínimo!) también pondrán lo suyo. Uruguay puede ir al Mundial, pero ¿por qué no esperar uno o dos partidos más después de Perú?
Perú - Paraguay
No es la primera vez que Perú rematará una Eliminatoria en casa con Paraguay. En las EM 1994 se despidió con un 2-2 y en la siguiente lo derrotó por 1-0. Aquellos desenlaces no fueron los mejores para uno y otro: el empate mencionado dejó fuera del Mundial de EE.UU. a los guaraníes (a la vez que Perú cerraba una Eliminatoria muy mala) y la victoria no le sirvió a la "Blanquirroja" para llegar a Francia 1998. Esta vez la figura cambia: Perú llega jugando por algo (así se produzca una derrota ante Uruguay) y Paraguay cierra una vez más una Eliminatoria con las manos vacías.
¿Rival fácil? Para nada. Paraguay empezó el proceso con Eduardo Berizzo y ya con Guillermo Barros Schelotto se consumó la eliminación, en una campaña muy poco efectiva. Pese a ello, seguramente la "Albirroja" querrá hacerla de aguafiestas. No olvidar que en la Eliminatoria anterior Paraguay llegaba con vida a la última fecha y recibía a Venezuela, pero la "Vinotinto", ya eliminada, le ganó y le cerró el paso, mientras que Perú igualaba con Colombia en Lima y aseguraba repechaje. Se espera un lleno de bandera en el Nacional, pese a los precios elevados (igual la hinchada responde) y que estén enchufados todos los que tengan que salir a la cancha con camiseta peruana, al igual que (como esperamos) cinco días antes.
Para seguir con la lista de rachas rotas de Perú con Ricardo Gareca, son 18 años sin triunfos en el Centenario. Un empate no estaría mal, pero ¿por qué no pensar en un triunfo peruano?. Por el otro lado, hay una que debe mantener: Paraguay nunca regresó victorioso a casa luego de visitar a Perú por Eliminatorias.
Los demás también juegan
Otros tres partidos se jugarán en paralelo al Uruguay - Perú, siempre con selecciones involucradas en el pleito rumbo a Qatar. Chile buscará dar el golpe ante un Brasil súper clasificado, Colombia se juega la vida ante Bolivia (que aún tiene chances, pero minúsculas) y el mencionado Paraguay recibe a un Ecuador que podría asegurar su boleto en sus caras. En la última sí jugarán todos en simultáneo (probablemente con clasificaciones y eliminaciones ya confirmadas) y ahí se definirá el destino de Perú, si va a Qatar (directo o vía repechaje) o no. Con toda la ansiedad, queda esperar.