En un proceso en el que por primera vez participaron más de 200 países, el fixture de las Eliminatorias fue el mismo de las dos anteriores. Se mantuvieron los cuatro cupos directos y el de repechaje para el quinto lugar. Sin embargo, el desenlace fue distinto para varias de las selecciones.
Al igual que en la ruta para Alemania, Brasil cerró el proceso en el primer lugar. Aunque nunca salió de la zona de clasificación, el "Scratch" mostró su mejor versión recién en la segunda rueda y fue el primer sudamericano que compró billete. El segundo lugar fue para Chile, que con Marcelo Bielsa a la cabeza consiguió varios resultados históricos y pegó la vuelta a los Mundiales luego de 12 años. La "Roja" superó por diferencia de goles a Paraguay, al que le bastó una primera rueda notable para no pasar apuros sobre el final. Por su parte, Argentina clasificó con demasiada angustia: ya con Diego Maradona como técnico, la "Albiceleste" sacó su pasaje recién en el último partido.
El quinto puesto fue nuevamente para Uruguay, que superó no sin contratiempos a Costa Rica en la repesca intercontinental y clasificó. En la última fecha quedaron eliminados Ecuador (que fue de menos a más, pero decayó en las últimas fechas), Colombia (irregular como en anteriores procesos) y Venezuela (empezó mejor de lo que terminó), mientras que Bolivia una vez más se despidió de manera prematura, aunque dejó para el recuerdo un 6-1 sobre Argentina. Por su parte, Perú hizo su peor campaña desde que las Eliminatorias se juegan todos contra todos. Entre indisciplinas, goleadas en contra y bajas actuaciones. la "Blanquirroja" siempre estuvo lejos de llegar a Sudáfrica. Hizo pleno de derrotas como visitante y sus pocas victorias fueron por un gol de diferencia.
Tabla de Posiciones
Brasil 34, Chile, Paraguay 33, Argentina 28, Uruguay 24, Ecuador, Colombia 23, Venezuela 22, Bolivia 15, Perú 10.
Repesca intercontinental (puntos)
Uruguay 4, Costa Rica 1.
Goleador: Humberto Suazo (Chile) 10 goles.
Goleador peruano: Johan Fano (3 goles).
Mayor goleada: Uruguay 6-0 Perú (fecha 6).