Como siempre, en cada Mundial ha habido selecciones debutantes (en Rusia 2018 lo hicieron Islandia y Panamá). Qatar 2022 no sería la excepción: el anfitrión debutará y hasta antes del inicio de la próxima fecha doble de Eliminatorias, hay hasta 16 selecciones que tienen posibilidades (matemáticas) de llegar al próximo Mundial. En menor o mayor medida, las opciones están.
CAF
Diez selecciones buscarán su pase a Qatar 2022 en la última fase de las Eliminatorias africanas. Nueve ya estuvieron en una Copa del Mundo, la otra es Mali, que buscará eliminar a Senegal, Marruecos, Túnez, Argelia o Nigeria (aún no se realiza el sorteo) para jugar su primer Mundial.
AFC
De las 12 selecciones en carrera al Mundial hay cuatro que nunca lo han jugado: son Líbano, Siria, Omán y Vietnam. Sin embargo, todas están por el momento fuera de la zona de clasificación; incluso Vietnam está virtualmente eliminado. El que estuvo más cerca de llegar a un Mundial fue Siria: fue eliminado por Irak en la última fase de las Eliminatorias para México 1986.
UEFA
Doce selecciones quedan con vida en busca de los últimos tres cupos asignados por FIFA. La única que no ha jugado un Mundial a la fecha es Macedonia del Norte, que viene de jugar la última Eurocopa. Si supera a Italia, definirá su clasificación a Qatar 2022 frente a Portugal o Turquía.
Conmebol
Aunque parezca mentira, Venezuela todavía tiene opciones de llegar a Qatar. Sin embargo, estas son demasiado remotas, por lo que tendría que esperar al siguiente proceso para tentar la clasificación a su primer Mundial. En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, el cuadro llanero llegó con chances matemáticas de clasificar hasta el último partido.
OFC
El proceso en esta confederación es el único que todavía no empieza. Nueva Zelanda es el único que ha jugado Mundiales y parte con ventaja. Los demás participantes son Islas Salomón, Tahití, Vanuatu, Fiji, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook y Tonga. De ellos, el perdedor del encuentro entre los dos últimos le dirá adiós al sueño mundialista habiendo jugado solamente un partido. Islas Salomón estuvo más cerca de llegar a un Mundial: perdió la definición con Australia de cara a la repesca intercontinental para Alemania 2006.