17/11/2021

El único que aún no debuta

De los diez seleccionados que se enfrentarán en busca de los cinco cupos que la FIFA otorga para África, el único que no ha jugado un Mundial es Mali. A la espera de su rival, las "Águilas" se ilusionan con su primera clasificación, de la que nunca han estado tan cerca como ahora.

Aunque participa de torneos internacionales oficiales (Copa Africana...) desde los años 60, Mali jugó por primera vez Eliminatorias en el proceso rumbo a Corea/Japón 2002. Hasta la presente, la Eliminatoria en la que llegó más lejos fue la de Sudáfrica 2010: con jugadores como Frédéric Kanouté y Seydou Keita (este último récord de presencias y goles en la selección), ganó su grupo de la segunda ronda, pero en la siguiente quedó tercero de su grupo, a cuatro puntos de Ghana, que clasificó.

En el presente proceso Mali arrancó nuevamente en la segunda ronda, aunque con diferente formato que el anteriormente mencionado. El cuadro de África Occidental superó a Uganda, Kenia y Ruanda (curiosamente ninguno de ellos tampoco ha sido mundialista) y se instaló en la tercera y última instancia al igual que potencias como Camerún, Nigeria y Egipto. Con una base de jugadores que actúa en equipos franceses, Mali, cuyo máximo logro fue un subtítulo de Copa Africana, buscará hacer historia.