La gran novedad del 2022 en el fútbol argentino es el retorno de los descensos. Hasta la última temporada en que se aplicaron, los equipos con peor promedio perdían la categoría, pero esta medida fue reformulada: ahora los equipos con peor puntaje se irán a la baja. Así, todos los equipos tendrán que sumar los suficientes puntos para no verse en aprietos y no podrán ayudarse del "colchón" de anteriores temporadas, como era cuando estaban vigentes los promedios.
La última temporada que tuvo descensos fue la 2018/19. Estos fueron los equipos que bajaron:
Superliga
Los 26 equipos se enfrentaron a una sola rueda y los cuatro peores promedios (tres temporadas) se fueron a la B Nacional. Los descendidos fueron San Martín de San Juan, Tigre, Belgrano y San Martín de Tucumán. Para completar la temporada se jugó una Copa de la Superliga y se dio el curioso caso de que un descendido (Tigre) fuera el campeón, con lo que jugó la Copa Libertadores 2020 estando en el ascenso.
B Nacional
Participaron 25 equipos y se formaron dos tablas para definir los descensos: una de los equipos directamente afiliados (14) y otra de los indirectamente (11). El peor de la primera fue Los Andes y el de la segunda Olimpo de Bahía Blanca: ambos terminaron en la B Metropolitana y el Federal A, respectivamente.
Primera B Metropolitana
Los 20 equipos se enfrentaron a dos ruedas todos contra todos y solo uno descendió de categoría. Este fue Deportivo Español, que bajó a la Primera C.
Federal A
Participaron 36 equipos divididos en cuatro zonas y con un formato más complejo que el de otras categorías. Los primeros descendidos fueron Independiente de Neuquén, Atlético Paraná, San Lorenzo de Alem y Altos Hornos Zapla, los últimos de cada zona de la Reválida (fase que jugaron los equipos que no terminaron entre los cuatro primeros de las cuatro zonas mencionadas), mientras que al hacerse una tabla de los demás equipos, quedaron últimos Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana, Deportivo Roca y Racing de Córdoba, salvándose San Martín de Formosa tras superar por diferencia de goles a los dos primeros. Todos ellos bajaron al Torneo Federal Regional Amateur.
Primera C
Con un formato similar al de la B Metro, participaron también 20 equipos y uno de ellos bajó. Berazategui y Sportivo Barracas quedaron igualados en la cola de la tabla de promedios: el segundo de ellos perdió el desempate y se fue a la Primera D.
Primera D
Al ser la última categoría, el último en la tabla de promedios quedaba desafiliado por una temporada. Defensores de Cambaceres fue el peor promedio de los 15 participantes, pero mantuvo la categoría al no haber desafiliación. La última temporada en la que hubo fue la 2015: Central Español quedó último y fue desprogramado.