Brasil fue campeón en el Mundial Corea / Japón, pero por reglamento tuvo que disputar las Eliminatorias para Alemania 2006. El formato se mantuvo en relación al anterior proceso, lo mismo que el fixture, por lo que cada selección empezaba y remataba con la misma de las Eliminatorias 2002.
El Scratch y Argentina terminaron igualados en la cima de la tabla. Pese a algunas caídas, ambos aseguraron su boleto antes que el resto: en el caso de Brasil, siempre estuvo en zona de clasificación directa y con el mejor ataque de las Eliminatorias, mientras que Argentina fue desplazada del primer lugar (diferencia de goles) solo en la fecha final. Ecuador y Paraguay, que no perdieron en casa con los dos "gigantes", también clasificaron terminadas las 18 fechas: el cuadro tricolor se hizo aún más fuerte en Quito y la "Albirroja" hizo una mejor primera rueda. Por su parte, Uruguay remó sobre el final y nuevamente fue quinto, pero en la repesca Australia se cobró la revancha y lo dejó sin Mundial.
En cuanto a los eliminados, Colombia nuevamente fue eliminado: arrancó pésimo y se quedó fuera de la repesca por muy poco, mientras que Chile, que estuvo en zona de clasificación en la primera rueda, también se quedó sin opciones en el último partido. Por su parte, Perú anduvo a los tumbos y avanzada la segunda rueda se selló la eliminación, mientras que Venezuela dio varios golpes al inicio, pero luego decayó. Bolivia cerró la tabla.
Tabla de Posiciones
Brasil, Argentina 34, Ecuador, Paraguay 28, Uruguay 25, Colombia 24, Chile 22, Venezuela, Perú 18, Bolivia 14.
Repesca intercontinental (puntos)
Australia 3, Uruguay 3.
Goleador: Ronaldo (Brasil) 10 goles.
Goleador peruano: Jefferson Farfán (7 goles)
Mayores goleadas: Uruguay 5-0 Bolivia (fecha 1), Colombia 5-0 Uruguay (fecha 7), Colombia 5-0 Perú y Brasil 5-0 Chile.