Se mantuvo la fórmula del proceso anterior, pero con la incorporación de Brasil, con lo que por primera vez en la historia los diez seleccionados de la Conmebol se enfrentaban entre sí en una Eliminatoria. Sin embargo, el fixture fue modificado y se mantuvo por varios procesos más.
Argentina tuvo una campaña formidable: impuso una marca en cuanto a puntaje (que se mantiene hasta la fecha) y apenas perdió un partido en todo el torneo. El cuadro albiceleste aseguró su clasificación con cinco fechas de anticipación, mucho antes que el resto. Segundo terminó Ecuador, que nunca había clasificado a un Mundial y que haciéndose fuerte en Quito (además de resultados claves fuera de casa) logró su clasificación en la penúltima fecha, una después que Paraguay, que sumó y llegó a su segundo Mundial consecutivo aunque en la recta final decayó. Por su parte, Brasil tuvo que esforzarse demasiado para mantener su asistencia perfecta: perdió hasta seis veces y aunque nunca salió de la zona de clasificación recién aseguró su boleto en el último partido. El quinto cupo fue para Uruguay, que tras quedar quinto (también sobre el final) venció en la repesca intercontinental a Australia y se hizo del cupo 32.
En cuanto a los eliminados, Colombia se quedó sin repechaje apenas por un gol, aunque en varias jornadas estuvo en zona de clasificación directa. Bolivia no pudo repetir lo hecho en las EM 1994 y siempre estuvo fuera, mientras que Perú, pese a un buen inicio y otros resultados que reavivaron la ilusión, terminó lejos de Asia. El cuadro blanquirrojo superó por diferencia de gol a Venezuela, que en la segunda rueda se animó a competir y consiguió varios triunfos altisonantes, mientras que Chile no fue ni la sombra de la eliminatoria anterior y cerró la tabla.
Tabla de Posiciones
Argentina 43, Ecuador 31, Brasil, Paraguay 30, Uruguay, Colombia 27, Bolivia 18, Perú, Venezuela 16, Chile 12.
Repesca intercontinental (puntos)
Uruguay 3, Australia 3.
Goleadores: Hernán Crespo (Argentina) y Agustín Delgado (Ecuador), 9 goles cada uno.
Goleadores peruanos: Juan Pajuelo, Roberto Palacios, Claudio Pizarro y Norberto Solano (2 goles cada uno).
Mayor goleada: Venezuela 0-6 Brasil (fecha 9).