02/11/2021

La resolución del descenso (2021)

Al igual que en la temporada 2015, ningún equipo llegaba descendido a la última fecha del campeonato: siete eran los que corrían peligro de bajar, sea directamente o vía promoción, en la que esperaba Carlos Stein. Salvo el Sporting Cristal - Sport Boys, todos los partidos de la fecha simultánea tenían al menos un equipo comprometido con la baja.

Iniciado el primer tiempo en todos los escenarios, Alianza UDH y Cusco FC estaban en zona de descenso y Binacional en la de Promoción. Los primeros goles se produjeron en la Videna y en el Callao: Segundo Espínola empezaba a liquidar a Alianza UDH y Mauricio Montes encendía la esperanza de salvación para Cusco. Seguidamente, Municipal empezaba a desentenderse del asunto con gol de Alexis Rodríguez (a la par que acrecentaba el drama para Alianza Atlético) y Cantolao quedaba más comprometido con el gol de Horacio Benincasa. Para cerrar el primer tiempo, dos goles de UTC dejaban en coma a San Martín, Montes aparecía nuevamente para seguir salvando a Cusco y Diego Manicero marcaba el empate para Alianza UDH. Los marcadores parciales indicaban que Alianza UDH seguía en zona de descenso, esta vez en compañía de San Martín, mientras que Binacional se mantenía en Promoción.

El complemento se inició con el descuento de Sport Huancayo ante Cusco, mientras que Carlos Beltrán noqueaba (a la larga) a Alianza UDH. Hubo menos gritos que en el primer tiempo: a los mencionados se sumaron otros dos de UTC (para rematar a la USMP) y uno de Municipal. Otro gol del "Matador" o de "Muni" o un descuento de la San Martín cambiaba todo, pero no hubo más. Terminada la jornada, dos equipos con soporte de instituciones educativas perdieron la categoría.

Cusco FC fue el gran ganador de la fecha. Aunque fracasó por los jugadores que había incorporado para esta temporada, el cuadro negridorado no desaprovechó su última chance y se salvó. Para Municipal fue una campaña mediocre, pues con el plantel que tenía podía aspirar a más, mientras que Cantolao una vez más fue comparsa, lo mismo que Alianza Atlético, que nuevamente salvó la categoría por un pelo.

San Martín descendió luego de varias campañas al hilo en las que siempre terminó en la parte baja, pero mal que bien salvado. La historia del 2004 y 2014 no se pudo repetir. Como de costumbre en su historia reciente, la USMP presentó un plantel con muchos jóvenes (varios de ellos canteranos), pero que en la Fase 1 peleó el primer lugar de su serie y la ganó. Pese a la final perdida, el cuadro dirigido por César Payovich (Héctor Bidoglio se marchó al fútbol ecuatoriano antes del debut) prometía mejorar lo hecho en años anteriores, pero en la Fase 2 se fue en picada y nuevamente se vio comprometido con el descenso. El triunfo ante Alianza Atlético solo fue una ilusión, porque luego vino UTC y lo mandó sin piedad a la Liga2. Así, San Martín, que fue semillero de jugadores que actualmente son de selección, dijo adiós.

Por su parte, Alianza UDH buscaba mejorar lo hecho en las dos temporadas anteriores. Fue uno de los primeros equipos en reforzarse, pero no hizo una buena Fase 1. El cuadro azulgrana decayó luego de un buen inicio de Fase 2 y Ronny Revollar fue cesado. En reemplazo del DT que venía desde la Copa Perú llegó Julio César Uribe, con quien el equipo siguió bajando en la tabla al punto de involucrarse en el pleito por la permanencia. Aunque conservaba una base desde hacía dos temporadas, el cuadro de Huánuco no respondió y también se fue a la baja.

En suspenso está Binacional, que luego de muchas fechas en zona de descenso directo repuntó de la mano de Carlos Desio, pero el lastre de inicio de temporada le impidió a la larga la salvación (por ahora). Volviendo a los que ya se fueron, ahora habrá que ver si podrán afrontar con éxito la campaña en Liga2: asumiendo que vuelvan las localías, Alianza UDH podría contar con importante respaldo del aficionado en el Heraclio Tapia (más aún si de arranque pelea el ascenso), mientras que San Martín, si es que decide continuar con el proyecto, podría afincarse en Santa Anita, aunque para buscar el retorno requeriría de jugadores de mayor experiencia.