13/09/2019

Etapa Nacional: Los del 2018


El cuadro de clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú siempre cambia de un año para el otro. Un reducido porcentaje de los clasificados en una temporada repite en la siguiente y esta vez no ha sido la excepción: solamente Sport Áncash FC (Áncash), Andahuaylas FC (Apurímac), Sport Huanta (Ayacucho), Las Palmas (Cajamarca), Deportivo Garcilaso (Cusco), UDA (Huancavelica), Escuela JTR (Junín), Carlos Stein (Lambayeque), Deportivo Maldonado (Madre de Dios), Credicoop San Cristóbal (Moquegua), Credicoop San Román, Alfonso Ugarte (Puno), UNT (Tumbes), Municipal de Aguaytía y Colegio Comercio (Ucayali) repiten del año pasado. Los demás, salvo Pirata FC, Alianza Universidad (hoy en la Liga 1) y Santos FC (Liga 2), se quedaron en el camino a lo largo de estos meses. Transcurrida una fecha de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2019: ¿qué fue de los equipos que jugaron la Nacional 2018 y que no pudieron repetir?

Sportivo Huracán (Arequipa): Sus problemas documentarios impidieron que siquiera debutara en la temporada. Al equipo de La Pampilla le correspondía iniciar su campaña en el Interligas arequipeño, en un grupo en el que hubiera enfrentado a equipos como White Star y Atlético Universidad Arequipa.

Sport Marino (Ica): El cuadro de Comatrana alcanzó la final provincial -perdida ante Octavio Espinosa- y en la primera fase de la Departamental eliminó al AJEC de Chincha. En la siguiente se topó ante Defensor Zarumilla, que lo despidió en tanda de penales.

Unión Alfonso Ugarte (Tacna): Al cuadro de G. Albarracín le correspondía debutar en la Provincial pero no pudo jugar un solo partido por no contar con la vigencia de poder actualizada.

FC Retamoso (Apurímac): El novel cuadro de Abancay empezó su campaña en la Provincial pero no pudo llegar más lejos. El tradicional Miguel Grau lo eliminó en cuartos de final.

Social Venus (Lima): El cuadro morado de Huacho arrancó en la Departamental con relativo éxito, pues eliminó a Credicoop Huaral y Cosmos de Barranca. Empero, DIM le impidió llegar nuevamente a la Nacional: lo eliminó por penales en el mismísimo Segundo Aranda Torres.

AD Huamantanga (Junín): Fue una de las revelaciones de la temporada 2018 pero en la presente quedó muy lejos. No pudo superar la barrera de la Etapa Distrital (Apata, Jauja).

Atlético Torino (Piura): Al cuadro granate le correspondía debutar en la Etapa Departamental pero quedó descalificado por problemas documentarios. Estos han sido una constante en las últimas temporadas.

Defensor Laure Sur (Lima): El también cuadro granate (Chancay) empezó su campaña eliminando al San Martín de Boza (Aucallama) y a Social La Huaca (Huaral) en la Provincial. Enfrentó a Paz Soldán en semifinales y perdió ambos partidos, pero se aferró a la vida con un reclamo cuya resolución no les fue favorable.

Unión Tarapoto FC (San Martín): El “nuevo” cuadro verdolaga impuso condiciones en las etapas Distrital -la peleó hasta el final con su clásico rival Deportivo Cali- y Provincial. En la primera fase de la Departamental eliminó al Cultural Minas (Picota), pero en la segunda El Dorado FC lo sacó valiéndose del gol de visita.

Bellavista FC (San Martín): El Torbellino bellavistano no pudo acceder a su segunda Nacional consecutiva. Ya en la Departamental superó a Defensor La Merced y Sport Loreto (ambos de Juanjuí) y avanzó a semifinales junto al Tumi, pero se topó con AD Tahuishco y ahí quedó.

Municipal de Yanahuanca (Pasco): Superó la Distrital y Provincial sin mayores inconvenientes y estuvo a punto de llegar nuevamente a la Nacional, pero se quedó con las ganas solamente por diferencia de goles: Juventud Municipal de Agomarca se quedó con el cupo.

León (Huánuco): El cuadro crema accedió a la Liguilla por el Título y se quedó con uno de los cupos para la Provincial, pero un fallo en su contra derivó en su eliminación. Fue una campaña marcada por diversos inconvenientes.

Racing Club (La Libertad): El cuadro de Huamachuco perdió la hegemonía que ostentaba en su provincia en los últimos años. Los rivales a los que otrora superaba sin problemas crecieron e inclusive lo sacaron de la Liguilla por el título distrital.

Caballo Cocha (Loreto): El novel cuadro fronterizo volvió a campeonar en su liga pero no pudo repetir en la Provincial. Iquiteña y Sargento Lores fueron los clasificados a la Departamental.

Estudiantil CNI (Loreto): El cuadro albo de Iquitos no pudo llegar por cuarta vez consecutiva a la Nacional. No encontró estabilidad en el comando técnico y pese a su andar irregular logró calificar a la Liguilla por el título distrital, de la que no pasó.


El Inca y Racing Club no pudieron clasificar nuevamente a la Nacional (FOTO: Diario Correo de La Libertad)

Deportivo Robles (Cusco): Tras ser una de las revelaciones en la anterior temporada, al cuadro de Calca las cosas le salieron al revés en la presente. Quedó entre los últimos de su liga.

UD Parachique (Sechura): El cuadro blanquiazul peleó palmo a palmo el título distrital de Sechura con La Bocana y accedió a la Provincial como subcampeón. Se formaron dos grupos en dicha instancia y los parachiqueños quedaron eliminados tras quedar terceros del suyo.

Academia Sipesa (Áncash): Tras una campaña con muchas goleadas en la Liga de Nuevo Chimbote, el cuadro pescador no pudo mantener el rumbo en la Provincial y fue eliminado por Alejandro Villanueva (Santa).

El Inca (La Libertad): El cuadro de Chao tampoco tuvo problemas en la Distrital y Provincial. Contó con un plantel competitivo, empezó bien la Departamental pero se topó con Defensor Verdún y su clasificación al Cuadrangular se esfumó en penales.

Ferrocarril (Tumbes): Su campaña en el 2018 le abrió las puertas de la Liga Superior. El cuadro de Zarumilla accedió a semifinales de la Departamental como segundo de su grupo, pero perdió ante Alianza Zorritos y quedó eliminado.

Bagua Grande FC (Amazonas): El cuadro amarillo de Utcubamba volvió a ser campeón distrital pero no pudo avanzar más. Fue eliminado por penales por Independiente Hualango en la Etapa Provincial.

Atlético San Agustín (Pasco): El cuadro de Huaychao no pudo ni siquiera superar la barrera de la Etapa Distrital.

Deportivo Caminos (Huancavelica): El cuadro naranja volvió a imponer condiciones en la Distrital de Huancavelica pero en la Provincial fue apeado por otros equipos.

Alfredo Tomassini (Callao): A diferencia de la temporada anterior el cuadro de Ventanilla no pudo ni siquiera superar la Etapa Distrital. Fue sembrado en la Serie B de su liga y se quedó sin chances de clasificar: Hijos de Ventanilla y Estrella Azul avanzaron.

Minsa FBC (Madre de Dios): El otrora representante habitual de su región tuvo su peor campaña en muchos años: quedó a media tabla en la Liga de Puerto Maldonado, siempre lejos de los primeros puestos.

AEB (Callao): El cuadro rosado de Ventanilla se hizo de uno de los cuatro cupos para la Departamental. Su campaña llegó a su fin tras sendas derrotas ante José López Pazos y Juventud Palmeiras.

Juventud Locumba (Tacna): Accedió a la Departamental como subcampeón provincial y en primera instancia había clasificado al Cuadrangular final, pero un fallo a favor de Social Santa Cruz lo dejó en el camino.

Hijos del Altiplano y del Pacífico (Moquegua): El cuadro de El Algarrobal volvió a campeonar a nivel distrital. Su campaña terminó en la Etapa Provincial: quedó tercero detrás de Mariscal Nieto y Adeba.

Social Corire (Arequipa): El cuadro verde volvió a la Liga Unificada de Castilla Baja buscando mejorar su anterior campaña, pero fue desplazado por otros equipos en dicha instancia.

San Cristóbal de Casa Orcco (Ayacucho): El cuadro del distrito de Carmen Alto volvió a clasificar a la Provincial. Avanzó hasta que se topó con la UNSCH, que lo eliminó en semifinales.

Alipio Ponce (Amazonas): El cuadro policial de Chachapoyas no tuvo participación en la presente temporada.

(*) Los equipos fueron ordenados conforme a su ubicación en la Tabla Única de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2018.