20/01/2023

Los campeones que rugieron

A menos de un mes de terminado el Mundial de Qatar se llevó a cabo otro torneo internacional en la península Arábiga. Fue la Copa de Naciones del Golfo, que se juega desde 1970 y que volvió luego de cuatro años.

El torneo se jugó en Basora (Irak) entre el 6 y 19 de enero, con la participación de ocho selecciones de la región. Se dividieron en dos grupos de cuatro y posteriormente se jugaron las semifinales y la final, disputada entre el anfitrión y Omán. El partido fue de locos: Omán forzó la prórroga con un gol sobre la hora y en el segundo tiempo suplementario los iraquíes encontraron la ventaja, luego lo empató el rival, pero Manaf Younis marcó en los descuentos y el título fue para Irak (3-2). La alegría por el título contrastó con los incidentes que se produjeron en la previa: una estampida en las inmediaciones del estadio de la final que según informaciones dejó dos muertos.

De esta manera el cuadro de los "Leones" consiguió su cuarto título en la competición, el primero desde 1988. Los demás participantes fueron Bahréin, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Yemen: en el caso de los dos que jugaron el último Mundial, muy pocos jugadores repitieron de Qatar 2022