25/12/2022

Aniversarios 2022: Centenarios

Los clubes mencionados celebraron cien años de vida institucional en el 2022. Todos militan actualmente en el ascenso y algunos de ellos tienen pasado profesional.

Sport Dos de Mayo
El club de Yurimaguas fue fundado precisamente la noche de un 2 de mayo. Se trata de uno de los clubes de mayor tradición en la ciudad. Su última gran campaña fue la del 2009, cuando fue campeón distrital y se ubicó tercero en el Cuadrangular final de la Etapa Departamental de Loreto. Descendió en 2012, pero logró regresar a la Primera División de su liga. En la presente temporada, el cuadro domaíno terminó noveno de 14 equipos, con lo que salvó la categoría (bajaron cuatro).

FBC Piérola 
Fue fundado en Arequipa el 7 de mayo de 1922. El cuadro "ardilla" es considerado uno de los "Cinco Grandes" de Arequipa: fue protagonista en la Liga de Arequipa desde sus primeros años y recurrente campeón distrital. Tras superar las etapas anteriores de la Copa Perú, Piérola ascendió en 1973 a Primera División al igual que todos los demás campeones regionales sin embargo, solamente duró una temporada en la máxima categoría al quedar detrás de Melgar (por reglamento, solamente podía quedarse un arequipeño). Posteriormente siguió jugando en el ascenso (llegó hasta la Etapa Regional en 1996), pasó por la fenecida Liga Superior de Arequipa y logró su último título de liga en 2012. En la presente temporada los pierolistas quedaron penúltimos (de diez equipos) en su liga de origen.

FBC Ostende
El nombre de este club de Arequipa, fundado el 22 de mayo de hace cien años, hace referencia a la ciudad natal de su presidente honorario (Ostende, Bélgica). Es uno de los clubes de mayor recorrido en la Liga de Cerro Colorado. También compite en las categorías máster y sénior. En la presente temporada, el cuadro ostendista finalizó sexto de diez equipos en el torneo distrital.

Juan Aurich
El cuadro fundado el 3 de setiembre en la Hacienda Batangrande desapareció y resurgió varias veces. Se afilió a la Liga de Chiclayo, dejó de competir en los años 40 y retornó años después, pero un accidente automovilístico (1953) lo dejó inactivo hasta inicios de los 60. Debutó en Primera División en la temporada 1967 y en la siguiente fue subcampeón, con lo que se convirtió en el primer equipo del interior en jugar la Copa Libertadores (fue local en Lima). Siguió jugando en la máxima categoría hasta la temporada 1991, con un paréntesis entre 1984 y 1987. Volvió a competir en 1997 en la Copa Perú, campeonó y jugó nuevamente en Primera hasta el 2002, cuando volvió a bajar y posteriormente quedar inactivo una vez más. Resurgió definitivamente en 2005, con la denominación de Juan Aurich de La Victoria, ganó la Copa Perú en 2007 y alcanzó el mayor hito de su historia al lograr el título nacional 2011. Su última temporada en Primera fue la 2017, a tres de haber sido nuevamente subcampeón nacional: desde entonces Aurich milita en la Liga2.

Marítimo Sport Club
Fundado el 14 de setiembre de 1922, es uno de los clubes de mayor tradición de Mollendo. En sus primeras temporadas fue heptacampeón mollendino y llegó a jugar partidos de exhibición en otras ciudades del Perú y de Chile. También fue tricampeón de su liga en los años 70. En 2019 el cuadro blanquiazul retornó a Primera División Distrital, pero en la presente temporada volvió a descender tras perder un partido extra.

La Yapa: Equipos como Octavio Espinosa (Ica) serán centenarios a partir del año que viene.