17/04/2022

Caribe: Replanteo

En pleno Viernes Santo se inició la quinta edición de la Caribbean Club Shield, torneo de clubes de Concacaf en el que compiten los campeones de las ligas amateurs de la CFU (subconfederación de la Concacaf que agrupa a los países del Caribe). La sede es Puerto Rico (se juega en Bayamón y Mayagüez) y aunque clasificaron 14 clubes, participan 11. Los demás renunciaron, entre ellos Platinum de Santa Lucía, que lo hizo luego de efectuado el sorteo.

Entre los participantes destacan Inter Moengotapoe (recordado por el escándalo que se produjo cuando su presidente y jugador regalara dinero a los jugadores del equipo rival en la pasada Liga Concacaf), el "anfitrión" Bayamón FC, South East (Dominica) y Jong Holland (Curazao). Como en anteriores ediciones, los ganadores de cada grupo y el mejor segundo accederán a semifinales y el campeón enfrentará al cuarto de la Copa de Clubes de la CFU (su símil para equipos de las ligas profesionales) en busca de un cupo a la Liga Concacaf 2023. Curiosamente, las dos ediciones anteriores fueron canceladas debido a la pandemia, e incluso excepcionalmente se les permitió a todos los participantes de la 2021 acoplarse a la Copa de Clubes de aquel año. Cabe señalar que los anteriores campeones (Club Franciscain de Martinica y Robin Hood de Surinam) no participan en esta edición, por lo que en la historia del certamen no habrá ningún equipo que repita el título.

En cuanto a la Copa de Clubes de la CFU, esta se jugará en mayo próximo, con equipos de Haití, Jamaica y República Dominicana (anfitrión), que son las ligas profesionales del Caribe. Estos dos torneos serán reemplazados a partir del próximo año por la Copa del Caribe, en el marco de la reestructuración de los torneos internacionales de clubes de Concacaf. Participarán diez equipos y los tres mejores jugarán la Concachampions (que también será reformulada) del 2024.