Tras campeonar en México 1970 y hacerse definitivamente del trofeo Jules Rimet, Brasil quedó exento de jugar las Eliminatorias. Nuevamente se formaron tres series, pero dos tendrían un boleto directo (ver NOTA). Al estar suspendido por FIFA, Venezuela no fue admitido en el Premundial y por ende Perú y Chile tuvieron que eliminarse entre sí: tras el triunfo peruano 2-0 en la ida, Chile le devolvió el resultado y forzó un partido extra en Montevideo, ganado por el cuadro trasandino. La eliminación representó un duro golpe para Perú, que conservaba la base del equipo que jugó en México.
Argentina superó la desazón que le produjo no ir al Mundial azteca e impuso condiciones ante Paraguay y Bolivia. Para el partido de visita ante los altiplánicos, se formó una selección alterna (la llamada Selección Fantasma) que a modo de preparación disputó algunos partidos ante equipos peruanos, como Cienciano. El otro cupo directo fue para Uruguay, que pese a no conseguir triunfos ante Colombia, clasificó gracias a su mayor diferencia de gol con relación al cuadro cafetero.
Tablas de Posiciones
Grupo 1: Uruguay, Colombia 5, Ecuador 2
Grupo 2: Argentina 7, Paraguay 5, Bolivia 0. .
Grupo 3: Chile, Perú 2 (partido extra: Chile 2-1 Perú)
Mayores goleadas: Uruguay 4-0 Ecuador, Argentina 4-0 Bolivia y Paraguay 4-0 Bolivia.
Goleador: Rubén Ayala (Argentina), cinco goles.
Goleador peruano: Hugo Sotil (dos goles).
Clasificados al Mundial: Brasil (campeón vigente), Argentina, Uruguay y Chile
NOTA: Tras ganar su serie, Chile jugó la repesca intercontinental ante Unión Soviética. Tras igualar 0-0 en Moscú, el cuadro soviético decidió no presentarse al partido de vuelta (motivos extrafutbolísticos) y Chile clasificó.