Renato Gaúcho es uno de los grandes ídolos de la historia de Gremio. Como jugador ganó una Copa Libertadores y una Intercontinental (1983). Sin embargo, el cuadro gremista no pudo clasificar a fase de grupos de la Libertadores 2021 y ello trajo cola. Un comunicado del club anunció la salida de Renato como técnico tras llegar a un acuerdo con la directiva.
El exextremo asumió como DT del cuadro tricolor en setiembre del 2016 y durante su dirección ganó otra Libertadores (2017), una Recopa Sudamericana, una Copa de Brasil y tres Campeonatos Gaúchos. A diferencia de otros equipos "grandes" de Brasil, Renato se mantenía firme mientras los técnicos iban y venían. Esta fue la tercera etapa de Renato Portaluppi como técnico de Gremio: en las anteriores (2010-2011 y 2013) no cosechó logros significativos.
Aunque por meses circuló en redes el #ForaRenato y los hinchas más críticos lo acusaban de ser el "dueño" del club, tras su salida todos coincidieron en agradecer a su ídolo por todo lo logrado desde el banquillo. Pese al éxito en su momento, el ciclo del "héroe del Mundial de 1983" (como dice el comunicado) terminó desgastado e Independiente del Valle le dio el tiro de gracia.