Los primeros Mundiales y sus Eliminatorias no eran tan organizados como los de nuestros tiempos. En muchos casos las selecciones clasificaban con esfuerzo mínimo, esto por el retiro de sus rivales por equis motivos. En cuanto a Sudamérica, hasta 1950 no se jugó un solo partido eliminatorio, como sí ocurrió en otras partes del mundo.
Uruguay 1930
El primer Mundial de la historia fue el único que no tuvo Eliminatorias. Todos los países miembros de la FIFA por entonces fueron invitados a participar, entre ellos ocho sudamericanos. Además del anfitrión Uruguay, aceptaron la invitación Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, todos antes de la fecha límite (28 de febrero de 1930). El octavo era Ecuador, pero declinó participar (más detalles aquí).
Italia 1934
Para el segundo Mundial se jugó por primera vez Eliminatorias. En el caso de Sudamérica se formaron dos grupos, pero no se jugó un solo partido: Perú y Chile se retiraron y así quedaron clasificados Brasil y Argentina (esta última en primera instancia retirada, pero luego revirtió su decisión). Cabe señalar que Uruguay se negó a jugar como respuesta al rechazo de la invitación por parte de Italia para participar en el Mundial que los charrúas organizaron y ganaron.
Francia 1938
La idea de la FIFA era alternar la sede de los Mundiales entre Europa y Sudamérica. Por tal motivo, Argentina se sentía con el derecho de ser anfitrión, pero la sede finalmente recayó en Francia. La dirigencia albiceleste boicoteó el certamen y también Colombia, por mencionar a los que habían formalizado su inscripción. Brasil, que no procedió al igual que los mencionados y otros países de la región, volvió a clasificar sin jugar.
Brasil 1950
Brasil clasificó directamente en su condición de anfitrión. En cuanto a Sudamérica se formaron dos grupos, pero una vez más se jugaron cero partidos. Bolivia y Chile clasificaron ante el retiro de Argentina (en la época las relaciones entre la AFA y la Confederación Brasileña eran muy ásperas), mientras que Uruguay y Paraguay accedieron tras el retiro de Ecuador y Perú.