11/10/2020

Eliminatorias Sudamericanas: 1954 y 1958

Suiza 1954 
En Europa, América del Norte y Asia ya se había jugado partidos eliminatorios para los Mundiales anteriores. Camino al Mundial helvético, en Sudamérica ya no hubo retiros que hicieran que una selección clasificara sin jugar. Aunque sólo fueron tres participantes, por fin hubo actividad.

Se conformaron 13 grupos eliminatorios y uno fue asignado para Sudamérica. El primer partido se jugó el 14 de febrero de 1954: Paraguay goleó 4-0 a Chile en Asunción. El clasificado fue Brasil, que no cedió punto alguno en sus cuatro encuentros: en el último de ellos goleó 4-1 a Paraguay y se aseguró el único cupo.

Tabla de Posiciones: Brasil 8, Paraguay 4, Chile 0. 

Mayor goleada: Paraguay 4-0 Chile (fecha 1). 
Goleador: Baltazar (Brasil), cinco goles.
Clasificados al Mundial: Uruguay (campeón vigente) y Brasil.

Suecia 1958
Para el proceso rumbo al sexto Mundial repitieron los tres que jugaron la Eliminatoria anterior y debutaron Bolivia, Colombia y Perú. Por su parte, Argentina y Uruguay también participaron por primera vez. 

La primera serie que se jugó fue la de Brasil y Perú. Debió ser una de tres selecciones, pero Venezuela se retiró. Tras un empate a uno en Lima, el Scratch venció por la mínima en el Maracaná y se quedó con el cupo.
En el grupo 2 fueron sembrados Argentina, Bolivia y Chile. El cuadro albiceleste clasificó habiendo conseguido tres triunfos en cuatro presentaciones. Solo Bolivia pudo arrancarle puntos. 
En el grupo 3 Paraguay dejó en el camino a Uruguay y Colombia. El 5-0 del cuadro guaraní sobre el charrúa causó mucho revuelo y selló la clasificación paraguaya. 

Tabla de Posiciones 
Grupo 1: Brasil 3, Perú 1.
Grupo 2: Argentina 6, Bolivia 4, Chile 2. 
Grupo 3: Paraguay 6, Uruguay 5, Colombia 1. 

Mayor goleada: Paraguay 5-0 Uruguay (fecha 5).
Goleadores: Omar Corbatta, Norberto Menéndez (Argentina), Máximo Alcocer (Bolivia), Juan Bautista Agüero, Florencio Amarilla (Paraguay), tres goles cada uno. 
Goleador peruano: Alberto Terry (un gol).
Clasificados al Mundial: Argentina, Brasil y Paraguay.