15/10/2020

Cuando no pierdo

Es sabido que San Marino tiene una de las selecciones más débiles del planeta. En cualquier enfrentamiento entre la Serenissima y otra selección, un resultado amplio a favor del rival es esperable, aunque en ocasiones (pocas, por cierto) el score queda corto o inclusive el pequeño país logra evitar la derrota. En la última fecha doble de la Liga de las Naciones, además de lo que hicieron los "grandes", destacó el 0-0 entre Liechtenstein y San Marino, que significó para este último su primer punto en el torneo. Con esta ya van cuatro veces en la que San Marino suma en una competición oficial.

San Marino 0-0 Turquía (1993). San Marino debutó en Eliminatorias en el proceso rumbo a EE.UU. 1994. El partido en mención fue el único en el que no fue derrotado. En otro partido, aunque terminó goleado, le dio un susto mayúsculo a Inglaterra al marcarle un gol antes de los diez segundos de juego. En cuanto a Turquía, no pudo llegar al Mundial.

Letonia 1-1 San Marino (2001). Partido por las Eliminatorias para el Mundial 2002. El local adelantó muy rápido, pero el cuadro albiceleste igualó en el complemento con gol de Nicola Albani. Aquel fue un resultado histórico para el cuadro itálico, pues fue su primer punto como visitante en una competición oficial. El empate derivó en la renuncia del técnico letón. 

San Marino 0-0 Estonia (2014). Desde el partido anterior, la Serenissima solo acumuló derrota tras derrota, sea en Eliminatorias mundialistas o de la Eurocopa. La racha de derrotas parecía no tener fin hasta que llegó el partido que se menciona. Terminado éste (válido por las Eliminatorias para la Euro 2016), los jugadores sanmarinenses celebraron como si lo hubieran ganado.

En treinta años de existencia, la selección de San Marino nunca ha podido ganar un partido oficial. Apenas registra un triunfo (1-0 ante Liechtenstein en 2004, gol de Andy Selva), pero fue un partido amistoso. En noviembre próximo cerrará su participación en la Liga 2019/20 ante Gibraltar como local: ¿podrá ganar?