16/05/2020

Venezuela: ¿Hasta aquí nomás?

Venezuela no es el país de la región con mayor índice de infectados y víctimas mortales por Coronavirus, pero la pandemia ya genera más estragos en sus torneos que en otros países aledaños. El 14 de mayo último el Consejo Directivo de la Federación Venezolana de Fútbol emitió la Resolución 013-2020, que determinó la suspensión de los torneos de Primera y Segunda División ante la "imposibilidad material de cumplir con lo establecido en sus Normas Reguladoras". Así, todos los partidos jugados hasta la fecha quedaron anulados y se buscará adoptar otro formato para el segundo semestre. Mientras tanto, continúa el "estado de alarma" (extendido por 30 días más) en todo el país.

Primera División
El campeonato venezolano llevaba seis fechas jugadas. Participaban 19 equipos, por lo cual descansaba uno por fecha. Al momento de la paralización Zamora FC lideraba con 16 puntos, seguido por Caracas FC (14), Deportivo Lara (13) y Monagas (12). En el otro extremo de la tabla, Deportivo Táchira (4 puntos) apenas superaba al ascendido GV Maracay (2) y Lala (1). Terminada la fase regular, los ocho mejores pasarían a disputar dos cuadrangulares cuyos ganadores definirían al campeón nacional.

Pese a la suspensión del torneo, no todos los equipos quedaron en el aire: Caracas y Estudiantes de Mérida (rival de Alianza Lima) siguen en carrera en la Copa Libertadores. Empero, aún no se conoce con certeza cuándo volverá o cómo se jugará lo que resta del certamen continental.

Segunda División
Para la presente temporada los 21 participantes fueron sembrados en tres grupos (Occidental, Central y Oriental) de siete. Al momento de la para se había jugado apenas cuatro fechas. El torneo debió concluir con la disputa de dos hexagonales a los que tuvieron que acceder los doce equipos con mejor puntaje de la fase regular y una posterior final entre los ganadores (ya ascendidos) de cada hexagonal. Equipos tradicionales como Deportivo Petare, ULA FC y Minervén participaban en el campeonato.