01/04/2020

Ascensos en pausa

No solo las principales ligas del mundo entraron en receso debido al Coronavirus. Sus respectivos torneos de ascenso también pararon, en su mayoría cuando entraban a instancias decisivas.

Championship (Inglaterra)
Leeds United y West Bromwich ostentan por el momento los dos cupos de ascenso directo a la Premier 2020/21. Con los demás equipos (entre ellos Fulham y Nottingham Forest) a cierta distancia, ambos también pelean el título. El torneo se detuvo en la fecha 37 (faltan nueve).

Serie B (Brasil)
Al igual que la Serie A, este torneo estaba programado para iniciarse en mayo, pero quedó postergado como el resto de campeonatos organizados por la CBF. La novedad será la presencia de Cruzeiro, que descendió en 2019.

Serie B (Italia)
Al momento de la paralización del fútbol en Italia, Benevento lideraba con holgura el torneo. Crotone va segundo, pero a veinte puntos del líder. La pelea es más intensa por los cupos al play off (entran seis equipos): entre otros, Frosinone, Chievo y Empoli pugnan por mantenerse o escalar posiciones para ello. La Serie B paró en la fecha 28 (faltan diez).

Segunda División (España)
Cádiz y Zaragoza pelean la punta desde hace varias fechas. Hasta el momento ambos ascenderían a La Liga 2020/21. Detrás vienen equipos como Almería y Huesca, mientras que Deportivo La Coruña y Racing están más comprometidos con la baja. Al momento de la suspensión se había jugado 31 fechas de 42.

Portugal
Nacional de Madeira es el líder, pero Farense (anterior líder) lo sigue de cerca. A diferencia de otras Segundas, esta solo otorga dos ascensos. En el torneo compiten también las filiales de Porto y Benfica. Se había jugado 24 fechas de 34.

Ligue 2 (Francia)
El torneo está mucho más peleado que otros. Lorient lidera con apenas un punto más que Lens y este es seguido muy de cerca por Ajaccio, Troyes y Clermont. Hay dos cupos directos para la Ligue 1 2020/21 y un tercero para el ganador de un reducido entre el tercero, cuarto y quinto de la Ligue 2, si es que vence al antepenúltimo de la máxima categoría. Se había jugado 28 fechas de 38.

Primera B Nacional (Argentina)
Los 32 participantes fueron sembrados en dos grupos (zonas) de 16. En la Zona A lidera Atlanta, mientras San Martín de Tucumán hace lo propio en la B. De terminar así el torneo ambos jugarían la final por el primer ascenso: el perdedor tendría una segunda oportunidad en el Reducido, en el que por ahora jugarían Estudiantes de Río Cuarto, Sarmiento y Temperley, entre otros. El torneo paró en plena disputa de la fecha 21.

Eerste Divisie
El torneo de ascenso neerlandés posee un formato peculiar. Se juegan 38 fechas divididas en cuatro fracciones (dos de diez fechas y dos de nueve) y los ganadores de cada una tienen (por lo menos) asegurado un cupo a una repesca con el antepenúltimo y penúltimo de la Eredivisie. NAC Breda, Volendam y De Graafschap fueron los ganadores de las primeras tres fracciones, pero el que encabeza la tabla general es Cambuur, que ascendería directo. Iban 29 fechas.

Primera B (Colombia)
Deportes Quindío y Leones lideraban el Apertura, seguidos muy de cerca por Unión Magdalena. Se había jugado siete fechas de 17. La temporada se divide en dos torneos (Apertura y Finalización), cuyos ganadores definen uno de los ascensos a la Primera A.

2 Bundesliga (Alemania)
Arminia Bielefeld encabeza la tabla seguido por dos tradicionales como Stuttgart y Hamburgo. Heidenheim también está en la pelea: el campeón y el subcampeón ascienden directo y el tercero define con el antepenúltimo de la Bundesliga. Se había jugado 25 fechas de 34.