15/12/2019

Su hora más gloriosa

Pasados menos de dos años de su debut en Primera y menos de cuatro años de su "mudanza" a Arequipa, Binacional logró el hito máximo de su historia. Sí, perdió ante Alianza Lima en Matute, pero ello sumado a la goleada de la ida le dio el título de la Liga 1 2019.

El camino empezó en 2016 en la Liga Distrital de Paucarpata. Los rivales de Binacional fueron cayendo uno tras otro y así llegó a la Etapa Provincial, instancia que superó con éxito al igual que la Departamental. Con la Etapa Nacional ya avanzada el cuadro de raíces puneñas ya era considerado candidato y así jugó la Finalísima de la Copa Perú, pero un par de derrotas pusieron fin al sueño de ascender a Primera. Para llegar a la Finalísima 2017 el camino resultó más corto pero no menos complicado, con cambio de técnico incluido, pero ya en la instancia decisiva Binacional se cobró su revancha y festejó el título y ascenso en el estadio Nacional.

Binacional celebra el título (Foto: Liga 1 Movistar)
Ya en la órbita profesional, Binacional cumplió una primera campaña por encima de lo que muchos esperaban. El cuadro sureño dejó Arequipa, se reafincó en Moquegua en pleno torneo y no tuvo problemas al menos con la permanencia. Sumó lo suficiente para llegar a una Copa Sudamericana, como tantos equipos ascendidos de Copa Perú lo habían hecho hasta hace unos años: curiosamente, el pase se aseguró tras un triunfo sobre Alianza Lima. Hasta llegar la presente temporada en la que Binacional hizo de Juliaca su fortín y así fue campeón del Apertura. En el Clausura no hubo festejo, pero la cosecha bastó para asegurar su pase a la final. Con el 4-3 en el global, Binacional emuló a Melgar y Juan Aurich, equipos no limeños que también alcanzaron la gloria en torneos nacionales.

Ahora le espera a Binacional la defensa del título en 2020 y su debut en la Copa Libertadores, que se espera la pueda jugar en Juliaca, pero ello dependerá más de las autoridades pertinentes.