08/11/2019

Copa Bicentenario: Grau campeón

Tras más de cuatro meses de competencia y 58 partidos precedentes, la Copa Bicentenario llegaba a su fin en el Callao. En el transcurso del torneo hubo más de una eliminación prematura, más de un golpe y equipos que llegaron más lejos de lo que muchos pensaban. Por el lado de Sport Huancayo, la campaña hasta la final había sido casi impecable, mientras que Atlético Grau tuvo que superar más de una instancia con cierto tinte dramático.

Un penal no cobrado en área piurana -reclamaron falta de Jair Yglesias- y hasta tres remates en los palos fueron lo más destacado del primer tiempo. Tras reservar varios jugadores en el partido anterior -empate ante Binacional por el Clausura-, Huancayo presentó en el Callao a su mejor equipo posible, mientras que Grau acusaba la baja de Yilbert Aponzá -decisivo en la llave ante Coopsol-, quien junto a Ronal Huaccha integra uno de los ataques más temidos de la Liga 2.

Uno de los hombres claves del partido fue Máximo Rabines. El arquero del cuadro albo, habitual suplente en César Vallejo, se hacía fuerte bajo sus palos ante los embates del Rojo Matador. El partido se mantenía a cero en cuanto a goles, pero no en llegadas y emociones. Tal vez pensando en la prórroga, Carlos Ramacciotti apenas efectuó un cambio antes de terminar el segundo tiempo. Efectivamente llegó el suplementario y en quizás la intervención más importante del partido Rabines evitó el primer tanto huancaíno.

El festejo de Atlético Grau campeón (Foto: Facebook Liga1 Movistar)

Tras un segundo tiempo extra también en blanco hubo que ir a penales. El primer error de la tanda fue del Grau, pero en Huancayo cometió uno el que menos debía: Neumann disparó y Rabines le desvió el remate. Tras el penal convertido por el ingresado Matías Sen, Daniel Morales tenía la responsabilidad de alargar la tanda pero le pesó: la pelota pegó en el palo y la copa -y el cupo a la Copa Sudamericana- viajó a Piura. El cuadro albo festejó con todo la obtención de la primera edición de un torneo que se espera se mantenga con el tiempo.

Atlético Grau (0): Máximo Rabines; Jonathan Acasiete, Diego Otoya (Brackson León), Jair Yglesias, Roberto Céspedes; Camilo Hernández (Ichiro Plasencia), Axel Sánchez; Víctor Labrín (Matías Sen), Juan Neira, Denilson Gonzales (José Marina); Ronal Huaccha. DT: Wilmar Valencia.
Sport Huancayo (0): Joel Pinto; Víctor Peña, Víctor Balta, Koichi Aparicio, Manuel Corrales; Marcio Valverde, Ricardo Salcedo; Carlos Ross, Milton Benítez (Oshiro Takeuchi), Marcos Lliuya (Daniel Morales); Carlos Neumann. DT: Carlos Ramacciotti.

Definición por penales:
Grau: Jair Yglesias (convertido), Roberto Céspedes (atajado), Jonathan Acasiete (convertido), Juan Neira (convertido), Matías Sen (convertido).
Huancayo: Marcio Valverde (convertido), Koichi Aparicio (convertido), Manuel Corrales (convertido), Carlos Neumann (atajado), Daniel Morales (desviado).
Árbitro: Edwin Ordóñez.
Estadio: Miguel Grau del Callao.