06/11/2019

Otra fiesta inesperada

Aunque en su momento se le quitó la sede de otra final continental -la de la Copa Sudamericana, a jugarse este 9 de noviembre en Asunción- Lima finalmente albergará una este año. Los diversos problemas sociales que atraviesa Santiago de Chile derivaron en la designación de la capital del Perú como sede de la final de la Copa Libertadores. River Plate y Flamengo se verán las caras en el Monumental de Ate. Según la Conmebol, se trató de una decisión "consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile".

Además de las finales que jugaron Universitario en 1972 y Cristal en 1997 -curiosamente ambos partidos terminaron sin goles-, otro partido decisivo por el título se jugó en la capital del Perú. En 1971 Nacional de Montevideo y Estudiantes de la Plata fueron a un tercer partido -cada uno había ganado el suyo como local por 1-0- y la copa viajó a Uruguay: el Bolso se impuso por 2-0 en el estadio Nacional de Lima.

En cuanto al estadio Monumental, este ha albergado los partidos de Universitario como local en la Libertadores desde la temporada 2001. Otros equipos peruanos que fungieron de local en el estadio crema por dicho torneo fueron Cristal y la Universidad San Martín. Este último enfrentó dos veces a River Plate en el Monumental y ambos partidos los ganó: fue un 2-0 en el 2008 -debut internacional del cuadro de Santa Anita- y un 2-1 en el 2009. Curiosamente, el hoy técnico de River, Marcelo Gallardo, tuvo minutos en este último partido.

Al igual que el Mundial Sub-17 del 2021, Perú obtuvo la sede de un evento que en un principio no solicitó. Veremos si Lima está la altura de un duelo decisivo entre dos gigantes.


Copa Libertadores - final: sábado 23 de noviembre

MONUMENTAL (LIMA): River Plate - Flamengo